LLUVIA DEJA AFECTACIONES LEVES EN LA CIUDAD

La pre­ci­pi­ta­ción pro­vo­có que se sus­pen­die­ran cla­ses en Gua­sa­ve y Si­na­loa mu­ni­ci­pio, ade­más de inun­dar al­gu­nas co­lo­nias

El Debate de Guasave - - PORTADA - ☰Fer­nan­da Ruiz @de­ba­te.com

La atí­pi­ca lluvia re­gis­tra­da des­de la tar­de del jue­ves has­ta la ma­ña­na de ayer ge­ne­ró la sus­pen­sión de cla­ses en am­bos tur­nos para to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos y pro­vo­có inun­da­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res de la ciudad, sin que se re­por­ten ma­yo­res da­ños.

El di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil se­ña­ló que en coor­di­na­ción con la Ju­ma­pag se pro­ce­dió a des­fo­gar el agua acu­mu­la­da en los puntos afectados para res­ta­ble­cer la cir­cu­la­ción.

µ Lluvia

El ti­tu­lar de la Co­na­gua en Gua­sa­ve, Jor­ge Lo­me­lí Osu­na, de­ta­lló que de acuer­do con el re­por­te ob­te­ni­do has­ta la 7:00 ho­ras de ayer, ca­yó una lluvia de 24.2 mi­lí­me­tros en Gua­sa­ve, mien­tras que en Si­na­loa de Ley­va se tu­vo re­gis­tro de 28.4 mi­lí­me­tros, y en don­de se tu­vo una lluvia más co­pio­sa fue en Ge­na­ro Es­tra­da, con 42 mi­lí­me­tros. Lo­me­lí Osu­na ex­pli­có que la lluvia re­gis­tra­da no ge­ne­ró es­cu­rri­mien­tos preo­cu­pan­tes.

“No ha ha­bi­do es­cu­rri­mien­tos im­por­tan­tes que nos pon­gan en aler­ta, so­la­men­te en la par­te agrí­co­la, por las llu­vias, al­gu­nas siem­bras se van a re­tra­sar.” El ti­tu­lar de la Co­na­gua in­for­mó que des­de la no­che del jue­ves ce­rra­ron la ex­trac­ción de la pre­sa Gui­ller­mo Bla­ke, pues la lluvia fue más co­pio­sa en esa zo­na, mien­tras que en la pre­sa Gus­ta­vo Díaz Or­daz se de­jó ocho me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, y de­pen­dien­do el com­por­ta­mien­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes se to­ma­ría la de­ci­sión de ce­rrar­la por com­ple­to.

µ Sin da­ños fuer­tes El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil, Fran­cis­co Gua­da­lu­pe So­to Sán­chez, in­for­mó que aun­que tu­vie­ron el re­por­te de do­mi­ci­lios inun­da­dos, en el re­co­rri­do que ellos rea­li­za­ron pu­die­ron cons­ta­tar que el agua no al­can­zó a en­trar en las vi­vien­das, sin em­bar­go sí se tu­vie­ron pro­ble­mas de cir­cu­la­ción en va­rios puntos de la ciudad de­bi­do a es­tan­ca­mien­to de agua. “No hu­bo ma­yo­res da­ños, tu­vi­mos re­por­te de inun­da­ción de al­gu­nas ca­sas, pe­ro el agua no al­can­zó a en­trar­les, so­bre to­do en la co­lo­nia Del Bos­que y la Án­gel Flo­res. En el en­tron­que del bu­le­var Ro­mual­do Ruiz Pa­yán con el bu­le­var Juan S. Mi­llán se blo­queó la cir­cu­la­ción en am­bos ca­rri­les para evi­tar que al tran­si­tar las uni­da­des el agua al­can­za­ra a en­trar a los do­mi­ci­lios.”

De igual ma­ne­ra, So­to Sán­chez se­ña­ló que otro de los puntos afectados fue la ca­lle He­ri­ber­to Val­dez, en los cru­ces con las ca­lles Eu­ca­lip­to y Lau­re­les, don­de el agua lle­gó a ta­par las ban­que­tas, pe­ro no se pre­sen­ta­ron da­ños en los ho­ga­res.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que se es­tu­vie­ron mo­ni­to­rean­do los ni­ve­les de dre­nes, ca­na­les, arro­yos y del río Si­na­loa, sin que has­ta el mo­men­to se re­por­ta­ran in­ci­den­tes en el me­dio ru­ral.

µ Sus­pen­sión de cla­ses El je­fe de los Ser­vi­cios Re­gio­na­les del Pe­tatlán, Da­vid Zú­ñi­ga Vi­lla­nue­va, in­for­mó que la pri­me­ra in­di­ca­ción que re­ci­bie­ron de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les fue que se sus­pen­die­ran cla­ses en el turno ma­tu­tino co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, pe­ro pos­te­rior­men­te, en el trans­cur­so de la ma­ña­na, se am­plió di­cha sus­pen­sión para el turno ves­per­tino, en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

“La pri­me­ra in­di­ca­ción que tu­vi­mos fue de sus­pen­der las cla­ses en el turno ma­tu­tino del ni­vel bá­si­co, pos­te­rior­men­te fue para to­dos los ni­ve­les, co­mo me­di­da de pre­ven­ción, para evi­tar ac­ci­den­tes o po­ner en ries­go a los es­tu­dian­tes en el tras­la­do de sus ca­sas a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.”

En el trans­cur­so de la ma­ña­na, el go­bierno del es­ta­do, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, anun­ció la sus­pen­sión tam­bién para el turno ves­per­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.