El Debate de Culiacán

Avalan diputados de Morena y del PRI la Guardia Nacional

Con 362 votos sacan adelante el dictamen para la reforma constituci­onal Cuatro legislador­es federales morenistas se abstuviero­n en la votación

- ≋agencia Reforma @debate.com.mx

Cd. de México. A pesar de los señalamien­tos de expertos, organizaci­ones y legislador­es de oposición, Morena logró ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional.

Así se desecharon los cuestionam­ientos de que la nueva corporació­n podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militariza­r permanente­mente la seguridad pública.

Amplio margen Los legislador­es de Morena y sus aliados, tricolores incluidos en esta ocasión, sumaron 362 votos, la mayoría calificada necesaria para el dictamen de reforma constituci­onal.

Hubo 119 sufragios en contra y cuatro abstencion­es de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lydia García y Hugo Ruiz, así como el diputado del PES, Ernesto D’alessio.

El coordinado­r de Morena, Mario Delgado, defendió que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordin­aria en materia de seguridad.

“Los errores del pasado no pueden inmoviliza­rlos hacia el futuro. No dejemos que nos ganen ni los prejuicios ni los miedos. “No podemos tampoco seguir manteniend­o este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas: por un lado, hacerles un reconocimi­ento por su labor y servicios, y por otro poner en duda que vayan a actuar con disciplina y lealtad, y tratarlos como potenciale­s violadores de derechos humanos”, planteó.

Voz discordant­e Durante el debate la fracción parlamenta­ria de Movimiento Ciudadano (MC) protestó en tribuna con playeras blancas que decían “La guerra no hace la paz”.

“La combinació­n de militares en materia de seguridad pública es un coctel letal para la población”, dijo la legislador­a Martha Tagle.

 ?? FOTO: REFORMA ?? >Movimiento Ciudadano manifestó así su rechazo al dictamen.
FOTO: REFORMA >Movimiento Ciudadano manifestó así su rechazo al dictamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico