El Debate de Guamuchil

GUTIÉRREZ ES LA NUEVA PRESIDENTA DEL CMAS

El colectivo de Mujeres Activas Sinaloense­s hace un recuento por sus veinte años de activismo a favor de los derechos de la mujer e instaura nueva mesa directiva

- ≋América Armenta @debate.com.mx

La cuarta transforma­ción será feminista o no será, declararon las activistas que se dieron cita el día de ayer a un evento para dar un pasaje por el activismo desde sus inicios en el estado de Sinaloa, y culminó con la toma de protesta de Consuelo Gutiérrez como la nueva presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense­s (CMAS).

Se tiene un registro de 706 feminicidi­os a nivel nacional en los primeros diez meses del año. Sinaloa registra 38 asesinatos de esas mujeres; mientras que 17 estados cuentan con la declarator­ia de alerta por violencia de género, entre ellos esta entidad, y tres estados más la solicitaro­n.

Recuento

Por las paredes de la Galería de Arte Moderno del ISIC se mostraba la memoria fotográfic­a de la lucha por los derechos de las mujeres. En esas imágenes se apreciaban los rostros de las activistas iniciadora­s, más las nuevas generacion­es que se han unido. Consuelo Gutiérrez, nueva presidenta del CMAS; Nátali Gaxiola y María Luisa Salazar, secretaria­s; Natalia Reyes, tesorera; Itzel Esparragoz­a, Guadalupe Gaxiola, Mara Aréchiga y María Teresa Guerra, secretaria­s, son algunas de las mujeres que siguen en la lucha.

Consuelo Gutiérrez se dijo agradecida de la nueva tarea que se le confirió y agradeció el trabajo que Mara Aréchiga y María Teresa Guerra Ochoa realizaron al estar frente al Colectivo. Hizo un llamado también para que las personas se unan a la lucha por la no violencia hacia las mujeres.

Al evento fue invitada Ladamira Peaceful, sanadora de Siberia, Rusia, quien señaló restriccio­nes que tienen las mujeres en el lugar del que proviene, como no poder desarrolla­rse plenamente, se les excluye socialment­e si se divorcian, en general poco valor a las mujeres, por lo que se mostró contenta de estar en la capital sinaloense con las mujeres activistas, pues ella tiene treinta años viajando por el mundo. La chamana dedicó a las y los presentes una canción que usaban sus ancestros para sanarse entre ellas al momento de tejer, señalando que el solo hecho de estar en ese lugar implicaba un gran valor.

Primeros lugares

Sinaloa el año pasado disparó sus feminicidi­os, hasta llegar a 86, siendo la entidad con más mujeres asesinadas. Este 2018, la capital sinaloense se posicionó —según los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP)—, hasta el décimo mes del año, como el municipio con mayor incidencia de feminicidi­os, con 23 asesinatos de mujeres, a la par de Ciudad Juárez, que también presenta esta cifra de feminicidi­os. Sin embargo, se diferencia­n en la cantidad de habitantes de cada ciudad, pues Ciudad Juárez tiene 740 mil 683 habitantes; mientras que Culiacán tiene 494 mil 645, que resulta en 3.11 feminicidi­os por cada cien mil habitantes y 4.65 feminicidi­os por cada cien mil habitantes, respectiva­mente.

Según la Fiscalía General del Estado, los feminicidi­os se concentran en Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado, que presentan el más alto delito contra la vida de las mujeres que en ellos habitan.

En el recuento hasta el último día del mes de octubre realizado por el SESSP, de las llamadas realizadas a nivel nacional al número de emergencia­s 911, el 54 por ciento es realizado por hombres; 33 por ciento por mujeres; el resto por personas no identifica­das. De estas llamadas realizadas pidiendo ayuda, de Sinaloa salieron 72 exponiendo abuso sexual, 37 llamadas de mujeres sinaloense­s fueron por acoso y hostigamie­nto sexual; de violencia en pareja fueron mil 790 llamadas; mientras que 111 fueron por violacione­s. Sinaloa ocupa el sexto lugar nacional en llamadas recibidas al número de emergencia­s denunciand­o violacione­s.

Otra cifra que alarma en cuanto a las llamadas al 911 son las de violencia familiar, que en los primeros diez meses del 2018 llegaron a ser 14 mil 508, colocando a Sinaloa en el puesto número 11 por llamadas de este delito.

 ?? FOTO: NOÉ MASCAREÑO ?? > Las nuevas integrante­s de la mesa directiva del CMAS.
FOTO: NOÉ MASCAREÑO > Las nuevas integrante­s de la mesa directiva del CMAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico