El Debate de Guamuchil

Por terco seguí con la pasión de escribir

LUCIANO LUNA COMPOSITOR Nunca fue selecciona­do en un casting, pero siguió firme en sus sueños. Ideas que fluyen desde el espíritu, del corazón y por convicción de escribir.

- ≋Esmeralda Bañuelos esmeralda.banuelos@debate.com.mx

Por terco y por la pasión de seguir practicand­o melodías en la guitarra y con su libreta, ahí fue donde el compositor Luciano Luna Díaz descubrió el gustito y se conectó con la música desde entonces.

Vida y calle.

Dicen que, para conocer al artista, hay que conocer al niño que hay detrás. Y fue precisamen­te en su infancia cuando se forjó su esencia, esa historia de vida que lo convirtió en músico, cantante y productor, la escuela de la calle. Cuenta que a los siete años de edad tuvo que trabajar como bolero, al ser ingresado su padre a un reclusorio penitencia­rio. Al ser el hombre de la casa, aparte de su madre y sus dos hermanas, estuvo rodeado de personas adultas en su mayoría, al trabajar en lugares frecuentad­os por mayores. Esta escuela maduró al niño a muy temprana edad. “Esto me fue dando mucha lírica y obviamente se adelanta uno a su edad, y ya te empiezan a gustar las niñas. Entonces, en esa búsqueda te vas atreviendo a hablarles, esto te lleva a las primeras decepcione­s, entonces, todo esto vivido y una sola situación, te da muchas canciones”.

Tus palabras.

Jamás imaginó que la prestigios­a Banda El Recodo le grabara su primera canción, Tus palabras. Recuerda que, después de ese primer éxito, “todo mundo buscaba al compo- sitor, pero el compositor ya no tenía canciones”. Así fue como el medio le dio la bienvenida y ante el cual ha sabido navegar.

Inicios.

“Fui a clases de guitarra con un amigo que se llama Mario Arredondo. Con él inicié a tocar, él me enseñó los primeros acordes, y después empecé a comprar manuales de música, pero cuando entré a una banda, fue cuando tuve un mayor acercamien­to con la producción. Entonces el compositor y el productor nacieron el mismo día, porque, a como fue creciendo el compositor, fue creciendo el productor”, relata el artista.

1982.

Luciano Luna Díaz nació un 28 de febrero en Guamúchil, Sinaloa. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio entre José Luna y Concepción Díaz. Sus hermanas son Nelva y Armanda. Entre sus antecedent­es, se conoce que inició en el medio artístico como vocalista de grupos musicales locales como las bandas Clave Azul y Libertad.

Composicio­nes.

Entre algunos de sus cientos de éxitos están: Nomás faltó que me quisieras, La mejor de todas, Dime que me quieres, Me sobrabas tú y Si no es contigo, letras que se clavan en el corazón y que transmiten el sentimient­o de un ser humano detrás de la pluma.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico