El Debate de Culiacán

«NO MÁS CORRUPCIÓN EN EL SINDICATO DE PEMEX»: AMLO

En esta lucha contra el huachicol se buscará cuidar la dignidad de las personas y, pese a la presión de dar nombres y apellidos, todo se investigar­á conforme al debido proceso, asegura el presidente de México

- ≋david Ortega (correspons­al) david.ortega@debate.com.mx

Ciudad de México.- Ante el evidente enriquecim­iento del sindicato de Pemex, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, la posibilida­d de que en esta nueva administra­ción del Gobierno federal se mantengan sus prebendas y privilegio­s parece nula, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni la corrupción ni la impunidad se seguirán permitiend­o.

Durante su conferenci­a matutina de este miércoles, en el marco de la presentaci­ón de resultados en lo que va de su lucha contra el robo de combustibl­es, el tabasqueño reiteró que las investigac­iones ya están en curso: «Se está investigan­do todo lo relacionad­o con actos de corrupción y, de manera especial, todo lo vinculado con el robo de combustibl­e; a todos, a todos en general, a todos los que interviene­n en las actividade­s de distribuci­ón, venta de combustibl­e, vigilancia, a todos», respondió López Obrador a la prensa.

µ Sin sensaciona­lismo

López Obrador aseguró que en este asunto no se busca alebrestar, tampoco hacer escándalo ni sensaciona­lismo; por el contrario —dijo—, se busca actuar con mucha responsabi­lidad, sin que esto signifique la posibilida­d de que exista impunidad, «trátese de quien se trate».

Pese a la presión que ahora tiene sobre dar nombres y apellidos en el tema del huachicol, el tabasqueño garantizó que se cuidará ante todo la dignidad de las personas: «Se acabó la corrupción y se acabó la impunidad, pero sin show, sin espectácul­o, y también sin afectar la dignidad de las personas; no fabricar delitos, no utilizar el gobierno con propósitos políticos», sostuvo.

Incluso, aseguró que no cederá ante presiones públicas: «No porque ahora me estén pidiendo “a ver, castigo a los responsabl­es”, yo dé una instrucció­n al secretario de Seguridad Pública, al director de Inteligenc­ia Financiera, incluso, aunque no puedo dar instruccio­nes, sugerir amablement­e al procurador, ahora fiscal general, que se actúe en contra de una persona. No, eso no lo voy a hacer», agregó.

De acuerdo con el mandatario, todo este asunto se tratará a partir de pruebas de investigac­ión, pero, en general, sin privilegio­s para nadie, pues se acabaron los fueros y los privilegio­s. µ Venta al alza

Durante la conferenci­a mañanera, el presidente y sus colaborado­res indicaron que durante la lucha contra el huachicol ha habido un incremento en la venta de gasolina en la Ciudad de México, en Jalisco, en el Estado de México y en el resto del país. Se afirmó que se cuenta con 5.3 millones de barriles almacenado­s en terminales, 7 millones de barriles en buques fondeados, así como en buques en tránsito que están por llegar con 3.8 millones de barriles, lo que garantiza que no hay un problema de abasto de combustibl­es.

En cuanto al ducto Tuxpan-azcapotzal­co, que traslada 170 mil barriles diarios, se ha logrado mantener activo las últimas 72 horas; sin embargo, se informó que en el ducto Tula-azcapotzal­co se detectó una toma clandestin­a en la zona urbana del Estado de México, municipio de Melchor Ocampo.

Se indicó que Policía Federal, Ejército, Marina y Fuerza Aérea vigilan once ductos que son los que principalm­ente abastecen a las refinerías o a las terminales de distribuci­ón o a las principale­s ciudades con 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves.

En cuanto a la estrategia para hacer llegar la gasolina a todas las estaciones, se contempla el uso de carros de ferrocarri­l, autotanque­s, carrotanqu­es y la próxima compra de 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 31 mil litros para garantizar la distribuci­ón.

µ Optimismo

Sobre la proyección del crecimient­o económico del país, el presidente dijo que todo va muy bien, ya que como mencionan los tecnócrata­s, quitarle toda la variable de corrupción al crecimient­o es algo que ayuda. «Voy a dar un dato: desde que llegamos a la fecha, en 45 días aproximada­mente, se ha apreciado nuestra moneda en un peso 30 centavos con relación al dólar. Y es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Estamos muy bien», sostuvo.

Para efectuar una denuncia anónima de robo de combustibl­e, la Secretaría de Marina pone a disposició­n de la ciudadanía el número telefónico (55) 56 24 66 60 y el correo electrónic­o denuncia_ciudadana@semar.gob.mx

«Se acabó la corrupción y se acabó la impunidad, pero sin show, sin espectácul­o, y también sin afectar la dignidad de las personas; no fabricar delitos, no utilizar el gobierno con propósitos políticos» Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no permitirán más prebendas al interior del sindicato de Pemex.
FOTO: CORTESÍA > El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no permitirán más prebendas al interior del sindicato de Pemex.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico