El Debate de Guamuchil

Mario Zamora, el político sinaloense del momento

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

El sinaloense con mayor brillo en la esfera política nacional es, hoy por hoy, el senador de la República Mario Zamora Gastélum.

No resulta fortuito, pues, que haya sido el legislador federal más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente gira por nuestro estado; también, por supuesto, al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Desde hace tiempo, el senador Zamora Gastélum ha venido desafiando, entre bromas y veras, al presidente López Obrador a un juego de beisbol «gabinete contra senadores» (o Ejecutivo contra Legislativ­o), en virtud de que ambos son aficionado­s al Rey de los Deportes. Esta oportunida­d no fue la excepción para Mario. Como siempre, AMLO sonrió y le devolvió el reto con otro «lance» festivo.

En un plano de estricta seriedad, se vio a Zamora más atento que el propio superdeleg­ado Jaime Montes a las peticiones que le caían en cascada a AMLO durante sus recorridos. Los videos no mienten, y para el caso están también los que circulan, sobre todo, en YouTube y en el watch de Facebook, con la aparición constante de Mario en la prensa nacional y en los noticieros estelares de las cadenas televisiva­s la semana pasada.

Desde Denise Maerker hasta Ciro Gómez Leyva destacaron la figura del senador priista sinaloense al «dar la nota» en temas diversos: por un lado, la escandalos­a declaració­n de Miguel Barbosa («debe ofrecer una disculpa pública», dijo Mario), asuntos como el foro sobre el agua organizado en la Cámara Alta, y otro que merece comentario aparte. Va:

EN EL CENTRO. Para documentar el orgullo sinaloense. Tierra de hombres y mujeres valerosos como es conocida nuestra entidad, el senador Mario Zamora Gastélum no nos hizo quedar mal en la sesión de hace una semana en la Cámara Alta: los medios nacionales destacaron el hecho de que Zamora fue el único priista que subió a tribuna durante la discusión en torno a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senadores de los distintos partidos políticos se lucieron con frases condenator­ias en torno a la presunta causa que motivó la renuncia: corrupción.

La intervenci­ón del sinaloense no fue para apoyar ni para atacar al hoy exministro, sino para convertirs­e en la primera voz sensata de la discusión.

«No conozco al ministro Medina Mora», aclaró, para empezar, Zamora Gastélum, y subrayó: «Si nos dedicamos a hacer leyes, empecemos por respetarla­s».

No correspond­e al Senado de la República juzgar la actuación de Medina, recordó, al hacer un llamado a sus compañeros a adherirse a lo que indica la ley en este caso para la Cámara Alta: aprobar o no la renuncia de un ministro.

Los mariachis callaron. Allí terminó el desvío del tema y, por consiguien­te, la pasarela de senadores autoerigid­os en jueces de la moral ajena.

Hábil como es, el coordinado­r de Morena y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal, aprovechó el momento y subió a pronunciar­se en los mismos términos que Mario Zamora.

Simple y sencillame­nte hacer lo que se debe hacer.

RECOMENDAC­IÓN. Teatro de excelente factura, hecho por sinaloense­s, se presenta en estos días en Culiacán. La obra ¡A ver, Gabriel! es comedia ligera, hecha para divertir, con la típica picaresca culichi. El éxito que ha tenido lo dice todo. Se acaban de abrir dos fechas más: hoy y mañana a las 20:30 horas. Así es que compre sus boletos (200 pesos) en la Librería México o en taquilla del teatro Óscar Liera, donde se presenta, ubicado en la explanada del IMSS, sobre la calle Andrade, casi esquina con Francisco Zarco (lo que antes llamábamos «la Asegurada»). Felicitaci­ón especial a nuestro amigo Adolfo Plata en su debut como actor. ¡No se lo pierda!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico