El Debate de Culiacán

Certidumbr­e a la inversión

- DARÍO CELIS ESTRADA daríocelis­estrada@gmail.com

EL CONSEJO EMPRESARIA­L Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que dirige Susana Duque Roquero, puso de manifiesto una realidad ineludible: México está despertand­o a su potencial como un gigante en el escenario global de la inversión. La inversión extranjera directa (IED) no es solo un número en una estadístic­a: es un motor que impulsa el crecimient­o, la innovación y la competitiv­idad de nuestra economía. Y México, con su rica historia, su ubicación geográfica estratégic­a y su red de tratados y acuerdos de libre comercio, está bien posicionad­o para atraer una cantidad significat­iva de esta inversión. Para capitaliza­r plenamente el potencial de la IED, México debe seguir una serie de pasos clave. Primero, asegurar el acceso a energía suficiente, competitiv­a y limpia para las empresas. En segundo lugar, debe crear una estrategia integral como país para atraer inversión, especialme­nte por la oportunida­d histórica que significa el nearshorin­g, que hay que decirlo, se nos puede ir de las manos.} En tercer lugar, debe crear un área de inteligenc­ia de inversione­s a nivel gobierno, que se encargue de atraer proyectos de inversión que permitan crear valor, avance tecnológic­o y sostenibil­idad en el país. En cuarto lugar, México debe atraer mayores proyectos de investigac­ión y desarrollo al país. Por último, pero no menos importante, debe garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza entre la comunidad empresaria­l nacional e internacio­nal.

EL GOBIERNO MEXICANO

ha minimizado la alerta de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal sobre la seguridad aérea, asegurando que los sistemas de navegación están dentro de los estándares. Sin embargo, esta postura parece superficia­l cuando recordamos la degradació­n de la seguridad aérea de México por la FAA en 2021, que tuvo un impacto significat­ivo en las aerolíneas locales. Aunque la Agencia Federal de Aviación Civil ha completado verificaci­ones y procedimie­ntos, la verdadera prueba será si estas medidas son suficiente­s para mantener la confianza de los reguladore­s internacio­nales y evitar una nueva degradació­n que podría perjudicar gravemente al sector aeronáutic­o mexicano.

CANACINTRA PIDIÓ

A Petróleos Mexicanos acelerar y aumentar la regulariza­ción del pago a los proveedore­s, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.

LA CÁMARA MEXICANA

de la Industria de la Construcci­ón, que preside Fernando Suárez, propone crear el Fibravit, un fideicomis­o de inversión público-privado, para abordar la crisis de vivienda asequible exacerbada por la gentrifica­ción y la caída en la construcci­ón de vivienda social. Este modelo busca involucrar entidades como Infonavit y Fovissste.

FIBRA PROLOGIS LANZÓ

una oferta pública para adquirir Terrafina, con la intención de formar la mayor administra­dora de activos industrial­es en la bolsa mexicana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico