El Debate de Guamuchil

Notre Dame, atrapada por por el plomo y la burocracia

Los trabajos de los seis primeros meses en la catedral de Notre Dame han sido mucho más lentos de lo que se preveía

- @eldebate

Seis meses después del fuego que arrasó la cubierta y la flecha de la catedral de Notre Dame, las obras avanzan con lentitud, atascadas aún en la fase de estabiliza­ción del edificio, y aumenta la inquietud sobre la presencia del plomo que propagó el incendio.

Intervenci­ones y apoyo Si bien la voluntad del Ejecutivo, anunciada por el presidente Emmanuel Macron al día siguiente del incendio, sigue siendo la reconstruc­ción en cinco años, los trabajos de los seis primeros meses han sido mucho más lentos de lo que se preveía.

La fase de estabiliza­ción, orientada a consolidar las zonas más afectadas por el fuego y evitar un posible derrumbami­ento, debía haber finalizado en septiembre pero la elevada contaminac­ión de plomo obligó a parar las obras todo un mes. Con ello, el afianzamie­nto de sus muros se ha prolongado ahora hasta noviembre. A esto seguirá una fase de diagnóstic­o, cuyo fin está previsto a finales de la próxima primavera, un análisis exhaustivo de los investigad­ores para saber cuál es el estado exacto del edificio y qué se puede reaprovech­ar y qué no.

En la actualidad, hasta 39 empresas interviene­n en las obras según la Prefectura de la región parisina, pero hasta que las instalacio­nes de descontami­nación de plomo no avancen, tan solo 80 obreros pueden trabajar al mismo tiempo. A partir de enero, 240 personas podrán hacerlo.

Hasta ahora, la intervenci­ón de albañiles, escultores, maestros del vidrio, laboratori­os de análisis, etc., ha permitido contener los frontones oeste, sur y norte de la catedral estos dos últimos presentan fisuras y un riesgo de derrumbami­ento real- así como la instalació­n de cimbras en los arbotantes. Además, se han puesto a salvo los tesoros, el conjunto de las vidrieras y se han inspeccion­ado todas las gárgolas, mientras en paralelo las investigac­iones de un diverso equipo de investigad­ores aporta a arquitecto­s y obreros las claves para avanzar en firme.

Lentos avances

Si la lentitud de los avances se debe principalm­ente a la envergadur­a del proyecto, la falta de una estructura pública que coordine las tareas -anunciada para noviembrec­rea un muro burocrátic­o adicional y dificulta la financiaci­ón. Este mismo lunes, la Fundación del Patrimonio, que dirigió la recolecta de donaciones, confirmó que cuentan ya con 223 millones de euros “gracias a la generosida­d de 234 mil donantes de 154 países”. De estos, 45 millones han sido transferid­os ya al Ministerio de Cultura para las obras de urgencia.

La Fundación desmintió, como se ha publicado en diversos medios, que los grandes mecenas y las grandes empresas se hayan echado atrás en sus millonaria­s promesas. Si el dinero no ha llegado, según el presidente de la Fundación, Guillaume Poitrinal, es porque esperan a fijar el marco con el Estado para firmar las distintas convencion­es con los mecenas.

Una vez la integridad del edificio esté asegurada y el organismo público esté en marcha -dirigido por el general Jean-Louis Georgelin, exjefe mayor del Estado-, será el momento de organizar el concurso público para la reconstruc­ción, lo que podría llevar aún unos 10 meses.

 ?? FOTO: AP ?? > Notre Dame durante su etapa de reconstruc­ción.
FOTO: AP > Notre Dame durante su etapa de reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico