¿Y EL CUI­DA­DO DE LA IMA­GEN DE LA CIUDAD DÓN­DE QUE­DÓ?

El Debate de Guamuchil - - OPINIÓN -

Aun cuan­do la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal ha ve­ni­do rea­li­zan­do es­fuer­zos por ge­ne­rar con­di­cio­nes de me­jo­ra en la ima­gen del mu­ni­ci­pio, si no se cuen­ta con la ayu­da de los ciu­da­da­nos se­rá di­fí­cil con­tar con una ciudad en cre­ci­mien­to. Por lo que se de­be po­ner mano du­ra en quien de­je es­com­bros so­bre la ca­lle. re­la­ción con Was­hing­ton que nun­ca se su­po ma­ne­jar. Co­mo la pie­dra an­gu­lar de nues­tra po­lí­ti­ca fo­rá­nea es la re­la­ción con la su­per­po­ten­cia al­re­de­dor de la cual se de­fi­nen los víncu­los con otras na­cio­nes, al des­com­po­ner­se di­cho eje prio­ri­ta­rio to­do lo de­más se afec­tó. La realidad fue que, des­de que en­tró en vi­gor el NAF­TA en 1994, se de­jó de te­ner una po­lí­ti­ca ha­cia el ve­cino del nor­te: in­ge­nua­men­te se con­si­de­ró que los ne­xos bi­na­cio­na­les ya es­ta­ban de­bi­da­men­te ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos y en­ca­rri­la­dos. El des­cui­do o des­dén del go­bierno pe­ñis­ta lo evi­den­cia el que tu­vo tres im­pro­vi­sa­dos can­ci­lle­res y cua­tro em­ba­ja­do­res en Was­hing­ton (sal­vo uno, to­dos im­pro­vi­sa­dos, de­jan­do acé­fa­la la em­ba­ja­da por ca­si nue­ve me­ses), que no se de­sig­na­ron y ro­ta­ron de acuer­do a in­tere­ses na­cio­na­les, sino de las con­ve­nien­cias po­lí­ti­cas del gru­po go­ber­nan­te. A úl­ti­ma ho­ra se lo­gró sal­var el acuer­do de li­bre co­mer­cio, pe­ro las re­la­cio­nes que­da­ron su­ma­men­te da­ña­das, des­co­no­ce­mos el pre­cio que se pa­gó por ello, y la en­tra­da en vi­gor del T-MEC es in­cier­ta por­que de­be­rá ser apro­ba­do por la nue­va Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes do­mi­na­da por los de­mó­cra­tas. Aun así y para en­fa­ti­zar la le­ja­nía y me­nos­pre­cio que el go­bierno saliente tu­vo ha­cia la opi­nión pú­bli­ca, de­va­luó el Águi­la Az­te­ca al otor­gár­se­la al yerno de uno de los pre­si­den­tes más an­ti­me­xi­ca­nos de la his­to­ria.

El sal­do en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior no es ha­la­güe­ño. En nues­tra Ba­jo el te­ma de El Cir­co se es­pe­ra en­ga­la­nar una ce­le­bra­ción que por más de 40 años ha ve­ni­do ale­gran­do a las fa­mi­lias, tan­to con la pre­sen­ta­ción de los ar­tis­tas del pue­blo, co­mo del elen­co nacional, que has­ta aho­ra se ha anun­cia­do la pre­sen­ta­ción de los Án­ge­les Azu­les para ce­rrar el úl­ti­mo día con es­te gru­po mu­si­cal, ade­más se es­pe­ra que el tem­ple­te para las co­ro­na­cio­nes sea des­ti­na­do para el gran des­plie­gue de crea­ti­vi­dad con el te­ma car­nes­to­len­do de El Cir­co; asi­mis­mo, se con­tem­pla un gran des­fi­le de los ca­rros ale­gó­ri­cos y com­par­sas, por lo cual se ha des­ti­na­do un pre­su­pues­to de 6 millones de pe­sos. Sin du­da es es­te el mo­men­to que el Go­bierno Mu­ni­ci­pal, coor­di­na­do por Car­lo Ma­rio Ortiz Sánchez, y el aho­ra pre­si­den­te del Pa­tro­na­to del Car­na­val, Ebe­li­za­rio Pa­rra, de­be­rán ex­ten­der los es­fuer­zos para ge­ne­rar con­di­cio­nes de lle­var una gran fies­ta al pue­blo.

re­la­ción prio­ri­ta­ria, amén de in­nu­me­ra­bles pro­ble­mas que en­tur­bian la vas­ta agen­da bi­na­cio­nal, pre­va­le­ce un en­cono y re­sen­ti­mien­to que du­ra­rán mien­tras Trump per­ma­nez­ca en la

Ca­sa Blan­ca, el fu­tu­ro del T-MEC es im­pre­de­ci­ble, y el pro­ble­ma de los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos lle­ga­dos a la fron­te­ra co­mún es ex­plo­si­vo. El pen­den­cie­ro pe­rio­do trum­piano pa­ten­ti­za la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­car­nos, pe­ro, por una par­te, nues­tra ima­gen y pres­ti­gio es­tán de­te­rio­ra­dos por la co­rrup­ción, la im­pu­ni­dad, el nar­co­trá­fi­co, los feminicidios, las fo­sas clan­des­ti­nas, los ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas, etc. Por la otra, el ám­bi­to la­ti­noa­me­ri­cano es­tá po­la­ri­za­do en­tre iz­quier­das y de­re­chas ra­di­ca­les; ca­re­ce­mos de una cla­ra es­tra­te­gia ha­cia Chi­na; la Unión Eu­ro­pea es­tá ab­sor­ta con el gra­ve pro­ble­ma del Bre­xit, etc. En síntesis, ur­ge de­fi­nir un in­te­li­gen­te y rea­lis­ta plan de ac­ción: nues­tro nue­vo pre­si­den­te so­lo ofre­ció en su dis­cur­so de to­ma de po­se­sión man­te­ner bue­nas re­la­cio­nes con to­do el mundo, im­pul­sar in­ver­sión de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá para ate­nuar la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na, y ape­gar­se a los prin­ci­pios tra­di­cio­na­les de la po­lí­ti­ca ex­te­rior. No obs­tan­te que es im­po­si­ble es­truc­tu­rar el pro­gra­ma de go­bierno de la anun­cia­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción sin de­fi­nir las ac­cio­nes ex­ter­nas, si­gue sien­do una in­cóg­ni­ta el rum­bo que to­ma­re­mos a par­tir de 2019.

FOTO: DA­NIEL AYALA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.