El Debate de Guamuchil

El sistema de riego que modernizó y evolucionó a Los Becos, en Mocorito

En la antigua construcci­ón aún se encuentra la primera bomba y que contrasta con la modernidad de los tres motores Siemmens , que dieron paso a la modernidad

- Yesenia López yesenia.lopez@debate.com.mx

Muchos la conocen como “La Bombona”, otros como “La Bomba de los Becos”, pero este sistema de riego vino a apoyar a los ejidatario­s de Boca de Arroyo.

Trabajos

La vieja casona, que no sucumbe ante el paso de los años, ha sido testigo del paso de algunos huracanes y de la ‘venida grande del río Mocorito’. Guarda, quizás, la risa de los niños que alguna vez acudieron a verla en compañía de sus padres. En sus paredes también están guardados los sinsabores y los alegres momentos de quienes estuvieron como veladores del lugar, así como de sus familias. Tantas historias guardadas en un solo lugar, en esas paredes grises y entre motores que son el fiel ejemplo de la evolución tecnológic­a.

Su ubicación es tan precisa que se puede apreciar parte de la Misión, Mocorito, algunas zonas de El Pochote, Potrerillo­s, un tramo de la carretera Guamúchil- Mocorito, entre Boca de Arroyo y Potrerillo­s, así como la espectacul­ar Sierra de los Parra, donde nace el río Mocorito.

Historia

De acuerdo con el cronista, Ernesto Padilla Verdugo, cuando se dio la reapertura del sistema de bombeo Los Becos, una fresca y colorida mañana de primavera, los ejidatario­s le dieron la bienvenida al entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, y al alcalde de Mocorito, Bernardo Riveros, quien estuvo en el periodo 1981-1983.

En aquel recóndito lugar, la emoción era mucha, ya que este proyecto vendría a favorecer a la agricultur­a. Era un gran avance.

Sin embargo, nadie esperaba que sucediera algo insólito. Mientras daba su discurso ante los ejidatario­s, el gobernador Toledo Corro fue golpeado al caérsele la mampara. “Estábamos todos en el lugar, cuando la mampara se vino encima de las autoridade­s. Por fortuna, no pasó a mayores y el acto logró culminar. En ese tiempo yo pertenecía al área de comunicaci­ón social del Ayuntamien­to y recuerdo cuando sucedió eso. Los ejidatario­s estaban emocionado­s por la reapertura del sistema”, aseguró.

 ?? FOTO: YESENIA LÓPEZ ?? La primera bomba aún se encuentra y es admirada por todos aquellos que han escuchado la historia.
FOTO: YESENIA LÓPEZ La primera bomba aún se encuentra y es admirada por todos aquellos que han escuchado la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico