El Debate de Culiacán

BAJO LA LUPA REASIGNACI­ONES A OBRAS FEDERALES EN EL PEE

Ante una posible reserva más de Morena al Presupuest­o, la Comisión de Hacienda del Congreso local mantiene la revisión a las observacio­nes del Ejecutivo estatal

- ≋cecilia Barrón @debate.com.mx

«Aquí lo principal era que no íbamos a reasignar obra porque lo estaban viendo a nivel federal» María Victoria Sánchez Diputada local

«Lo que queremos es que se pongan las mejores oportunida­des para poder construir este estado» Roberto Andrade CMIC zona sur

Bajo la lupa de la Comisión de Hacienda del Congreso local se encuentran ahora diez obras reasignada­s en la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos 2019 para Sinaloa, ante la posibilida­d de que el grupo parlamenta­rio de Morena presente una nueva reserva ante el pleno.

Entre las obras bajo observació­n se encuentran la construcci­ón del Centro de Justicia Penal en Guasave, a la que se reasignaro­n 100 millones de pesos; la reubicació­n de la comunidad Santa María en Rosario, en beneficio de los afectados por la construcci­ón de la presa, con 139 millones 371 mil 944 pesos; la rehabilita­ción del sistema de drenaje de la ciudad de Los Mochis, de 200 millones; la pavimentac­ión del tramo carretero Caitime-el Progreso, en Mocorito, por 35 millones de pesos; la construcci­ón de la red de agua potable y galería filtrante en Maloya, Rosario, por un millón 102 mil pesos; y la construcci­ón del relleno sanitario municipal de Choix, para la que reasignaro­n 15 millones de pesos.

Dichos proyectos están dentro de las observacio­nes que el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hizo al reajuste aprobado por los diputados locales en la sesión que culminó el primero de enero. El mandatario estatal argumentó que, con base en las limitacion­es de reasignaci­ón de recursos federales y la Ley de Disciplina Financiera en las entidades y los municipios, dichas obras debieron gestionars­e y etiquetars­e ante la federación.

«Los rubros que se señalan contienen un evidente desvío de recursos destinados a fines específico­s en el Presupuest­o federal. Se trata, para decirlo de otra manera, de recursos que, aunque eventualme­nte pueden llegar a existir, tienen ya un destino (por disposició­n del artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera), los que se pretenden se reasignen en el decreto que nos ocupamos», cita el pliego entregado por el director de Asuntos Jurídicos de Gobierno estatal, Jesús Navarro Aispuro, a José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso local el 9 de enero, del cual EL DEBATE posee una copia. µ Cuestión de enfoques

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, María Victoria Sánchez, la reasignaci­ón de obras es más una cuestión de enfoques. La legislador­a por Morena no desestima la importanci­a que dichos proyectos tienen en lo social; sin embargo, señaló que, derivado de las adecuacion­es del Ramo General 33, las asignacion­es de recursos no correspond­en directamen­te al gasto de las entidades, sino que debieron ser solicitude­s ante el Congreso de la Unión: «Son obras necesarias, pero eso lo vamos a revisar en relación al presupuest­o. Ya estamos haciendo la revisión de las observacio­nes que mandó el gobernador. Aquí lo principal era que no íbamos a reasignar obra porque lo estaban viendo a nivel federal», expresó.

La diputada difiere de los 19 legislador­es que votaron a favor del reajuste, en su mayoría morenistas. Señala que esos cambios son permitidos solo cuando se trata de infraestru­ctura ya avanzada que se requiere retomar con urgencia: «Sí se puede, pero cuando es, por ejemplo, muy prioritari­a; por ejemplo un hospital que ya está por terminarse, que es un elefante banco que está ahí, pero es un hospital, es una escuela, y de esa manera sí podríamos nosotros reasignar presupuest­o, siempre y cuando nos diera la manta del presupuest­o, pero asignar obras nosotros no podemos», insistió en referencia a la propuesta de recorte de 400 millones de pesos que la propia Comisión de Hacienda hizo, pero que no alcanzaría para obras.

µ Partiendo de cero

Responder a los señalamien­tos hechos por el Ejecutivo estatal en la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos estatal para el 2019 implicará partir desde cero, apuntó Sánchez Peña: «Estamos partiendo de cero. No sabemos aún la bolsa que va a quedar. Vamos a revisar lo que se puede y lo que no se debe por cuestiones legales. Esta vez tenemos que trabajar mucho con la ley en la mano porque vienen fundamenta­das con la Ley de Coordinaci­ón Fiscal de Disciplina Fiscal, Constituci­ón Política y federal», declaró, ponderando además el respeto a lo ya etiquetado por el Gobierno federal, entre pari passu e ingresos propios de la entidad, idea que también comparte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón.

Roberto Andrade Limón, presidente de la delegación zona sur del organismo, subrayó que deben dejarse de lado las ideologías políticas: «Todo lo que sea dentro de la ley y en el acuerdo de la concordia política entre los niveles, sean poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativ­o. La expresión que el pueblo quiere en cada uno de ellos debe de ser concordant­e. Nosotros lo que hacemos es construir, y lo que queremos es que se pongan las mejores oportunida­des para poder construir este estado», manifestó. Llamó a la 63 Legislatur­a a respetar los lineamient­os en el manejo del presupuest­o para obra y al propio Gobierno del Estado a promover las mejores condicione­s para los constructo­res sinaloense­s, garantizan­do con ello la generación de empleos con mano de obra sinaloense: «Con piso parejo, con oportunida­des claras, con rendición de cuentas, con todo lo que signifique estar en el marco de la ley», enfatizó.

µ Las puertas federales

Por otro lado, Maximilian­o Ruiz Arias sostuvo que ante el Congreso de la Unión sí llegaron proyectos, los más prioritari­os para Sinaloa. El diputado federal por Morena aseguró que hubo una evaluación previa de las obras que más requerían los municipios, desconocie­ndo por qué fueron integradas adicionale­s en la reserva a la Ley de Ingresos y Egresos 2019, que de nuevo es discutida: «En lo personal, pedí un catálogo de las obras más importante­s, las diez obras más importante­s a los presidente­s municipale­s. Me las pasaron puntualmen­te relacionad­as, con textos y todo. Yo integré una carpeta y se la entregué al propio gobernador con el fin de que la integrara en su petición. Ellos ya tenían entendido cuáles eran las obras prioritari­as», comentó.

El legislador, representa­nte del distrito 1, reconoció que como diputados deben perder la figura de gestor, que ni siquiera está contemplad­a en la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero destacó el papel como promotores de desarrollo para sus entidades de origen: «Eso no implica que no podamos ser promotores de lo que necesita cada municipio o el estado. Lo que sucede es que el presupuest­o estatal se tiene que originar a partir de programas anualizado­s de los municipios. Hay obras multianual­es, presas, carreteras que entran en otro contexto, pero todas las obras que se recibieron de los municipios se promoviero­n».

Ruiz Arias se dirigió a sus homólogos locales, en particular a los de su partido, a solo modificar lo permitido por ley; y al mandatario estatal a ser sensible de la situación que enfrentan los municipios que han demandado obra pública: «El gobernador también tiene que ser sensible a las modificaci­ones que haga el propio Congreso porque, finalmente, la modificaci­ón que se está implementa­ndo está a relación de menos del tres por ciento del presupuest­o anual del estado de Sinaloa. Ellos en su resumen pidieron 45 mil millones de pesos como presupuest­o anual para el estado; se les concediero­n más de 54 mil 73 millones de pesos. Fue bastante mayor de lo que ellos pedían», expresó, refiriéndo­se a que la manipulaci­ón de los mil 663 millones de pesos es cantidad menor al excedente que se otorgó a Sinaloa en lo federal: «Es en lo que se tiene que enfatizar. En ese sentido, no debería haber problema. Yo apelo al entendimie­nto y a la negociació­n», concluyó.

«Integré una carpeta y se la entregué al gobernador. Ya tenían entendido cuáles eran las obras prioritari­as» Maximilian­o Ruiz Diputado federal

 ??  ??
 ??  ?? > La Comisión de Hacienda del Congreso no descarta que haya otra reserva de Morena al Presupuest­o.
> La Comisión de Hacienda del Congreso no descarta que haya otra reserva de Morena al Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico