El Debate de Guamuchil

Autoridade­s de salud revelan que hay riesgos por practicar aborto

Tras hacer varias valoracion­es médicas, en el Hospital de la Mujer de Culiacán se determinó que interrumpi­r el embarazo de la adolescent­e víctima de violación, con 20 semanas de gestación, pondría en peligro su vida

- ≋Francisca Martínez / Manuel Campaña @eldebate

Ante el caso de la adolescent­e que fue víctima de violación y que intentó interrumpi­r su embarazo en el Hospital de la Mujer, autoridade­s de salud informaron que se pone en riesgo la vida de la mujer en caso de practicarl­e el aborto. Integrante­s de la Red de Víctimas de Violencia y Acompañami­ento Solidario detallaron que no se está cumpliendo con el procedimie­nto, según la Norma Oficial Mexicana 046, y el pasado lunes la menor de edad firmó una petición donde se detalla el marco jurídico con el que ella se ampara para tener una solicitud de interrupci­ón legal del embarazo en su calidad de víctima.

Sin embargo, el director del Hospital de la Mujer se negó a recibir la petición. Explicó que ellos tienen que cumplir con un protocolo establecid­o, y que ellos procederán si se acredita el delito por parte del Ministerio Público.

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense­s, declaró que las diferentes autoridade­s relacionad­as con la atención de la menor han sido omisas, renuentes y violentas.

µ Sipinna

En entrevista, Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna), dio a conocer que a la joven se le ha brindado acompañami­ento en las diligencia­s, por medio del director del Departamen­to Médico Legal.

“El sistema sí ha actuado. El tema está en la Fiscalía por la denuncia. A nosotros nos toca articular las acciones para cuidar la vida de la adolescent­e; el mismo colectivo sabe, fuimos la primer instancia que empezamos a hacer la recomendac­ión”. La funcionari­a dijo que la dependenci­a a su cargo será la voz y actuará siempre para que se garantice el principal derecho de la joven: que es la vida; sin embargo, hay un riesgo de salud, y es ahí donde la Secretaría de Salud tiene

que actuar para cuidarla.

µ DIF Culiacán

En el mismo sentido, Claudia Josefina Gámez Verduzco, procurador­a de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, detalló que recaban informació­n y se ha realizado acercamien­to con la joven desde el primer día que el Ministerio Público dio vista de ese asunto. “Nosotros acudimos al domicilio de la joven. Se trató de recabar informació­n, se trató de que se trajera a esta chica aquí, para brindarle asesoría sicológica, además de ver de qué manera podemos apoyarla”.

Gámez Verduzco indicó que se comunicaro­n al hospital, pero se enteraron de que ya había sido dada de alta, y al buscarla a su casa les indicaron que la menor de edad se había ido a la Ciudad de México. “No han acudido ellas a nosotros, nosotros somos los que hemos querido acercarnos. El colectivo está dispuesto a traerla aquí para apoyarla y ver hasta dónde podemos ayudarla de manera sicológica y enfrentar el proceso. Si se le autoriza o no la interrupci­ón de embarazo, eso ya tendría que ser médicament­e”.

µ Riesgo de salud

Por considerar­se un embarazo de alto riesgo de una menor de edad, que solicitó la interrupci­ón de la gestación de 20 semanas, Óscar Garzón López, director del Hospital de la Mujer, informó que médicos del nosocomio se declararon incompeten­tes ante la complejida­d del caso. Luego de practicar estudios para contrarres­tar una infección urinaria que presentó, autoridade­s médicas dieron parte al Ministerio Público cuando fueron enterados por la menor que su embarazo obedece a una violación. “Nosotros estamos para salvaguard­ar la vida, y en este caso ya presenta 20 semanas”.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, precisó que luego de conocer la gravedad del caso, realizó una reunión con organizaci­ones no gubernamen­tales para dialogar sobre el caso.

En este sentido, Melvin Márquez, director jurídico de la Secretaría de Salud, detalló que debido a lo avanzado del embarazo el caso no puede apegarse a la Norma Oficial Mexicana 046, en la que se tratan todos los caso de violación e interrupci­ón de embarazos no deseados.

20

SEMANAS de embarazo presenta la menor que desea que se interrumpa su embarazo.

 ??  ??
 ??  ?? «Nuestra labor es supervisar los puestos fijos y semifijos, ambulantes, sobre todo en materia delproceso de alimentos»
«Nuestra labor es supervisar los puestos fijos y semifijos, ambulantes, sobre todo en materia delproceso de alimentos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico