La tra­di­ción que tie­ne más de 100 años si­gue vi­va

Por mo­men­tos la fies­ta de la Vir­gen de La In­ma­cu­la­da Con­cep­ción es­tu­vo a pun­to de des­apa­re­cer, pe­ro sa­lió ade­lan­te. Hoy a las 12:00 ho­ras hay mi­sa so­lem­ne a car­go del obis­po Don Jo­nás Gue­rre­ro, lue­go, paseo de la Vir­gen.

El Debate de Guamuchil - - GUAMÚCHIL - ≋Bar­do Vi­lla Cas­tro bar­do.vi­[email protected]

La gran fies­ta de la Vir­gen de La In­ma­cu­la­da Con­cep­ción es una de las más re­pre­sen­ta­ti­vas y añe­jas que se lle­van a ca­bo en Mo­co­ri­to y hoy se echa­rá la ca­sa por la ventana, al lle­var­se a ca­bo im­por­tan­tes ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas. La­men­ta­ble­men­te los his­to­ria­do­res no tie­nen el dato pre­ci­so del cuán­do ni el có­mo fue que lle­gó la Vir­gen al Pue­blo Má­gi­co, pe­ro sí afir­man que es­ta fes­ti­vi­dad tie­ne más de 100 años rea­li­zán­do­se, pe­se a que en oca­sio­nes ha es­ta­do en du­da, y hoy es­tá más vi­va que nun­ca en el fer­vor mo­co­ri­ten­se. Se co­men­ta que la Vir­gen de La In­ma­cu­la­da Con­cep­ción no es­ta­ba con­tem­pla­da que­dar­se en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Mo­co­ri­to, sino que su tra­yec­to era sie­rra arri­ba, pe­ro el ca­rro que la trans­por­ta­ba su­frió un des­per­fec­to, la ba­ja­ron, y co­mo fue del agra­do de to­da la ciu­da­da­nía, ahí se es­ta­ble­ció.

La his­to­ria­do­ra y guía de tu­ris­tas, Mirt­ha Vázquez, ma­ni­fies­ta que el Por­tal de los Pe­re­gri­nos, que era un lu­gar don­de lle­ga­ba la gen­te que ve­nía de la sie­rra a des­can­sar, fue cons­trui­do en 1850 y pa­ra ese en­ton­ces ya es­ta­ba la Pa­rro­quia y ya se ha­cía la fies­ta. µ La in­for­ma­ción.

“La Pa­rro­quia es el edi­fi­cio más an­ti­guo y re­pre­sen­ta­ti­vo que te­ne­mos en el mu­ni­ci­pio y se­ría muy bueno sa­ber real­men­te el có­mo fue que lle­gó la Vir­gen aquí y des­de cuán­do se em­pe­zó a ha­cer la fies­ta, co­sa que nin­gún his­to­ria­dor sa­be a cien­cia cier­ta.

Lo que sí es­tá es­cri­to es que en es­ta ce­le­bra­ción la pista de bai­le se di­vi­día en ri­cos, po­bres y los de la cla­se me­dia. Ade­más tie­ne dos ver­sio­nes: la par­te re­li­gio­sa (la mi­sa, el paseo de la Vir­gen, con­fir­ma­cio­nes, bau­ti­zos, pri­me­ras co­mu­nio­nes, etc.), y la par­te pa­ga­na (que es el bai­le y el con­su­mo de be­bi­das). La cons­truc­ción de la en­ra­ma­da fue pa­ra que las per­so­nas se pro­te­gie­ran del frío y del vien­to”, co­men­ta Mirt­ha Vázquez.

«Lue­go del paseo, la Vir­gen se po­ne en un ni­cho en la par­te ba­ja pa­ra que la gen­te pue­da to­car­la» Mirt­ha Vázquez His­to­ria­do­ra y guía tu­rís­ti­ca

µ In­vi­ta­ción.

Hoy a las 12:00 ho­ras se lle­va­rá a ca­bo una mi­sa so­lem­ne, a car­go del obis­po Don Jo­nás Gue­rre­ro, lue­go; a las 16:00 ho­ras, es el paseo de la Vir­gen por las prin­ci­pa­les ca­lles de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal. A las 20:00 ho­ras ha­brá que­ma del cas­ti­llo y a las 21:00 ho­ras ini­cia el bai­le en la en­ra­ma­da.

MA­TÍAS RO­DRÍ­GUEZ

> La ciu­da­da­nía mo­co­ri­ten­se disfruta cua­tro días con­se­cu­ti­vos de fies­ta gra­cias a La In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.