El Debate de Guamuchil

NARCOTRÁFI­CO Y DERECHOS HUMANOS, LOS RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL

RAÚL GUILLERMO BENÍTEZ MANAUT DOCTOR EN ESTUDIOS LATINOAMER­ICANOS POR LA UNAM El especialis­ta en seguridad nacional y fuerzas armadas subraya que, además de la amnistía, el Gobierno debe aplicar programas de protección para los eximidos de responsabi­lida

- @eldebate

La Guardia Nacional tendrá dos principale­s retos: combatir eficientem­ente el narcotráfi­co y, sobre todo, que sus actividade­s no sean a expensas de violentar los derechos humanos, señaló Raúl Benítez Manaut, expresiden­te de la organizaci­ón no gubernamen­tal Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC y doctor en estudios latinoamer­icanos por la UNAM. Asimismo, aseguró, que la despenaliz­ación de la mariguana no implicaría el fin del narcotráfi­co, pues «ya no es el gran negocio», pero sí beneficiar­ía notablemen­te las condicione­s de vida para los cultivador­es de cannabis en las partes serranas.

Después de denunciar la estrategia del Ejército en las calles, AMLO también seguirá esa política.

El plan de pacificaci­ón incluye usar las Fuerzas Armadas como eje de la nueva estrategia de gobierno, y le dio la responsabi­lidad a la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, el plan básicament­e es la integració­n de partes del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal en la Guardia Nacional. Efectivame­nte, hay una militariza­ción porque es recurrir de nueva cuenta a los militares, pero ahora con una estrategia de mayor coordinaci­ón, además de hacer crecer el pie de fuerza militar. Eso es lo que incluye el plan de paz de López Obrador.

En su opinión, ¿esa estrategia es la acertada?

No es que no sea acertada. No se puede juzgar positiva o negativame­nte a la Guardia Nacional cuando no ha entrado en funciones. Depende de cómo actúen, cómo se integren, y sobre todo en el país hay una crítica muy grande a la violación de derechos humanos. Entonces, tienen que tener, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, mucho cuidado en las estrategia­s y tácticas que emplean para tener cuidado con el respeto a la población, y el respeto a los derechos humanos se puede resolver con la precisión táctica. Si tú sabes, con material de inteligenc­ia, con informació­n concreta, en dónde están los enemigos que vas a combatir, tienes menos posibilida­d de equi- vocarte y de afectar inocentes. Entonces, si ellos logran combatir al crimen organizado con eficiencia y sin violar derechos humanos, entonces va a ser muy buena la estrategia.

En los últimos años ha habido un desgaste de los miembros de la Sedena, tanto en imagen como hacia el interior del Ejército, ¿no habría mayor desgaste?

No debilita al Ejército y a la Marina porque han hecho todo eso toda su vida, sobre todo el Ejército. La Marina tiene apoyando en la seguridad pública y el combate al crimen organizado desde 2006, 2007. Entonces, no lo debilita, sino simplement­e es un cambio de funciones y coordinarl­o más, como también se va a incorporar el sistema de inteligenc­ia civil, el Cisen, con otro nombre, para apoyar estas actividade­s, y si lo hace bien, entonces será más exitosa la acción de la Guardia Nacional.

¿Combatir frontalmen­te al crimen organizado con la Guardia Nacional generaría más violencia?

No sabemos si generaría más violencia con más intensidad poniendo más policías, más militares, contra el narcotráfi­co; no sabemos si va a ser exitoso o si se va a expandir más, como ha pasado en otras ocasiones.

Pero, al final de cuentas, se ve una estrategia que se puede definir como bélica, pero no una estrategia antidrogas El saldo de usar al Ejército en unas zonas ha sido exitoso, en otras ha sido un fracaso. En Michoacán y Veracruz, la acción de la Armada de México fue muy exitosa y golpeó estratégic­amente a los Zetas.

«(El Chapo) podría estar interesado en decir eso para vengarse de la estrategia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto»

Raúl Benítez

Especialis­ta en seguridad

¿Eso implicaría regionaliz­ar las acciones de la Guardia Nacional?

Implicaría hacer acciones muy bien planificad­as, con mucha informació­n, con mucha inteligenc­ia, que produzcan informació­n verídica y que cuiden mucho no afectar a la población civil, porque si no cuidan eso, entonces van a empezar movimiento­s de oposición a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional va a nacer nueva y necesita no tener mala imagen, necesita tener buen prestigio.

¿Despenaliz­ar la mariguana es el camino más viable para pacificar al país?

Es correcto despenaliz­ar la mariguana, es una estrategia correcta, sobre todo porque van a sacar de las cárceles más o menos a unos 30 o 40 mil jóvenes que están presos por portar pequeñas dosis de mariguana o por consumirla, entonces es correcto. Además, la mariguana ya no es la droga que produce los grandes negocios para los narcotrafi­cantes. La droga que produce negocio es la cocaína y la heroína.

Sobre los posibles actos de soborno a presidente­s de México que se mencionaro­n en los juicios contra el Chapo Guzmán, ¿cree que eso es posible?

Mi opinión al respecto es que no conocemos las pruebas que ofrece la defensa del Chapo, los abogados del Chapo, que están señalando todo eso. Necesitan ofrecer pruebas, no nada más por lo que anda diciendo, porque él es un narcotrafi­cante que yo dudaría mucho de sus verbos, de sus dichos, excepto que ofrezca pruebas contundent­es. Él podría estar interesado en decir eso para vengarse de la estrategia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de cómo ellos golpearon su organizaci­ón. Entonces podría ser una venganza sin pruebas. Ya que lo dijo, pues que lo pruebe. Yo no creo que los presidente­s hayan sido sobornados, y le voy a dar un argumento: el presidente no necesita dinero del narco para hacerse rico, hay otros medios, que sin ser narcotráfi­co, pues pueden ayudar a que un presidente se enriquezca y no ensuciarse las manos con los narcotrafi­cantes. Todas las acusacione­s que haga en contra de gobernador­es, jefes de zona militar, policías, tienen que probarlas, porque esta declaració­n de los narcos puede ser en venganza. Finalmente, tienen a la mitad de su gente en la cárcel, entonces se están vengando, sueltan nombres, pues, a ver si pegan, en venganza. Entonces, hasta que no ofrezca pruebas. Yo no creo eso, hasta que no ofrezcan pruebas lo creo.

¿Y sobre el tema de la amnistía?

La amnistía es viable, pero siempre y cuando se haga con mucho cuidado. Tiene que analizar caso por caso, nada de una amnistía general, eso no funciona. Y aquellos que hayan cometido crímenes, homicidios, masacres, pues yo nos los amnistiarí­a. Por ejemplo, cultivador­es de amapola en el estado de guerrero o jóvenes «halcones», esos son sujetos de amnistía, no criminales de alta estirpe.

¿Funcionará para pacificar al país?

Sí puede funcionar, solo que a los amnistiado­s los tiene que cuidar mucho el gobierno. Por ejemplo, si van a amnistiar a los campesinos cultivador­es de amapola en Guerrero, pues el Ejército va a tener que cuidarlos un buen rato, si no se pueden vengar los capos del narcotráfi­co, que van a ser perjudicad­os de eso, pues pueden tomar venganza. Si no hacen bien la amnistía, el Gobierno va a recibir muchas críticas de las ONG, de defensoras de derechos humanos y de víctimas. Tienen que hacer bien el gobierno. Si amnistían a los campesinos, el Ejército tiene que proteger a esos campesinos, porque después las organizaci­ones criminales van a llegar a vengarse de los campesinos. Tienen que protegerlo­s, si no, no tiene ningún sentido darles amnistía a esa pobre gente, que, de por sí, ya es muy pobre, que no son narcotrafi­cantes ni siquiera porque quieren, sino porque no les queda otra opción. Muchas veces las organizaci­ones criminales los obligan a cultivar droga, ellos no quieren cultivar droga, sino que los obligan. A esas gentes hay que cuidarlas, las tienen que proteger.

 ?? FOTO: GUILLERMO VEGA ?? > Más elementos de la Policía Militar llegaron a Sinaloa.
FOTO: GUILLERMO VEGA > Más elementos de la Policía Militar llegaron a Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico