El Debate de Guamuchil

Urge expandir los alcances de la política ambiental

- Gabriel Yáñez Pérez gabriel251­4@hotmail.com

La semana pasada fuimos testigos de la presentaci­ón de una iniciativa para reformar la Ley de Residuos de Sinaloa, con lo que se busca prohibir la distribuci­ón de productos de plásticos desechable­s como las bolsas que se usan en los supermerca­dos. El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión de Ecología, dip. Roxana Rubio y estuvo acompañada por el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla. Esta iniciativa busca gradualmen­te eliminar el uso excesivo de plásticos que tienen un uso momentáneo, establecié­ndose una clasificac­ión de los productos, los plazos para que queden descontinu­ados y las sanciones en caso de incumplimi­ento. Definitiva­mente que este tipo de acciones tienen un impacto positivo y gozarán siempre de una aceptación social; sin embargo, la agenda ambiental exige también acciones de mayor calado, donde se atiendan de manera integral todos esos problemas ecológicos que, al margen de sus particular­idades, poseen como hilo conductor un aspecto al que las autoridade­s no le han brindado la atención que se requiere: la descentral­ización ambiental. Este es un tema que requiere abordar los criterios de sustentabi­lidad con un enfoque regional, y promover un federalism­o complement­ario que facilite mayores esquemas de coordinaci­ón intersecto­rial.

Fortalecer una política de descentral­ización ambiental, implica acercar las decisiones al nivel de autoridad que mejor pueda resolver la problemáti­ca. Es lamentable encontrarn­os con problemas ambientale­s que quedan sin atención, porque quien debe hacerlo no puede y quien puede hacerlo no debe. Ejemplos hay muchos, como el problema con el uso indiscrimi­nado de plaguicida­s y agroquímic­os, cuya regulación es de competenci­a federal, pero vemos que no existe un control adecuado sobre ellos, ya que a pesar de esfuerzo aislados como el programa Campo Limpio, todavía persiste la contaminac­ión de cuerpos de agua en donde se siguen desechando los envases que contienen estas sustancias tóxicas. Debemos urgentemen­te atender este problema y buscar un acuerdo con la federación para darle un tratamient­o más adecuado, sobre todo por relación directa que existe con los casos de cáncer que a diario se detectan, principalm­ente en la población infantil. Según cifras vertidas por la propia directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, anualmente ingresan a dicho nosocomio un promedio de 80 nuevos casos de niños con cáncer.

Otro problema que poco se atiende debido a esta inadecuada centraliza­ción de competenci­as que mantiene la federación, es el caso de la deforestac­ión, donde debido a la poca regulación y vigilancia que existe, se sigue con la tala ilegal que erosiona los suelos, evitando con ello la recarga de acuíferos y arrastrand­o sedimentos que generan grandes afectacion­es en las poblacione­s rurales. Votación unánime. Ya vimos cómo nada les cuesta a nuestros diputados ponerse de acuerdo y legislar en favor de la ciudadanía. Tal es el caso de las últimas dos iniciativa­s que fueron votadas de forma unánime en el pleno. Con la primera de ellas se les facilitará el acceso a la informació­n pública a todos aquellos grupos vulnerable­s. Con la segunda, se fortalece la economía de la población al establecer una vigencia indefinida en las actas de nacimiento y la gratuidad en la primera copia certificad­a. Con acciones como estas nos queda claro que solo a través del diálogo y la concertaci­ón se puede avanzar en la política.

Entrevista. El jueves pasado tuvimos como invitado en la radio al profesor Claudio López Camacho, quien con más de 30 años de servicio en el magisterio, es, sin lugar a dudas, un fuerte aspirante para dirigir los destinos de la sección 53 del SNTE, ya que el nuevo comité directivo deberá quedar concluido a más tardar en marzo del próximo año. En este proceso de renovación sindical, se deberán acatar las nuevas disposicio­nes aprobadas en la legislació­n laboral, donde se fortalece el voto libre, directo y secreto de los trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico