El Debate de Guamuchil

PRESA BUELNA GARANTIZA VIABILIDAD Y BUEN SERVICIO

Pese a los 50 años que se le daban de vida útil se encuentra en buen estado, aseguran especialis­tas de la Conagua

- ≋Abigaíl Soto Abalsosa..3@gmail.com

La visión técnica de la presa Eustaquio Buelna ha sido bien manejada, comenta José Antonio Quintero Contreras, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte Conagua, quien señala que el manejo de los volúmenes en las presas ha estado bien monitoread­o y siempre toman como principal punto la seguridad de la población, que es la razón de ser de esta presa, que se encuentra entre tres fuertes flujos de agua, el cual debe de estar bien manejado, recalcó.

µ Seguridad

“Si algo sabemos hacer los mexicanos son las presas, sobre todo las presas en Sinaloa. Las presas del estado todavía garantizan viabilidad y buen servicio, sobre todo la presa Eustaquio Buelna, que es una presa de control y avenidas, que auxilia el tema del riego, pero su principal función es la seguridad de la población en aguas abajo, porque previene, porque los afluentes que vienen a dar aquí son de alto nivel y es un punto de protección”, expuso Quintero Contreras.

µ Principal función

Señaló que si hay cosas por hacer en el tema de la presa Eustaquio Buelna uno de los puntos principale­s es la elevación en el desazolve del río para mejorar la conducción cuando se hacen los desfogues, sin embargo se necesita de presupuest­o y para ello se encuentran trabajando.

Por su parte, explicó que la Comisión Nacional del Agua ha tenido una actitud responsabl­e, los desfogues no son decisiones fáciles, son decisiones complejas y de mucho razonamien­to, pero que pondera un bien mayor que viene a dar la seguridad de la población.

Es una presa de control y avenidas, que auxilia el tema del riego, pero su principal función es la seguridad a la población en aguas abajo

µ Disposició­n

A pesar de que la presa Eustaquio Buelna ya está en el margen de los 50 años, que es la fecha que se le daba de vida, se encuentra en buen estado y cumple con las expectativ­as de seguridad debidas, y señaló que efectivame­nte tendrán que trabajar en varios puntos.

Comentó que se tienen que esperar para la terminació­n del proyecto para estabiliza­r la presa, porque se tienen que privilegia­r varios puntos del río que se tiene más dañada, y se tiene que hacer con una visión más puntual.

Asimismo, señaló que están en la disposició­n de trabajar a darle mayor protección como una de las propuestas en Mocorito para represas, que podría ayudar a las afluentes de la serranía y están en coordinaci­ón con varios ingenieros y expertos en el tema de la región, porque tienen una visión de lo que es la presa.

 ??  ??
 ?? EL DEBATE ?? >Las presas del estado todavía garantizan viabilidad y buen servicio.
EL DEBATE >Las presas del estado todavía garantizan viabilidad y buen servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico