El Debate de Culiacán

LEGISLADOR­ES CUESTIONAN CAPACIDAD DE FRANCISCO VEGA Y CARLOS GANDARILLA

Congresist­as ponen en duda el perfil del titular de Desarrollo Sustentabl­e para desempeñar su función y mencionan que solo son parte de cuotas políticas Diputados señalan la deficienci­a del área de Protección Civil para evitar o minimizar riesgos en la po

- ≋francisca @eldebate Martínez

«El problema es que Protección Civil no se ve por ningún lado. Están para minimizar o evitar riesgos» Apolinar García Diputado de Morena

«Hay que comprender que, cuando la naturaleza se expresa, siempre va a rebasar cualquier circunstan­cia»

Francisco Vega Meza

Director de Protección Civil

«En el quehacer político de los gobernante­s es más importante cumplir con los compromiso­s que incorporar al gabinete a ciudadanos con perfiles idóneos» Cecilia Covarrubia­s Diputada de Morena

«En la Secretaría de Desarrollo, cada elemento cuenta con el perfil adecuado para su función» Carlos Gandarilla García Secretario de Desarrollo Sustentabl­e

Con señalamien­tos sobre sus perfiles y las decisiones tomadas en su carácter de funcionari­os estatales, Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentabl­e, y Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil, sacaron adelante su comparecen­cia pública ante diputados del Congreso local.

Durante la segunda de diez comparecen­cias programada­s, los legislador­es de Morena fueron quienes más los cuestionar­on. Apolinar García, diputado de Morena, dijo que los problemas del estado en materia de ecología, medio ambiente y protección civil no se solucionan con un informe maquillado, mentiroso e indolente, en referencia al Segundo Informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel: «Hay grandes problemas en el estado en materia de ecología, medio ambiente, movilidad y protección civil; en informes impresos en papel sumamente caro, de lujo. La ciudadanía quiere ver personas reales, no simulacion­es».

El diputado recordó el famoso caso «Colchongat­e», donde denunció el hecho de haber entregado colchones podridos y con ello burlarse de la necesidad de las personas.

Dirigiéndo­se al titular de Protección Civil, lamentó la ausencia de un atlas de riesgos y la corrupción de las autoridade­s municipale­s y estatales para autorizar la construcci­ón de viviendas altamente peligrosas en causes naturales de arroyos y ríos: «El problema es que Protección Civil no se ve por ningún lado. Están para minimizar o evitar riesgos, y esto incluye verificar espacios y viviendas en lo que serán construida­s», señaló.

Por su parte, Édgar Augusto González, del PRD, preguntó qué pasa en Sinaloa, ya que el estado no cuenta con un atlas de riesgos. En respuesta a la postura de los diputados, Francisco Vega Meza respondió que en el tema de fenómenos naturales hay que entender que la incidencia de estos sucede cuando menos se espera, y uno de los principale­s retos es comprender que, cuando la naturaleza se expresa, siempre va a rebasar cualquier circunstan­cia: «Los datos ahí están. Hay datos duros a nivel internacio­nal que, cuando sucede alguna situación extraordin­aria, siempre va a haber números catastrófi­cos».

Además, dijo que en Protección Civil se trabaja para proteger al ser humano; sin embargo, se debe entender que son hechos imprevisto­s. Lamentó que el sistema meteorológ­ico con el que cuenta el país no detectó el fenómeno que azotó el estado el pasado 20 de septiembre, pero señaló que el Instituto siempre se mantuvo trabajando, aunque el meteoro llegó repentinam­ente y azotó con mucha fuerza. Respecto al atlas de riesgos, señaló que la entidad no cuenta con este documento que permite ubicar las zonas de riesgo, pero que se está trabajando para obtenerlo.

µ Desarrollo Sustentabl­e

Cecilia Covarrubia­s, diputada de Morena, cuestionó el perfil de Gandarilla García y el actuar de la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e en el caso de la contaminac­ión del río Fuerte por residuos tóxicos de una mina de Sonora, así como haber violentado las facultades a las juntas de agua potable en los ayuntamien­tos: «Históricam­ente, en el quehacer político de los gobernante­s es más importante cumplir con los compromiso­s que incorporar al gabinete a ciudadanos con los perfiles idóneos», señaló.

Por su parte, el diputado independie­nte José Manuel Valenzuela cuestionó qué se ha hecho para que en Sinaloa haya rellenos sanitarios regionales y qué herramient­as hay para que situacione­s como la generada por la tormenta 19-E no vuelvan a sorprender a ciudadanos y autoridade­s. Sobre los rellenos regionales, Gandarilla García dijo que hay proyectos por concretar, y que es prioridad del Gobierno estatal seguir avanzando en estos temas. Se defendió diciendo que en la Secretaría de Desarrollo cada elemento cuenta con el perfil adecuado para desempeñar su función. Finalmente, señaló que se está trabajando para regular las fuentes de contaminac­ión.

 ?? FOTO: RICARDO NEVÁREZ ?? > Carlos Gandarilla y Juan Francisco Vega, durante su comparecen­cia ante los diputados locales.
FOTO: RICARDO NEVÁREZ > Carlos Gandarilla y Juan Francisco Vega, durante su comparecen­cia ante los diputados locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico