ENRAMADA

El Debate de Guamuchil - - GUAMÚCHIL - De­ba­[email protected]­ba­te.com.mx

Sin con­ten­dien­te. El vier­nes ce­rró el pro­ce­so de re­gis­tro pa­ra con­ten­der a la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Ga­na­de­ra de Mo­co­ri­to. El ac­tual pre­si­den­te Wal­de­mar An­gu­lo in­for­mó que so­lo hay un can­di­da­to que fue ele­gi­do por acuer­dos en­tre las dos pla­ni­llas, pa­ra for­mar al fi­nal so­lo una y de­ci­dir por uni­dad que se­ría el ga­na­de­ro Juan Leo­nel Montoya Bo­jór­quez, quien se­rá so­me­ti­do a vo­ta­ción en asam­blea a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 27 de enero. El re­to de le­van­tar al gre­mio ga­na­de­ro es gran­de, tan­to in­ter­nas co­mo ex­ter­nas, ya que por un la­do las con­di­cio­nes en que se en­cuen­tra la ga­na­de­ra no son las me­jo­res, da­do que la ve­te­ri­na­ria es­tá ce­rra­da y va­rias áreas del lu­gar es­tán en aban­dono. Por otro la­do, el ries­go de per­der el es­ta­tus sa­ni­ta­rio es­tá la­ten­te y el nue­vo lí­der de­be­rá ser ca­paz de con­tri­buir a que el gre­mio mo­co­ri­ten­se me­jo­re. Sin du­da una ar­dua tarea le que­da. Lo que sí se de­be­ría de es­ta­ble­cer en los es­ta­tu­tos de la ga­na­de­ra que quién no cum­pla con me­jo­rar las con­di­cio­nes de la ga­na­de­ra y que so­lo la to­me co­mo la ca­ja chi­ca del pe­rio­do por el que fue elec­to re­ci­ba una san­ción fuer­te pa­ra que el com­pro­mi­so sea más real.

La vi­si­ta. Con el anun­cio de la vi­si­ta al mu­ni­ci­pio de Mo­co­ri­to del pre­si­den­te de la república, Andrés Manuel López Obra­dor, se ven­drá a rom­per to­do el es­que­ma por­que en la his­to­ria de Mo­co­ri­to se ha te­ni­do una vi­si­ta del man­da­ta­rio na­cio­nal y en­mar­ca­ría un par­tea­guas al de­sa­rro­llo de es­te Pue­blo Má­gi­co. Por lo pron­to el re­gi­dor por Mo­re­na, Clau­dio López Ca­ma­cho, ase­gu­ra que se de­be de plan­tear que se con­tem­ple en la ca­rre­te­ra Ba­di­ra­gua­to-Pa­rral Chihuahua a Pe­ri­cos co­mo par­te del ac­ce­so de aque­llos pue­blos a Sinaloa, lo que pu­die­ra ve­nir a dar­le un im­pul­so muy im­por­tan­te, ca­si por igual que tu­vo ha­ce más de 50 años la ciu­dad de Guamúchil, quien lo­gró ser con­si­de­ra­do el mu­ni­ci­pio de Sal­va­dor Al­va­ra­do.

En se­rio pro­ble­ma. La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de An­gos­tu­ra es­tá en una com­pli­ca­da si­tua­ción, al arras­trar un dé­fi­cit eco­nó­mi­co de 15 mi­llo­nes de pe­sos, por eso no avan­za en la me­jo­ra de los ser­vi­cios. El ge­ren­te de la pa­ra­mu­ni­ci­pal, Ri­car­do An­gu­lo, a la voz de ya ten­drá que to­mar ac­cio­nes y for­mu­lar un plan de aus­te­ri­dad pa­ra po­der li­diar con el pro­ble­ma fi­nan­cie­ro o to­car to­das las puer­tas que sean ne­ce­sa­rias pa­ra que les ha­gan des­cuen­to o les con­do­nen la deu­da que tie­nen por los de­re­chos del agua, in­clu­so, Ri­car­do ten­drá que ne­go­ciar con los tra­ba­ja­do­res del sin­di­ca­to, quié­nes son los que se lle­van la ma­yor par­te de la nó­mi­na de la Jun­ta. Por­que des­de que lle­gó a la ge­ren­cia de es­te or­ga­nis­mo su­po que lle­gó a una Jun­ta con se­rios pro­ble­mas fi­nan­cie­ros y que ten­dría que ve­nir a tra­ba­jar hom­bro a hom­bro y em­pe­zar a su­mar es­fuer­zos tan­to de apo­yo del go­bierno es­ta­tal, fe­de­ral y mu­ni­ci­pal co­mo del com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos.

Re­es­truc­tu­ra­ción. Ni el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial (Se­de­sol), Ál­va­ro Rue­las Echa­ve, tie­ne in­for­ma­ción de qué pa­sa­rá con to­dos los pro­gra­mas de apo­yo fe­de­ral. Di­jo que es im­po­si­ble que el go­bierno lo­cal pue­da cu­brir los des­abas­tos co­mo lo es el de los co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios que son al­re­de­dor de cin­co en el mu­ni­ci­pio de Sal­va­dor Al­va­ra­do, ya que los re­cur­sos son muy ele­va­dos y ten­drán que ver qué vie­ne a de­pa­rar es­te nue­vo go­bierno en el que ten­drán que aco­plar al­gu­nos pro­gra­mas y al­gu­nos has­ta des­apa­re­cer­los, pe­ro no tie­nen una vi­sión cla­ra de lo que ven­drá, pa­ra ello de­ben de po­ner más co­mu­ni­ca­ción pa­ra po­der aten­der los des­abas­tos a tiem­po o bien que se bus­quen otras op­cio­nes no es­tar so­lo es­pe­ran­do que al­go cai­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.