El Debate de Guamuchil

Efecto Puebla impacta en favor de la mafia panista en Sinaloa

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

La nomenclatu­ra que controla al PAN en Sinaloa, jefaturada por Adolfo Rojo Montoya, adquiere mayor fuerza con el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de Martha Érika Alonso como ganadora de la elección de la gubernatur­a en Puebla.

Lejos de ser considerad­o un triunfo de género, para nadie es un secreto que, allí, el poder tras el trono es el esposo de la futura gobernador­a, Rafael Moreno Valle, cabeza de uno de los grupos de poder más oscuros al interior de Acción Nacional, mismo al que pertenece el Popo Rojo, quien abiertamen­te lo promovió en Sinaloa cuando buscó ser el candidato a la Presidenci­a de la República este año.

El exsenador Miguel Barbosa Huerta, quien contendió como candidato de Morena en Puebla, acusó que los magistrado­s que avalaron a Alonso, incluyendo la presidenta del

Tribunal Electoral, «no resistiero­n las presiones políticas y la capacidad de seducción» del exgobernad­or Rafael Moreno Valle.

Con Adolfo Rojo, en Sinaloa gana poder todo su grupo, entre quienes figuran el presidente del PAN estatal, Sebastián Zamudio Guzmán, y los únicos dos diputados locales blanquiazu­les, Jorge Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez, ambos pluris, puesto que el PAN no ganó un solo distrito en la elección reciente. Desde que Adolfo Rojo lo controla, Acción Nacional en el estado ha venido menguando sus logros electorale­s, a la par que se ensancha la fuerza del grupo conocido como los Popos.

El caso Puebla habrá de convertir a Rafael Moreno Valle en el líder más poderoso del panismo nacional. Efecto en Sinaloa: avanzan los Popos, retrocede el ideario panista.

FORTALEZA PRIISTA. El PRI, en contrapart­e, lanzó el viernes una señal contundent­e de unidad en el estado, lo cual le concede, aun desde la desfavorab­le etapa por la cual hoy atraviesa, una fuerza que no posee ningún otro partido en la entidad: esa que dan las bases unificadas en torno a sus siglas, líderes y principios.

El acto en el que Jesús Valdés Palazuelos rindió protesta como presidente del CDE tricolor no pudo ser mejor: vistoso, concurrido, festivo y lleno de jóvenes, lo mismo que de cuadros estelares que, sin excepción alguna, se hicieron presentes, desde la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hasta el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su legítimo carácter de militante y fuera del horario oficial de labores. También asistieron el delegado del CEN, los diputados locales y federales y el senador del PRI, así como figuras renombrada­s del priismo que hace rato no aparecían en público, como Diva Gastélum Bajo y Aarón Rivas Loaiza. Señal de que los liderazgos tricolores se mantienen en pie y hoy unidos en torno a su dirigente estatal Chuy Valdés, cuyo discurso ha sido sumamente comentado, en especial tres de sus frases:

«Volveremos a ganar la gubernatur­a; el 2021 empieza aquí y ahora»; «usted, gobernador Quirino Ordaz, es nuestro mejor activo, por eso es uno de los mejores evaluados a nivel nacional» y «exigiremos al nuevo Gobierno federal que no se hagan patos ni gansos».

ALCALDESA Y SANTA CLAUS. Desde hace más de quince años, Nubia Ramos Carbajal organiza en El Fuerte posadas navideñas, donde ha entregado miles de regalos a niños y niñas de escasos recursos.

Comenzó a organizarl­as como una simple militante del PRI, para lo cual buscaba el apoyo de personas altruistas, y luego lo hizo como diputada local.

Hoy, como alcaldesa, no solo mantiene esa tradición, sino que la amplía, en recuerdo de su propia historia personal, con una infancia llena de carencias.

Este año, en particular, se declara dispuesta a llevar las posadas a todos los rincones fuertenses (hoy estará en Jahuara Segundo), consciente de que, sin su ayuda, muchos niños y niñas, principalm­ente los que habitan en comunidade­s indígenas, no tendrían un regalo esta Navidad. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico