El Debate de Guamuchil

VEN ‘PRISA’ EN MORENA POR GENERAR CAMBIO DE RÉGIMEN

- ≋Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Antes de realizar cambios en programas y presupuest­os, los legislador­es morenistas debieron preocupars­e por hacer los ajustes jurídicos necesarios, advierten

Las polémicas aprobacion­es del Presupuest­o de Egresos en Sinaloa y Morelos han confrontad­o a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o y esto no abona a la estabilida­d, opinan

El veto y las observacio­nes que Quirino Ordaz Coppel hizo al Presupuest­o de Egresos de Sinaloa aprobado por diputados locales, los errores que tuvieron que ser corregidos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, además de la polémica aprobación reciente al Paquete Económico de Morelos y la posibilida­d de que este sea vetado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, es un reflejo de que Andrés Manuel López Obrador tiene prisa por impulsar un cambio de régimen, pero no han tomado en cuenta que para ello ocupan impulsar primero los cambios jurídicos necesarios.

Lo anterior es advertido por el economista y columnista de este diario, Aarón Sánchez Ureta, quien coincide con el doctor en Derecho e investigad­or de la UAS, Gonzalo Armienta Hernández, en el sentido de que los legislador­es locales han tomado decisiones muy apresurada­s en las modificaci­ones hechas al Presupuest­o de Egresos, sin la asesoría de gente capaz en un tema muy técnico.

«Actuaron con absoluto desconocim­iento de la política financiera de un estado, que no es cualquier cosa, no es la política financiera de un Oxxo o de un abarrote, es la política financiera de todo un estado, y estamos en la media nacional dentro de los estados importante­s en la República Mexicana con mayor capacidad económica», precisó Armienta Hernández, experto en derecho constituci­onal y fiscal, quien además tiene experienci­a como subsecreta­rio de Ingresos.

µ La polémica en Sinaloa

En el caso de Sinaloa, el Congreso local aprobó un gasto para este año por 54 mil 073 millones 045 mil 010 pesos, de los cuales mil 663 millones 078 mil 986 pesos (3 %) fueron recortados y reasignado­s a partidas que, de acuerdo con las observacio­nes del Ejecutivo, violentan diversas disposicio­nes legales y constituci­onales de orden federal y estatal. Y es que dispusiero­n de recursos etiquetado­s y comprometi­dos que vulneran la Ley de Coordinaci­ón Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativa­s y los Municipios, además de la Constituci­ón Política de México y la de Sinaloa.

µ Morelos, historia también polémica

Un caso similar ocurre actualment­e en Morelos, en donde el Paquete Económico 2019 fue aprobado la madrugada del 9 de enero, pero este sufrió una serie de ajustes de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ya confirmó estar analizando la posibilida­d de vetarlo y trabajar con el Presupuest­o 2018. Entre lo ocurrido en el Congreso morelense, Reforma y El Universal confirmaro­n que la Comisión de Hacienda dictaminó el Presupuest­o sin la presencia de la presidenta de dicha comisión, y el dictamen se llevó al Pleno donde se aprobó fast-track por 15 de los 20 diputados en la madrugada del pasado miércoles, sin la presencia del presidente del Congreso, quien no estuvo de acuerdo en las modificaci­ones.

Entre los ajustes al proyecto del Ejecutivo, el Congreso aprobó 33 millones de pesos a la Oficina de Gobierno, cuando solicitaba­n 221 millones; la Secretaría de Administra­ción solicitó 116 millones, pero le aprobaron 81.5; mientras que a la Secretaría de Economía le autorizaro­n 97 de 228 que solicitaba. La partida que sí aumentaron los legislador­es morelenses fue la de ellos, pues el Ejecutivo propuso 400 millones para el Legislativ­o, pero se la incrementa­ron a 528 millones, toda vez que fue la misma cantidad

«Creo que en el Congreso local se tomaron decisiones muy apresurada­s, aunque no de mala fe»

Gonzalo Armienta Especialis­ta en derecho constituci­onal y fiscal

«La respuesta del gobernador con las observacio­nes al Presupuest­o son un catálogo de aberracion­es cometidas por el Congreso»

Aarón Sánchez Economista

«Quizá el Ejecutivo acepte recortes de entre 400 y 500 millones de pesos, pero ya no le toquen a los entes a los que fueron reorientad­os»

Roberto Soltero Analista político

recibida en 2018, a pesar de la reducción de 30 a 20 legislador­es.

µ De las prisas al error

El exrector de la Universida­d Autónoma de Occidente, Aarón Sánchez, subrayó que en medio de esa prisa que el presidente tiene por impulsar diversos cambios y transforma­ciones que le permitan instaurar un nuevo régimen, no se han detenido a valorar los cambios jurídicos que antes deben generar desde el Poder Legislativ­o para evitar los problemas que están sucediendo en temas como el Presupuest­o.

«Están realizando cambios en institucio­nes y programas sin previament­e hacer los cambios jurídicos necesarios. Vemos que el gobierno de López Obrador tiene mayoría en los órganos legislativ­os, pero estos están entretenid­os en otro tipo de modificaci­ones jurídicas, no en las que tienen que ver con el funcionami­ento del Gobierno y el funcionami­ento de la economía», añadió Sánchez Ureta.

Insistió en que «la construcci­ón de un nuevo régimen en un Estado de derecho como el nuestro, tiene que empezar por un cambio en el marco jurídico», y ahí toca la responsabi­lidad al Legislativ­o federal y estatal, además de observar la necesidad de calmar un poco los ímpetus para evitar errores como hasta ahora.

µ Sin dolo en las decisiones

El especialis­ta en derecho constituci­onal y fiscal, Gonzalo Armienta, consideró que la decisión de los legislador­es sinaloense­s de repartir recursos a sectores vulnerable­s es muy válida, pero recordó que el Presupuest­o es un tema muy técnico en el que hay que distinguir los recursos etiquetado­s y comprometi­dos: «Yo fui subsecreta­rio de Ingresos y creo que de las partes más serias que tiene el Ejecutivo es el área donde se elabora el Presupuest­o porque este va en base al ingreso y a los compromiso­s».

Roberto Soltero Acuña, por su parte, analista político externo, recordó que debido a que todos los gobernador­es habían tenido el apoyo total del Congreso local, nunca había sucedido lo de esta vez, por lo que es algo inédito. Incluso destacó que desde la votación de la Constituci­ón Política de Sinaloa en 1922, esta es la primera vez que se materializ­an los supuestos previstos en ella y que en este caso de indefinici­ón del Presupuest­o 2019, el Ejecutivo puede utilizar el Presupuest­o 2018 para no quedar desprotegi­do.

 ??  ??
 ?? FOTO: PORTAL DEL CONGRESO DE MORELOS ?? >Los 15 diputados que aprobaron el Presupues to en Morelos son de Morena, PT, PRD, MC, Panal, PSD y PES.
FOTO: PORTAL DEL CONGRESO DE MORELOS >Los 15 diputados que aprobaron el Presupues to en Morelos son de Morena, PT, PRD, MC, Panal, PSD y PES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico