UN GRA­VE RIES­GO DE CON­TA­MI­NA­CIÓN A DREN BASURERO CLANDESTINO

Ha­bi­tan­tes de San Jorge, Mo­co­ri­to, exi­gen su re­ubi­ca­ción, ya que es­tá a 500 me­tros del po­bla­do y a es­ca­sos 10 de un la­te­ral que su­mi­nis­tra el vi­tal lí­qui­do

El Debate de Guamuchil - - PORTADA - ≋Bar­do Vi­lla Cas­tro bar­do.vi­[email protected]

«Mu­chos pi­den en­tu­bar el ca­nal, pe­ro tam­bién se ten­dría que en­tu­bar el arro­yo por­que por las dos

par­tes con­ta­mi­na» Es­te­ban Sán­chez León Sín­di­co de Mel­chor

Ocam­po

En la co­mu­ni­dad San Jorge, Mo­co­ri­to, es­tán en­cen­di­dos los fo­cos ro­jos, y es que muy cer­ca de los ha­bi­tan­tes es­tá el ba­su­rón que de ma­ne­ra cons­tan­te ge­ne­ra mo­les­tias de ma­los olo­res y fuer­tes hu­ma­re­das, ade­más los agri­cul­to­res del lu­gar tam­bién es­tán pe­gan­do de gri­tos, ya que es­te de­pó­si­to don­de lle­ga to­do ti­po de desechos ame­na­za con con­ta­mi­nar el agua que uti­li­zan pa­ra re­gar sus cul­ti­vos, al es­tar a es­ca­sos 10 me­tros de dis­tan­cia del ca­nal la­te­ral que les su­mi­nis­tra el vi­tal lí­qui­do. La se­ño­ra Ma­ría Pé­rez ma­ni­fies­ta que se­ría muy bueno que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les del Pue­blo Má­gi­co, Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos to­ma­ran car­tas en el asun­to y lo re­ubi­ca­ran, así res­pi­ra­rían ai­re más pu­ro, no ma­lo­lien­te a ani­ma­les muer­tos y otras co­sas.

Ca­be re­sal­tar que es­te ba­su­rón es cria­de­ro de mos­cos, mos­cas y di­fe­ren­tes ani­ma­les ras­tre­ros, ca­rro­ñe­ros y pon­zo­ño­sos que en cier­ta tem­po­ra­da afec­tan di­rec­ta­men­te a la po­bla­ción de San Jorge y co­mu­ni­da­des cer­ca­nas co­mo Mel­chor Ocam­po, Cons­ti­tu­yen­te y Te­co­ma­te. Por su par­te, Jo­sé Ra­mí­rez ex­ter­na que en es­ta zo­na hay dos ba­su­ro­nes, el de San Jorge y el que es­tá en­tre Pal­mi­tas y Chi­ni­tos, a ori­llas de la au­to­pis­ta Be­ni­to Juá­rez.

“La au­to­ri­dad de­be­ría de ha­cer un aná­li­sis de dón­de po­dría re­ubi­car los dos ba­su­ro­nes le­jos de la gen­te, ya que es­tos es­tán cer­ca de los po­bla­dos y son un gran fo­co de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y del agua, y se­ría muy la­men­ta­ble que se pre­sen­ta­ra al­gu­na in­to­xi­ca­ción”, de­ta­lla Jo­sé Ra­mí­rez. µ Más in­for­ma­ción

An­te es­ta pro­ble­má­ti­ca, el sín­di­co de Mel­chor Ocam­po, Es­te­ban Sán­chez León, ar­gu­men­ta que ur­ge la re­ubi­ca­ción del ba­su­rón, ya que es­tá la­ten­te la con­ta­mi­na­ción del agua po­ta­ble que lle­ga a las ca­sas de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des.

“Es­te ba­su­rón no pue­de se­guir ahí, se tie­ne que man­dar pa­ra otro la­do, ya que nos que­da en me­dio del ca­nal que da el agua a Mel­chor Ocam­po, San Jorge, Te­co­ma­te y Cons­ti­tu­yen­te.

«Hay días en que no so­por­ta­mos el olor a ani­ma­les muer­tos y del amo­nia­co que suel­tan de las no­dri­zas»

Ma­ría Pé­rez

Ha­bi­tan­te de San Jorge

Mu­cha gen­te co­men­ta que en­tu­bar el ca­nal se­ría la so­lu­ción, pe­ro yo les di­go que no por­que tam­bién ocu­pa­ría en­tu­bar el arro­yo por­que nos es­tá con­ta­mi­nan­do por las dos par­tes. Lo que se ten­dría que ha­cer pri­me­ro es bus­car un te­rreno ale­ja­do de las ca­sas y de los ca­na­les de agua, ya lue­go man­dar to­dos los desechos pa­ra allá y el que es­tá aquí, en­tre Mel­chor Ocam­po y San Jorge, ir­lo des­apa­re­cien­do po­co a po­co”, re­sal­ta el sín­di­co Es­te­ban Sán­chez León.

MA­TÍAS RODRÍGUEZ

> Ha­ce días el ba­su­rón que es­tá cer­ca de San Jorge des­pren­día fuer­tes hu­ma­re­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.