In­dus­tria hi­la dos me­ses con pér­di­das

En oc­tu­bre, la pro­duc­ción in­dus­trial me­xi­ca­na tu­vo una ba­ja de 1.67 por cien­to

El Debate de Guamuchil - - SINALOA - @el­de­ba­te

La ac­ti­vi­dad in­dus­trial re­tro­ce­dió 0.55 por cien­to en no­viem­bre del año pa­sa­do, con lo que su­mó su se­gun­da dis­mi­nu­ción a ta­sa men­sual, de acuer­do con ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Pre­via­men­te, en oc­tu­bre, la pro­duc­ción in­dus­trial me­xi­ca­na tu­vo una ba­ja de 1.67 por cien­to. Mien­tras que en no­viem­bre, la in­dus­tria con­ti­nuó a la ba­ja de­ri­va­do de las pér­di­das en dos de las cua­tro di­vi­sio­nes que la in­te­gran.

La cons­truc­ción se re­du­jo 1.87 por cien­to, co­mo re­sul­ta­do de los des­cen­sos en tra­ba­jos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra la cons­truc­ción de 5.04 por cien­to, su ma­yor ba­ja en 112 me­ses, y de 1.90 por cien­to en la cons­truc­ción de obras de in­ge­nie­ría ci­vil.

Mi­ne­ría

En tan­to, la mi­ne­ría re­por­tó una re­duc­ción de 2.27 por cien­to de­bi­do a una caí­da de 3.25 por cien­to en ex­trac­ción de pe­tró­leo y gas y una ba­ja de 2.87 por cien­to en ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con di­cho ru­bro.

Por ello, el in­cre­men­to de 1.66 por cien­to men­sual en la mi­ne­ría de mi­ne­ra­les me­tá­li­cos y no me­tá­li­cos, ex­cep­to pe­tró­leo y gas, fue in­su­fi­cien­te pa­ra que la mi­ne­ría to­tal li­bra­ra otro revés en su pro­duc­ción de no­viem­bre. Las pér­di­das en esas dos di­vi­sio­nes con­tras­ta­ron con el avan­ce de 1.36 por cien­to en ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, su­mi­nis­tro de agua y de gas por duc­tos al con­su­mi­dor fi­nal.

Ade­más, lue­go de que en oc­tu­bre tu­vo su peor desem­pe­ño en seis me­ses, al ba­jar 2.49 por cien­to, en no­viem­bre la pro­duc­ción to­tal de las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras au­men­tó uno por cien­to.

Los nú­me­ros del Ine­gi in­di­can que 17 de 21 ra­mas ma­nu­fac­tu­re­ras ob­ser­va­ron avan­ces en su pro­duc­ción en di­cho pe­rio­do, en­ca­be­za­das por la in­dus­tria de la ma­de­ra, con 8.40 por cien­to. La fa­bri­ca­ción de mue­bles, col­cho­nes y per­sia­nas lo­gró un in­cre­men­to men­sual en su pro­duc­ción de 6.08 por cien­to y la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos tex­ti­les, ex­cep­to pren­das de ves­tir, de 5.68 por cien­to.

1.9 POR CIEN­TO cayó el ru­bro de otras in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras.

0.84 POR CIEN­TO des­cen­dió el sec­tor in­dus­trial del país en 2017.

FOTO: EL DE­BA­TE

> La ac­ti­vi­dad in­dus­trial ha te­ni­do un re­tro­ce­so de 0.55 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.