AMLO PROMETE AYUDA A DAMNIFICADOS POR WILLA

En me­dio de men­sa­jes de bien­ve­ni­da y re­cla­mos de ciu­da­da­nos del es­ta­do de Nayarit, Ló­pez Obra­dor di­ce que el re­cur­so se da­rá de in­me­dia­to El pre­si­den­te promete que re­gre­sa­rá el 25 de enero para ve­ri­fi­car cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos, co­mo cons­truir ca­sas

El Debate de Guasave - - PORTADA - ☰Blanca Re­ga­la­do y Ce­ci­lia Ba­rrón de­ba­[email protected]­ba­te.com.mx

Aca­po­ne­ta, Nayarit. Tras un tras­la­do por tie­rra des­de el ae­ro­puer­to de Ma­zatlán, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lle­gó a Aca­po­ne­ta, don­de anun­ció una in­yec­ción de re­cur­sos por 500 mi­llo­nes de pe­sos para apo­yar a los ciu­da­da­nos afectados por el hu­ra­cán Willa. El pri­mer man­da­ta­rio en­ca­be­zó un ac­to pú­bli­co en el lien­zo cha­rro Ós­car Co­sío, y enume­ró cin­co ac­cio­nes in­me­dia­tas que el go­bierno fe­de­ral arran­ca­rá a par­tir de hoy. El se­gun­do even­to ma­si­vo de Ló­pez Obra­dor fue en el es­ta­dio de beis­bol Lo­ren­zo Ló­pez Ibá­ñez, en el mu­ni­ci­pio de Tux­pan.

µ Cin­co ac­cio­nes para Nayarit

En pri­mer tér­mino, Ló­pez Obra­dor anun­ció un ade­lan­to de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les a Nayarit, es­ta­do que, di­jo, “no tie­ne re­cur­sos ni para pa­gar la nó­mi­na de sus tra­ba­ja­do­res de es­te fin de año”, y agre­gó que el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, ya tie­ne la ins­truc­ción de ade­lan­tar el re­cur­so al go­bierno es­ta­tal.

El se­gun­do com­pro­mi­so fue lan­zar el pro­gra­ma de Em­pleo Tem­po­ral para 3 mil fa­mi­lias na­ya­ri­tas, que con­sis­te en dos me­ses de apo­yo men­sual de 5 mil pe­sos a to­dos los damnificados, para lo cual se rea­li­za un cen­so.

El ter­cer anun­cio fue la en­tre­ga de en­se­res do­més­ti­cos para las 5 mil fa­mi­lias afec­ta­das por Willa, que per­die­ron col­cho­nes, ca­mas, es­tu­fas, li­cua­do­ras, re­fri­ge­ra­do­res, en­tre otros ar­tícu­los, y cu­yo mon­to se­rá de al­re­de­dor de 15 mil pe­sos por fa­mi­lia afec­ta­da. La cuar­ta ac­ción anun­cia­da por Ló­pez Obra­dor fue el me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da y de la ciudad en ge­ne­ral, que es­ta­rán a car­go de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu).

“Ha­brá me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da; me­jo­rar las ca­lles… Se va a me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, por­que se afec­ta­ron las lí­neas de agua, de dre­na­je, so­bre to­do, se des­tru­ye­ron las ca­lles, los ca­mi­nos”, di­jo el pre­si­den­te.

“Es­toy pi­dién­do­le al se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­bano, a Ro­mán Me­yer, que se ha­ga car­go para que se em­pie­ce la re­cons­truc­ción de los pue­blos, uti­li­zan­do mano de obra de las mis­mas co­mu­ni­da­des. No con em­pre­sas con­tra­tis­tas, sino pa­gán­do­le sa­la­rios, jor­na­les jus­tos, a la gen­te de las mis­mas co­mu­ni­da­des.” El quin­to com­pro­mi­so del pre­si­den­te an­te mi­les de na­ya­ri­tas fue que re­gre­sa­rá el 25 de enero para ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de las pro­me­sas.

“Voy a es­tar de nue­vo el día 25 de enero para ver si ya se ter­mi­nó y ya se ini­ció con es­te pro­gra­ma. Yo mis­mo lo voy a su­per­vi­sar, jun­to con us­te­des. Va­mos a de­fen­der a to­dos. Va­mos a es­cu­char a to­dos. Va­mos a res­pe­tar a to­dos, pe­ro le va­mos a dar pre­fe­ren­cia a los po­bres”, pro­me­tió Ló­pez Obra­dor a la mul­ti­tud en el cam­po de­por­ti­vo de Tux­pan.

µ Lo ado­ran

La lle­ga­da del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca al pue­blo de Los San­do­va­les, a Aca­po­ne­ta y a Tux­pan des­bor­dó to­do ti­po de emo­cio­nes en­tre los asis­ten­tes.

Pe­ro, don­de más se vol­ca­ron, e in­clu­so le hi­cie­ron una enor­me va­lla hu­ma­na, fue en Tux­pan.

A las 16: 30 ho­ras lle­gó la ca­ra­va­na de ca­mio­ne­tas don­de via­ja­ba eje­cu­ti­vo jun­to a los se­cre­ta­rios de es­ta­do y el go­ber­na­dor de Nayarit, An­to­nio Eche­va­rría, por la en­tra­da prin­ci­pal para do­blar ha­cia el cam­po de­por­ti­vo. Tres cua­dras es­ta­ban sa­tu­ra­das de ni­ños, jó­ve­nes, adul­tos y un gran nú­me­ro de an­cia­nos que al ver a AMLO se acer­ca­ron a su ca­mio­ne­ta.

El pre­si­den­te ba­jó el vi­drio, les son­rió y em­pe­za­ron los sa­lu­dos. Se de­tu­vo unos mi­nu­tos y le re­fren­da­ron el ca­ri­ño y la es­pe­ran­za que tie­nen en él.

Juan Mar­tí­nez, quien ape­nas se po­día mo­ver y via­jó des­de ca­pi­tal del es­ta­do para ver al pre­si­den­te llo­ró so­lo por sa­lu­dar a AMLO. “Mi pre­si­den­te”, “Él es pue­blo”, “Nos va sa­car da la po­bre­za”, re­pe­tía una y otra vez con la voz en­tre­cor­ta­da.

Las mu­je­res de to­das las eda­des que­rían to­mar­se fo­to con Ló­pez Obra­dor y es­tre­char su mano.

La ca­mio­ne­ta avan­zó ca­si a vuel­ta de rue­da y el pre­si­den­te les de­cía: “Aquí es­toy, co­mo se los pro­me­tí”.

En ca­mino al es­ta­dio re­ci­bió to­do ti­po de ob­se­quios ela­bo­ra­dos por ma­nos de ar­te­sa­nos na­ya­ri­tas.

Co­lla­res, mo­rra­les bor­da­dos con to­do ti­po de fi­gu­ras. Al­gu­nos se los col­ga­ba y otros los guar­da­ba.

Asi­mis­mo, le en­tre­ga­ron car­tas y cien­tos de car­pe­tas con pe­ti­cio­nes para aten­der to­do ti­po de pro­ble­mas, que van des­de pen­sio­nes, be­cas y apo­yos para jui­cios.

Les pro­me­tió re­vi­sar ca­da una y bus­car una so­lu­ción.

Es­ta cer­ca­nía con un pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca emo­cio­nó a las na­ya­ri­tas. Co­rea­ban una y otra vez las con­sig­nas que de cam­pa­ña, en­tre ellas “¡Es un ho­nor es­tar con Ló­pez Obra­dor!”, “¡Es­ta­mos con AMLO!”.

“¡Te que­re­mos!”, re­pe­tían una y otra vez. “Tú eres nues­tra es­pe­ran­za, no “nos fa­lles” . La ca­mio­ne­ta que lle­va­ba al pre­si­den­te se acer­có a la en­tra­da del cam­po de­por­ti­vo y ahí in­ter­vino la se­gu­ri­dad para in­gre­sar la uni­dad e im­pe­dir que los ciu­da­da­nos se in­tro­du­je­ran.

La gen­te de se­gu­ri­dad hi­zo ga­la de su fuer­za para pro­te­ger al lí­der de la na­ción y ce­rró la puer­ta. Es­to ya no le agra­dó a al­gu­nos de los se­gui­do­res, pe­ro la ma­yo­ría en­ten­dió que es por se­gu­ri­dad.

Los cien­tos de asis­ten­tes die­ron la vuel­ta para in­gre­sar a un cam­po de­por­ti­vo aba­rro­ta­do.

Al mo­men­to de in­gre­sar AMLO, lo vi­to­rea­ron, le aplau­die­ron. Hu­bo has­ta be­sos y has­ta “te amo” de va­rias mu­je­res. Lá­gri­mas se ob­ser­va­ban en per­so­nas de to­das las eda­des y le re­pe­tían “Tú eres nues­tra es­pe­ran­za”.

Du­ran­te el even­to, el equi­po de beis­bol de Tux­pan le re­ga­ló una ca­sa­ca con las si­glas de AMLO. El pre­si­den­te se la pu­so ahí, fren­te a la mul­ti­tud, y agra­de­ció el de­ta­lles. Lue­go, ya en el dis­cur­so les reite­ró que se­gui­rán los apo­yos, co­mo la pen­sión a los adul­tos ma­yo­res, que se­rá al do­ble; las be­cas para los es­tu­dian­tes que me­nos tie­nen, y reite­ró que va re­gre­sar a Nayarit.

VICTOR HUGO OLIVAS

> Leo­ca­dio Cue­vas le pi­de ayuda al pre­si­den­te.

> AMLO eres nues­tra es­pe­ran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.