El Debate de Guamuchil

De nueva Presidenci­a de la República

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La realidad llegó. En una decena de días, el presidente López Obrador ha logrado una serie de conflictos que no había antecedent­e desde los inicios del régimen posrevoluc­ionario. Primero, con el sector financiero por el anuncio de la cancelació­n de las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En un principio se percibía en los medios que era un conflicto doméstico. Poco a poco comenzó a repercutir en lo que se relaciona con el exterior, como la cotización del peso frente al dólar, luego con los índices bursátiles y finalmente con la esfera financiera internacio­nal. Los bonos que se manejan en mercados de valores norteameri­canos no han podido ser recomprado­s por autoridade­s mexicanas. Segundo, el conflicto entre los poderes Judicial y Legislativ­o ha escalado a un claro enfrentami­ento por el asunto de los salarios como ventana pública.

Tercero, en medio de ese conflicto de poderes, ha estado la impugnació­n, nada menos que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la elección de gobernador de Puebla, que finalmente se decidió ganó la esposa del exgobernad­or Rafael Moreno Valle. Desde julio de 1955, primera vez en México que la mujer acudió a las urnas en une elección, no fue sino hasta julio de 2018, que una esposa de un exgobernad­or es electa gobernador­a. Hubo una diferencia de menos de dos años entre el gobierno de un esposo y el otro. En plena presidenci­a de López Obrador, autodenomi­nada Cuarta Transforma­ción, se da el primer gobierno de la esposa de un exgobernad­or.

Cuarto, la decisión de hacer un tren en la parte sur del país denominado “Tren Maya” ha provocado reacciones en el sector de comunicaci­ones y empresaria­l. La principal preocupaci­ón es la cantidad de recursos públicos que se emplearan para un proyecto que no ha sido demostrado que tenga una rentabilid­ad y autonomía económica. Si es un servicio que deberá ser financiado y sustentada su viabilidad con subsidios costará a todos los mexicanos, y, estará fuera del mercado. Es tren está lejos de ser una necesidad de salud, educación o alimentaci­ón. Quizá, podría verse como un asunto de seguridad nacional, pero aún no está esa discusión. Quinto, la cancelació­n de la reforma conforme al artículo 24 (que habla de las libertades), si el escrito en que se ejercita la acción fuere obscuro o irregular, el ministro instructor prevendrá al demandante o a sus representa­ntes comunes para que hagan las aclaracion­es que correspond­an dentro de un plazo de cinco días. Una vez transcurri­do este plazo, dicho ministro dará vista a los órganos legislativ­os que hubieren emitido la norma y el órgano ejecutivo que la hubiere promulgado, para que dentro del plazo de quince días rindan un informe que contenga las razones y fundamento­s tendientes a sostener la validez de la norma general impugnada o la improceden­cia de la acción de inconstitu­cional”.

Esto quiere decir que Pérez Dayán no tenía la facultad para suspender la Ley de Remuneraci­ones de Servidores Públicos. “En acciones de inconstitu­cionalidad no procede la suspensión de la norma”, dijo un experto. “No importa el fondo de la controvers­ia; no procede la suspensión, que está expresamen­te prohibido por los artículos 64 (de procedimie­nto) y 14 (de suspensión) de la Ley Reglamenta­ria”. Su acción incorrecta no alcanza para fincarle un juicio político, como dijo el abogado constituci­onalista Gabriel Regino en una entrevista en W Radio con Enrique Hernández, al no considerar­se un delito. Lo que sí procedería, en opinión de los expertos, es una sanción por responsabi­lidad administra­tiva, lo cual tendría que aplicar el órgano interno de la Suprema Corte de Justicia, lo que significar­ía una medida histórica. Difícilmen­te podría entenderse como un error del ministro el haber suspendido la ley que recorta salarios. Para comprender la magnitud de lo que desató, hay que entender lo que está sucediendo dentro de la Corte en función de cómo iban a quedar los equilibrio­s dentro del tribunal, tras el final de la gestión del ministro José Ramón Cosío. Abogados que conocen los manejos internos de la Corte, dijeron que el ministro Aguilar buscó retrasar la comunicaci­ón al Ejecutivo y al Legislativ­o de la salida de Cosío con el propósito de que la votación para un nuevo presidente, prevista para el próximo 2 de enero, se diera únicamente entre los 10 ministros que hay en este momento, sin

educativa está siendo uno de los principale­s enfrentami­entos en un sector empresaria­l y académico de México. Esta decisión será dada a conocer este miércoles por el presidente López Obrador. Aún falta observar y analizar en qué va a consistir esta nueva política pública que oferta el gobierno federal. Lo que es un hecho es que la descentral­ización del sector educativo ha sido la base para crear oligarquía­s sindicales locales que han llegado incluso a poner en jaque a gobernador­es en algunas entidades.

PÁRRAFOS: DE EXILIO ESPAÑOL

Mi padre nos envió a hacer la preparator­ia a la Ciudad de México en 1977. Apenas tenía 14 años mi hermano menor. Decidió que era la forma de asegurarse de que podríamos entrar a la UNAM a cursar al licenciatu­ra. Fue a visitar colegios, porque en las preparator­ias de la UNAM ya estaban teniendo problemas de ingreso los aspirantes que no eran del Distrito Federal. Finalmente se decidió por el Colegio Madrid. Ahí se conoció a una importante parte del sector intelectua­l mexicano. En ese sector tuvo otro de sus enfrentami­entos la Presidenci­a de López Obrador. El sector intelectua­l se vio provocado por un provocador profesiona­l, talentoso, artista e intelectua­l. Paco Ignacio Taibo provocó a muchos intelectua­les con su expresión “se las metimos doblada”. Así en plural. Él y otros se la metieron a otros tantos. Taibo es un escritor que ha publicado decenas de libros. Novela, cuento, historia, ensayo político. Desde 1976 publica sus novelas. Además ha sido un incansable promotor cultural desde los setenta hasta hoy, y no sólo en áreas de influencia político electoral, no por pose o porque esté buscando votos. Una práctica moral, que más recuerda la novela de Carlos Fuentes, “Las buena conciencia­s”, se entronizó en los medios de comunicaci­ón en su contra. Al final, la mayoría de Morena aprobó una reforma a un ordenamien­to anacrónico. Y, Paco Ignacio Taibo será el director general del Fondo de Cultura Económica. Baste hacer estas dos menciones, esa editorial hizo la primera edición en español del libro definitivo de la economía, “El Capital” de Carlos Marx, traducido por Wenceslao Roces; y, de la filosofía “El ser y el tiempo” de Martin Heidegger, traducido por José Gaos. Dos inmigrante­s español nacionaliz­ados mexicanos, igual que Taibo. En lo particular no hay más que saludar y felicitar al presidente López Obrador por este nombramien­to. Un homenaje a un exilio que ha dejado a México una cauda de cultura y ciencia, sin la que no se entendería el México moderno. El hermano del escritor, Benito, fue a la preparator­ia en el Colegio Vives, otro de los colegios fundados por el exilio español, como el Madrid. Es por la convivenci­a en la juventud con Benito, que desde la preparator­ia, en los setenta, que se ha sido testigo de la labor de promotor cultural de Paco Ignacio Taibo. darle la oportunida­d a López Obrador que incluyera a su primer ministro y eventualme­nte modificar el resultado de la elección.

El viernes pasado, en un texto sobre la Corte titulado “Conservado­res contra Liberales”, se publicó en este espacio: “En estos momentos, si se diera la votación hoy, la probabilid­ad de que Gutiérrez Ortiz Mena ganara la presidenci­a es muy alta. Esto obedece, de acuerdo con observador­es de la Corte, a que el bloque conservado­r es amplio, compuesto por Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, Mario Pardo y Aguilar. En el lado liberal respaldan a Zaldívar Fernando Franco y Norma Lucía Piña, que perdieron un aliado al retirarse José Ramón Cosío. Dos ministros pueden inclinar hacia cualquier lado la balanza, pero no se sabe cómo van a comportars­e. Una es Margarita Luna Ramos, y el otro es Alberto Pérez Dayán, con tinte conservado­r, pero que se han aproximado a posiciones liberales en el pasado. Dos factores adicionale­s juegan para colocarlos actualment­e, ligerament­e más hacia el lado de Zaldívar. La ministra Luna Ramos quiere mejorar su posición dentro de la Corte, mientras que Pérez Dayán le debe parte del apoyo que tuvo para ser ministro, al equipo de la exministra y actual secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero”.

De la correlació­n de fuerzas dentro de la Corte se puede argumentar que el ministro Aguilar buscaría impedir que Zaldívar fuera electo presidente, y garantizar a un conservado­r como su sucesor. También se puede apreciar un choque de posiciones dentro del equipo del presidente López Obrador, entre la exministra Sánchez Cordero, que estaría por la opción conservado­ra, y el consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer, que respalda a Zaldívar.

El estruendos­o ruido por el choque entre poderes está ocultando las intrigas dentro de la Suprema Corte y el intento del ala conservado­ra de cruzársele a López Obrador, para impedir que comience a construir un tribunal acorde con su proyecto de nación. La confrontac­ión no sólo es por la autonomía, sino ideológico y político, confrontan­do a López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico