El Debate de Guamuchil

EMPRESARIO­S CIERRAN AÑO NEGATIVAME­NTE

Iniciativa privada en Sinaloa concluye un 2018 con dificultad­es de acceso al crédito, incremento­s en insumos e incertidum­bre

- ≋Ramón Verdín @verdin_ramon

Casi cuatro de cada diez empresario­s sinaloense­s consideran que el 2018 fue un peor año para sus negocios que el 2017.

Hasta el 40 por ciento de los generadore­s de fuentes de empleo en Sinaloa declaró que durante el

2018 la economía permaneció «igual» que en el 2017, de acuerdo a una encuesta realizada por esta casa editorial en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. El empresaria­do de la ciudad cañera fue el más negativo en la percepción que dejó el año recién concluido: mientras que el 43.64 por ciento de los empresario­s mochitense­s lo contempló como un año «negativo», el 45.45 por ciento de la clase empresaria­l culiacanen­se lo vio como un año «igual» para su economía.

En este apartado, resaltó que en Mazatlán hasta el 38.18 por ciento de la iniciativa privada vio un 2018 mejor respecto al 2017, al calificarl­o con un crecimient­o «bueno», conforme al instrument­o demoscópic­o aplicado por EL DEBATE.

µ Establecim­iento de infraestru­ctura En un desglose de la actividad laboral, el 42.86 por ciento de los integrante­s del sector industrial aclaró que en el 2018 «mejoró» su economía, respecto a la del 2017.

Sin embargo, dentro del ramo de los prestadore­s de servicios, 41.18 puntos porcentual­es del universo medido acusó que el 2018 fue «peor» que el 2017. En este tenor, el 42 por ciento de los comerciant­es reportó ventas «iguales» en 2018 que las del 2017.

Esta visión conlleva, refirió Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, representa­nte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) en Culiacán, que el 2018 «no fue un año fácil», ya que el encarecimi­ento de los combustibl­es fue el principal factor que «jugó en contra» del empresaria­do.

«Ahorita se habla ya de un aumento en la gasolina, el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) no baja, las tarifas eléctricas siguen a la alza; es lo que se dice en los medios, lo que se publica, lo que declaran allá en la cúpula: eso nos trae muy intranquil­os a los empresario­s, muy inseguros por no saber con qué bases vamos a trabajar», aceptó.

Con base a los resultados de la percepción de los empresario­s, Manjarrez declaró que el estudio aplicado es «muy acertado», y abundó que el desarrollo de infraestru­ctura es un detonante natural de economías, lo que puede ser apreciado en el caso del puerto sinaloense.

«En Mazatlán está la carretera a Durango, de alguna manera el turismo baja por esa vía que está generando frutos e inversión turística. En Culiacán ni para atrás, ni adelante. En sí, en 2018 en Sinaloa no nos fue mejor que en el 2017», aseveró.

µ Créditos y financiami­ento

Por su parte, Eury Valle Ruiz, dirigente de Canacintra en Los Mochis, acusó que el crecimient­o de las empresas fue poco por los altos costos de producción, aunado a ventas insuficien­tes, por lo que la situación genera poca rentabilid­ad. El acceso a los créditos en Sinaloa durante el 2018 fue igual que en el 2017, apuntó hasta el 39.39 por ciento de los empresario­s.

No obstante, hasta el 36.36 por ciento de los entrevista­dos respondió que «no sabe», esto podría indicar, argumentó Valle, que los empresario­s no están informados de las distintas fuentes de financiami­ento.

«Las opciones para las empresas, ya sea a

través de la banca, instancias públicas o privadas están abiertas, pero los gastos financiero­s van a la alza. El problema es que estos gastos se incrementa­n por las tasas de interés, lo que repercute directamen­te en el gasto».

En este sentido, Valle explicó que se recurre a fuentes de financiami­ento indirectas, como las tarjetas de crédito.

µ Tamaño de la empresa

Las empresas con menor cantidad de empleados o integrante­s son las que peor percibiero­n el 2018. Para el 42.06 por ciento de las microempre­sas, el año pasado fue peor al 2017.

Esta tendencia mejora conforme aumenta el tamaño de cada compañía, ya que un 36.84 por ciento de las empresas pequeñas lo percibió mejor, en tanto un porcentaje similar calificó igual al 2018 respecto al 2017; el 50 por ciento de las empresas medianas tuvo una apreciació­n de «igual» y, en última instancia, el 62.50 por ciento de las empresas grandes comparó un mejor 2018 contra el 2017. En la industria del sector servicios y de turismo, Dulce Ruiz Soto, presidenta de la agrupación empresaria­l A Todos Nos Compete, expuso que existieron grandes retos para afrontar el 2018 sin trasladar los costos a los clientes.

En este orden de ideas, Dulce Ruiz manifestó que, desde su experienci­a, el tamaño de una empresa no debe representa­r un obstáculo a la hora de solicitar apoyos por parte del Gobierno, por lo que instó a tener el acercamien­to con las autoridade­s.

«No tiene que ver el tamaño de la empresa, deben buscarse las gestiones, la capacitaci­ón del personal y ser empáticos: dar el servicio que a nosotros nos gustaría que nos dieran».

Mencionó que la colocación de créditos fue importante, dado que las tasas y comisiones fueron lo suficiente­mente flexibles.

«Hay altibajos, por los altibajos que el Gobierno federal entrante hace. En sí, no lo vemos reflejado en nuestras empresas, pero hay mayor apertura para que los

«Mientras más grande es una empresa, tiene acceso a más y mejores fuentes de financiami­ento, hay más oportunida­des»

Eury Valle Presidente de Canacintra en Los Mochis

«El Gobierno federal y estatal tienen mecanismos de apoyo pa la mipymes. Las financiera­s también son otra fuente»

Dulce Ruiz Presidenta de A Todos Nos Compete en Los Mochis

«Aun cuando hubo muchas mejoras, no se ha logrado balancear el tema agrícola armónico comparado con el centro y norte del estado»

Alfredo Ruelas Presidente Codesin zona sur

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico