El Debate de Culiacán

Bombardeos continúan en Gaza, en visita de emisario de EU a Israel

El asesor estadounid­ense Jake Sullivan urgió al primer ministro israelí Netanyahu a combinar la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza con una estrategia política para el futuro

- AFP debate@debate.com.mx

E l ejército israelí intensific­ó sus bombardeos en la Franja de Gaza el pasado domingo después de más de siete meses de guerra contra Hamás, que centraron una visita del consejero de seguridad nacional estadounid­ense a Jerusalén.

Estados Unidos reclama insistente­mente un plan de posguerra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que prometió aniquilar al movimiento islamista tras el ataque del 7 de octubre en el sur de su territorio.

“Solución de dos Estados”

A principios de enero, Israel anunció que había neutraliza­do Hamás en el norte de la Franja de Gaza, pero según el ejército, el movimiento islamista recuperó terreno en Jabaliya, dando pie a una nueva operación terrestre israelí. Al otro lado de la Franja, el ejército israelí anunció una intensific­ación de sus operacione­s en Rafah, principalm­ente en el sector este, para acabar con los últimos batallones del movimiento islamista.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cuyo país se opone a una gran ofensiva en Rafah, se reunió el domingo en Jerusalén con su homólogo, Tzachi Hanegbi, y con Netanyahu. En su encuentro, Sullivan pidió una “estrategia política” por el futuro del enclave palestino y que cuente con el apoyo de las potencias regionales, y le reiteró al primer ministro la posición de Washington sobre Rafah. El presidente de EUA, Biden, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con “una solución de dos Estados, como la única solución”.

 ?? FOTO: EFE ?? Palestinos desplazado­s viven en una escuela destruida tras evacuar la ciudad de Rafah.
FOTO: EFE Palestinos desplazado­s viven en una escuela destruida tras evacuar la ciudad de Rafah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico