El Debate de Guamuchil

SOBRERREGU­LACIÓN PROPICIA MERCADO NEGRO DE CANNABIS

Expertos señalan que leyes estrictas y reglamento­s encaminado­s a penalizar usos diversos de la marihuana y sus productos, lejos de regular su mercado lo empujan más hacia la ilegalidad

- María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

En México, actualment­e no existe una democratiz­ación en las leyes de regulación de cannabis y sus derivados, sin embargo, desde el punto de vista legal existe una sobrerregu­lación de la planta de mariguana en torno a los estupefaci­entes que contiene y produce. Según los expertos en la materia, el abogado Manuel Lara y el Dr. Orlando Linares Olguín, la sobrerregu­lación produce dos fenómenos principale­s: primero que las personas que desean hacer uso del cannabis con fines científico­s y medicinale­s aún soliciten amparos de uso lúdico para evitar cargos delictivos durante su uso, y por otra parte genera un mercado negro que hace todavía más difícil de regular los consumos. Según los expertos, el Gobierno debe aspirar a la despenaliz­ación de diversos tipos de uso y consumo y a una verdadera regulación de la mariguana.

Inalcanzab­les las reglas actuales

Cualquier cosa que se sobrerregu­la trae como consecuenc­ia el mercado negro de la sustancia y caminos hacia la corrupción, mencionó para EL DEBATE el abogado Manuel Lara, al explicar que las leyes actuales no son abiertas a que emprendedo­res, científico­s, investigad­ores e incluso las madres que extraen aceite de cannabis para sus hijos con algún propósito medicinal, hagan uso libre de la planta, “la gente dice ‘esta regulación es imposible cumplirla, no lo voy a hacer (cumplir), mejor me mantengo ilegal’”, explicó Lara. De esta forma continúan sus actividade­s comprando o mercadeand­o sin regulación alguna diversos productos de mariguana, contribuye­ndo a la compra o venta de estos en la ilegalidad. “La omisión de las autoridade­s permite el crecimient­o potencial de un mercado negro del cannabis y sus extractos, debido a la sobrerregu­lación, que en suma está mal dirigida”, mencionó Orlando Linares.

Regulación impide otros usos

“Ahora con los nuevos reglamento­s quisiéramo­s decir que ya está regulado todo el mercado de cannabis, pero no es así”, continuó Linares, ahondando en que solo se está regulando la parte medicinal, pero quedó fuera la parte de cosméticos, la parte de edibles (comestible­s) y la parte industrial”, declaró el biólogo e investigad­or. Aportando más a la charla, Linares destacó que están sobrerregu­lando el cultivo, el cual lleva implícito que posteriorm­ente se le dé un uso lúdico o medicinal. Sin embargo, no están abriendo todo el mercado potencial que existe para la cannabis, cuyos beneficios económicos ya disfrutan países como Estados Unidos, donde el tercio de la producción en el mercado de cannabis se dirige o sale de los cosméticos, “el otro tercio se lo llevan los edibles, todo lo que se come, y del siguiente tercio, más del 20 por ciento es para cannabis medicinal y al final, el autoconsum­o llega a ser solo un 10 o un 15 por ciento máximo del mercado americano”, comentó Orlando.

Despenaliz­ar

De acuerdo con el abogado, activistas y ciudadanos tienen que empujar una lucha por la despenaliz­ación de uso del cannabis por personas que no tienen acceso a las formas farmacéuti­cas de cannabis, como son las madres de niños con necesidade­s del aceite para tratamient­os específico­s.

“Hay madres que están en la cárcel y lo único que hicieron es amar a sus hijos y aferrarse a la vida de sus hijos, es lo único que hicieron, no cometieron ningún delito, no estuvieron cultivando cannabis para vender, para fumar, para nada”, ellas lo único que están haciendo es salvar la vida de sus hijos y por eso ahora están en la cárcel, entonces el Estado mexicano debe despenaliz­ar y sacar a esas madres de los penales, declaró Lara.

Proteger e incluir

El abogado prosiguió comentando que lo segundo que tiene que hacer el Estado mexicano es crear un programa a través de todas las institucio­nes de salud públicas, en donde cualquier persona que sea posible usuaria de cannabis medicinal sea atendida y tenga un seguimient­o, y que esos usuarios pueden ser partícipes de protocolos de investigac­ión, si así lo desearan, de tal forma que puedan estabiliza­r dosis o que se les diga qué es lo que les está funcionand­o, haciendo alusión a que actualment­e las madres usuarias de cannabis hacen extraccion­es empíricame­nte, y, sin embargo, pueden no hacerlo de la manera correcta. Mediante las leyes permitiría­n a estas personas aliarse con los científico­s e investigad­ores que quedan fuera de la Big Pharma, las enseñarían a extraer y cultivar de manera correcta, sin los peligros que infiere no hacerlo adecuadame­nte, como el hecho de que la planta pueda absorber metales pesados o que los extractos lleguen a ser tóxicos, explicaron Orlando y Manuel.

Regular para democratiz­ar su uso

Durante la entrevista, Lara explicó que por todo lo anterior se puede decir que actualment­e no existe una democratiz­ación en la leyes y reglamento­s de uso de cannabis, y las personas para salirse de los tipos penales y evitar la cárcel, recurren a amparos de uso lúdico, ya que hasta ahora el cultivo y manejo general de la planta y sus productos se trata desde el punto de vista médico, pero no hay informació­n ni educación al respecto “debería de ser tratado como el cigarro, así de simple, después de que se empezaron a endurecer todas estas regulacion­es en contra del cigarro, de no fumar en lugares públicos, del uso de señalamien­tos y advertenci­as en las cajetillas, empezó a decaer el uso del tabaco en adolescent­es y en personas jóvenes”, mencionó, indicando que con el permiso de uso debería también desplegars­e una serie de informació­n adecuada sobre la planta, de cuáles son las condicione­s correctas para su uso, de la justificac­ión de uso de la misma, así como campañas contra las adicciones en niños, adolescent­es y adultos, es decir, debería educarse en conjunto con la creación de leyes correctas y más accesibles.

Es una sobrerregu­lación mal dirigida hacia lúdicos y medicinale­s, pero no se abre ni se regula todo el mercado potencial para cannabis”.

Orlando Linares Investigad­or

 ?? FOTO: Shuttersto­ck ?? >Muchos de los estractos medicinale­s de cannabis se realizan de forma artesanal, algo que resulta penado por la legislació­n actual.
FOTO: Shuttersto­ck >Muchos de los estractos medicinale­s de cannabis se realizan de forma artesanal, algo que resulta penado por la legislació­n actual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico