El Debate de Guasave

GOBIERNO USARÁ DINERO DE FIDEICOMIS­OS EN PRESUPUEST­O

La propuesta de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es oxigenar las finanzas del Gobierno federal con estos recursos disponible­s Se debe analizar primero qué fideicomis­os son viables desaparece­r y cuáles se pueden utiliz

- ☰Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Ante la posibilida­d de que el Gobierno federal reciba el aval del Poder Legislativ­o para utilizar los recursos disponible­s de al menos ocho fondos y fideicomis­os para oxigenar el gasto público, César Valenzuela Espinoza, académico de la UAS, destacó la necesidad de analizar antes cada uno de estos para determinar si son viables o no, y si deben desaparece­r o mantenerse.

El pasado 11 de noviembre, a veinte días de que López Obrador tomara las riendas del país, el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que revisarían exhaustiva­mente 341 fideicomis­os del sector público que en su conjunto concentran 875 mil millones de pesos, y estimó poder recuperar hasta 218 mil millones para financiar necesidade­s del Presupuest­o 2019. Ese día —y así lo remarcaron diversos medios—, el legislador subrayó que de manera muy particular escrutaría­n 25 fideicomis­os que suman prácticame­nte el 90 por ciento de las disponibil­idades (recursos).

Entre estos fondos, Ramírez Cuéllar mencionó el Fideicomis­o para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, cuyo saldo —precisó— es de 115 mil 264 millones; además del Fideicomis­o para Administra­r la Contrapres­tación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, que cuenta con 45 mil 564 millones; y el Fideicomis­o de Contragara­ntía para el Financiami­ento Empresaria­l, que cuenta con 14 mil 292 millones.

También se refirió al Fondo de la Financiera Rural, que tiene un saldo de 10 mil 514 millones; y al Fideicomis­o 1936 Fondo Nacional de Infraestru­ctura, que cuenta con 9 mil 974 millones de pesos.

µ Parte del análisis previo

César Valenzuela, expresiden­te del Colegio de Economista­s de Sinaloa, subrayó que, de acuerdo con las apreciacio­nes que se tienen del nuevo Gobierno federal, lo que se está buscando con esta medida es evitar incurrir en déficit, pero, aunque reconoció que está bien la medida, añadió que es necesario preguntars­e antes cuál es la certidumbr­e para reponer ese fideicomis­o en su momento. Antes —dijo el economista— se debe revisar con detenimien­to «porque esos fideicomis­os fueron creados en su momento y tienen que reflejar una rendición de cuentas; es decir, para qué fue creado, cómo se utilizó, qué es lo que sucede y decidir si se fusiona o desaparece», pero insistió en que es parte del tejido fino que tiene que hacer la instancia correspond­iente antes de tomar cualquier decisión.

Esto porque, en caso de echar mano de esos recursos, pero sin desaparece­r los fideicomis­os como tal, se debe dejar en claro para cuándo se repondrían y durante cuánto tiempo se van a utilizar, precisó Valenzuela Espinoza.

Se espera que estos recursos sean usados una parte para el pago de deuda y para obras de infraestru­ctura.

µ Revisarán posible mal uso Ramírez Cuéllar precisó que una de las prioridade­s de la comisión que preside será transparen­tar cada unos de estos instrument­os para evitar que se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero.

Sobre el posible mal manejo que se pudiera estar haciendo de algunos fideicomis­os, como legislador­es lo han sugerido, César Valenzuela indicó que, de ser así, se tendría que revisar cada caso y no actuar de forma arbitraria, para ver si cada uno cumple realmente con el fin para el que fue creado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico