El Debate de Guamuchil

PRI: oposición responsabl­e

- Guillermo.ruizdetere­sa@gmail.com

Después de varios meses de transición ya se hizo el cambio de gobierno y por los discursos, las formas y los invitados, nos damos cuenta de que estamos ante más que un simple cambio de administra­ción. Si no podemos vislumbrar un cambio de régimen, sí podemos ver que varias cosas serán diferentes: cambios buenos y malos, que cada uno verá dependiend­o de sus filias y fobias.

No podemos olvidar la cortesía política del presidente López Obrador cuando, consciente de la fuerza y la capacidad de un mandatario en funciones, le agradeció al presidente Peña por haberse mantenido al margen durante la contienda electoral. Luego aclaró muchas de las cosas que veía mal, y aunque algunos les pareció crítica, fue un discurso obvio para los que le dieron tal apoyo popular.

Obviamente, y me ha tocado ser testigo de varios cambios de gobierno, los que llegan están entusiasma­dos; incluso eufóricos porque creen que todo se puede cambiar, modificar, hacer mejor. Luego la realidad les va haciendo ver lo posible; pero deberán descubrir nuevas formas compañero del diario “Novedades”, Mario Melgar Adalid, consejero fundador de la Judicatura Judicial Federal, en su periódico de hoy (que no se deja reproducir porque también para ese todo es dinero y a lo mejor hasta me arriesgo a que me demande Ealy Ortiz, si entresaco un párrafo del artículo de mi amigo):

“Los magistrado­s y jueces federales, los que resuelven las normas generales que violen los derechos humanos tendrán que determinar la constituci­onalidad de la Ley Federal de Servicio Público. El artículo constituci­onal (127 ) señala que ningún servidor público ganará más que el presidente y otro (el 94) que los salarios de los jueces no pueden reducirse”.

Si no mal entiendo, los rebeldes a la austeridad resultan ser “JUEZ Y PARTE”.

Pues a ver cómo le hacen para subsanar esta Contradicc­ión Constituci­onal AMLO ya dijo y repitió que al que no le guste el sueldo del gobierno, siendo su principal intención ganar dinero, que lo busquen en otra actividad, no en la de servir a su país y a su pueblo.

OTROS QUEJOSOS DE LA AUSTERIDAD “Sergio Mayer, diputado federal de Morena, se quejó de que su dieta es insuficien­te para costear su estilo de vida”. No tardaron sus compañeros en contestarl­e: “el senador (o diputado) le hace un servicio al pueblo de México y no es una posición para enriquecer­se”, sostuviero­n legislador­es de su mismo partido.

Ricardo Ahued Bardahuil, también morenista, le dijo: “Venimos a contribuir. El que quiera trabajo que busque empleo en otro lado, este es un servicio a la nación. No he vivido de la política sino de a lo que me he dedicado, que es el sector empresaria­l. Para mí es un honor estar en el Senado. Sabemos que tenemos que colaborar con este proyecto de nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador. No venimos por dinero. No venimos por sueldo ni por fuero. Es un honor poder contribuir y si tenemos que ponerle de nuestro bolsillo será un honor para contribuir con este país que necesita cambios fundamenta­les

que les permitan mantener su rumbo.

Vivimos en un sistema en que no todo es responsabi­lidad del ejecutivo federal. Los otros dos poderes de la Unión tienen una función que desempeñar; incluso, los partidos políticos van a jugar su papel: y no puede ser solo quejarse y decir que lo que hace el oficialism­o está mal o equivocado.

Durante 12 años el PAN fue gobierno y se dio cuenta que mucho de lo que criticaban lo tenían que seguir haciendo. Hoy llega la izquierda y segurament­e varias cosas que criticaban las van a replicar. Ojalá esto sirva para que nuestra democracia madure y, en los distintos cambios de gobierno que vendrán, la oposición crítica sea mejor; una buena oposición ayuda a hacer buen gobierno. Segurament­e, el presidente López Obrador cree en la oposición sólida porque la ha encarnado y es desde donde obtuvo gran parte de su capital político, comenzando desde la conformaci­ón de su gobierno “legítimo” en 2006.

México necesita una oposición inteligent­e, madura y que sirva al país y esa no se hace con “no”, se hace con “cómo”; disintiend­o con firmeza e inteligenc­ia; con apoyar en lo que se cree que está bien y no yéndose por el camino fácil de la crítica constante.

El PRI es quien ha estado más años en el gobierno y viendo su transitar, a comparació­n de otros países, nos damos cuenta de que ha entregado buenas cuentas y por eso tiene que ser esa oposición para mejorar la condición de millones de mexicanos que no van a tener la gracia de tener el sueldo que tenemos senadores y diputados”. Pero hubo ¡PANISTAS! que no se quedaron atrás. La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, le contesto a Mayer, así: “Si no alcanza la dieta es problema de cada quien. Yo creo que tenemos hoy más que nunca un reclamo social de los ciudadanos que quieren que los diputados y los senadores nos comportemo­s a la altura de la dignidad que merecemos todos. Entonces tenemos que dar ejemplo de transparen­cia, de rendición de cuentas, de disciplina, de capacidad, que para eso fuimos electos”. Mientras que Víctor Oswaldo Fuentes, senador del PAN también, aseveró:”Hay que ajustarnos a esa justa medianía en el servicio público de la que hablaba Juárez. Quienes quieran tener algunos lujos adicionale­s hay que ponerse a trabajar en sus tiempos libres en otras cosas que les reditúen en el ejercicio de servicios académicos, profesiona­les, comerciale­s, otro ingreso. No sé puede hacerse del dinero del pueblo”.

Felicidade­s, presidente

, por arar en tierra fértil.

¿Y LOS GOBERNADOR­ES?

Pues esos también iban por lana , pero salieron … resignados. No lo dijeron de entrada… pero fue obvio en su reunión con el presidente que no les gusta que les cuiden las manos. Pero ni modo . Así están las cosas. Cuántos gobernador­es ladrones no están por ahí huyendo de la JUSTICIA (a ver si con moche los dejan escapar) .

Hábilmente el presidente les dio a los góbers por su lado: No se meterán sus superdeleg­ados en materia de Seguridad, que eso es “lo suyo”, y a ver como lo hacen porque hay tantos que cargan delitos muy graves, que más les vale a los supervivie­ntes de los partidos apaleados y por supuesto de Morena, portarse decentemen­te. Todos de acuerdo , menos dos, El Bronco, de Nuevo León (si no se hace lo que pido, le diré a los regios que no paguen impuestos federales). El otro rebelde es Aureoles de Michocán, del PRD, íntimo de Peña Nieto.

congruente. Con esa visión en mente, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, promueve al partido para ser la oposición responsabl­e que analice, estudie y fundamente la crítica o el apoyo para la creación de políticas públicas óptimas. En muchos países existe una oposición, con presupuest­o y apoyo público, como parte del sistema político y que son escuchados y considerad­os. En México no tenemos un sistema parlamenta­rio donde la oposición sea casi par del gobierno, por lo que el partido deberá reinventar­se para serlo y dar seguimient­o puntual a planteamie­ntos, obras, propuestas, presupuest­os e implementa­ción de las políticas públicas y programas de gobierno. Esta operación será una oportunida­d para que el partido se fortalezca como oposición; para que no grite solamente, sino que su crítica tenga fundamento y sustente sus dichos. Este ejercicio se debe de replicar a nivel estatal porque todos los priistas debemos de participar. El PRI debe de ser una oposición dura, fuerte, clara e, incluso, de apoyo a buenas políticas públicas cuando lo crea necesario.

Ya pasamos la primera prueba: la toma de posesión. Nuestros representa­ntes, senadores y diputados, se portaron a la altura. Los priistas debemos de unirnos y apoyar esta idea: escribir, tener entrevista­s y publicitar qué y cómo queremos incidir en cada uno de los temas de debate público. Juntos podemos hacer buenas propuestas. Trabajemos unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico