> DE­TA­LLE

El Debate de Guamuchil - - CULTURA -

µ Re­cien­tes crea­cio­nes En­tre las pie­zas que se mues­tran fi­gu­ran Fue­go de San Tel­mo, Pez do­ra­do, Ra­na, Dos ra­mas, Na­ve­gan­do, Vi­si­tan­do, Xi­pil, Mixtli, Me­mo­ria del agua, Sa­la­man­dra, Olea­je, En­cuen­tro, Li­bé­lu­la, Guar­das y Vi­sión.

Obras de di­fe­ren­tes ta­ma­ños fue­ron par­te de la mues­tra, pe­ro con el mis­mo fin, mos­trar la na­tu­ra­le­za y la co­ne­xión con el ser hu­mano. Du­ran­te un año, la pin­to­ra tra­ba­jó pa­ra es­ta ex­po­si­ción.

“To­do lo que tie­ne que ver con la na­tu­ra­le­za, pa­ra mí, la Lu­na y el Sol; tam­bién so­mos par­te de la na­tu­ra­le­za, por eso nues­tros an­te­pa­sa­dos prehis­pá­ni­cos se ma­ne­jan con to­do. Eran cons­cien­tes de que so­mos par­te de la na­tu­ra­le­za.” Sus más re­cien­tes crea­cio­nes las plas­mó en to­nos fríos, ins­pi­ra­da en el mar del puer­to.

“Me gus­ta la idea de com­par­tir mis obras más re­cien­tes. La pin­tu­ra es una for­ma de ex­pre­sar.” La pin­to­ra ha lle­va­do a va­rias par­tes de Mé­xi­co sus obras. In­di­ca que ha ela­bo­ra­do va­rias es­cul­tu­ras, pe­ro no se que­dó con nin­gu­na en su ca­sa. Re­fie­re que la pin­tu­ra la re­to­ma por tem­po­ra­das.

µ La es­cue­la

In­di­ca que es­tu­dió ha­ce 60 años en la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas de Nue­vo León. Al pa­so de los años se fue a ra­di­car a la Ciudad de Mé­xi­co, don­de tu­vo la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar y ha­cer más cur­sos so­bre ar­te, que han nu­tri­do su ca­rre­ra. In­di­ca que en un prin­ci­pio se en­fo­có en ha­cer pie­zas fi­gu­ra­ti­vos, aho­ra com­bi­na la fi­gu­ra­ti­vo con la abs­trac­to. Tam­bién ha de­di­ca­do tiem­po a ha­cer es­cul­tu­ras, al­gu­nas de bron­ce. “La es­cul­tu­ra es más tra­ba­jo por­que es más pro­ce­so. Se tie­ne que vi­vir en ciu­da­des don­de ten­gan hor­nos pa­ra ela­bo­rar­las. He si­do muy infiel a la pin­tu­ra, pin­to una ra­cha, por un año, lue­go me des­co­nec­to y ha­go otras co­sas”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.