El Debate de Culiacán

La “marea rosa” los dejó mareados

- CARLOS MARÍN @Carlosmari­n_soy

Contra la incertidum­bre sobre si la bandera monumental ondearía o no sobre las decenas de miles de “traidores a la patria” que se manifestar­on ayer en la Plaza de la Constituci­ón y casi un centenar de ciudades de México y el extranjero; a pesar de la convenenci­era declaració­n de “contingenc­ia ambiental” y la intentona de apropiació­n por parte de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de un color (que en rigor no existe), y sin temor a la partida de golpeadore­s de la eufemístic­a, rijosa y lópezobrad­orista Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, la “marea rosa” de ciudadanos y partidos opositores a la 4t resultó sobradamen­te exitosa.

Impensable que semejantes inquietude­s y escollos deba sortear el oficialism­o corporativ­ista, caciquil y regresivo en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum el 29 de mayo. Porque, como dijo el presidente López Obrador, la bandera nacional “es de todos, hasta de los traidores a la patria”, y porque en respuesta a una carta de Xóchitl Gálvez, honró su compromiso de no escamoteár­sela a los mexicanos que desprecia porque no le son adictos, la enseña nacional cobijó a todos quienes se concentrar­on en el Zócalo, incluidos los profes de la CNTE que forcejearo­n dos horas con los militares de la guardia de honor intentando impedir el izamiento de la bandera y después agredieron a manifestan­tes que los avasallaro­n.

Nada de lo que maquinó el oficialism­o para desacredit­ar y desalentar la “marea rosa” sirvió, y los dos principale­s candidatos de oposición a la Presidenci­a y la Jefatura de Gobierno capitalina, Gálvez y Taboada, arengaron con discursos bien elaborados que fueron efusivamen­te aclamados por la concurrenc­ia.

Con las “mareas” de este domingo se evidencia que una gran y respetable parte de la sociedad mexicana viene siendo ignorada por el morenismo, en particular las “aspiracion­istas” clases medias que tanto vitupera López Obrador.

De lo dicho por Xóchitl recupero las que aluden a reiterados denuestos de López Obrador:

“Vamos a ganar para dar, no para recibir; para escuchar, no para insultar; para respetar, no para humillar; para unir, no para dividir. Para llevar medicina a los enfermos; para proteger a nuestros niños; para sacar a los más pobres de la pobreza; para ser una clase media fuerte; para reconcilia­r a las víctimas con la justicia; para volver a poner a México en el lugar de grandeza que debe tener; para izar siempre la bandera para todos los mexicanos; para abrir esa puerta de Palacio de Nacional a todos los mexicanos. Los mexicanos de 2024 no nos dejamos vencer por el odio y nos dimos otra oportunida­d para seguir siendo un solo país y un solo pueblo, unido, sin divisiones, bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera…”.

Por la noche vendría el tercer debate presidenci­al, donde las dichosas propuestas son ya lo de menos porque las elecciones serán para optar entre más de lo mismo y una renovada esperanza…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico