ASE­GU­RAN EN JUMAPAG QUE TO­DAS LAS JUN­TAS CO­BRAN IVA

El dipu­tado Casimiro Za­mo­ra de­cla­ró que tras re­vi­sar re­ci­bos en otros mu­ni­ci­pios, so­lo en Guasave ha­bía de­tec­ta­do di­cho co­bro An­te el se­ña­la­mien­to de un co­bro de 20 pe­sos por en­tre­ga de re­ci­bos en co­mu­ni­da­des, la Jun­ta tam­bién lo des­mien­te y pide re­por­ta

El Debate de Guasave - - PORTADA - ☰Fer­nan­da Ruiz @de­ba­te.com.mx

El dipu­tado Casimiro Za­mo­ra Val­dez de­cla­ró que se en­cuen­tra in­ves­ti­gan­do el co­bro del IVA por el ser­vi­cio de agua po­ta­ble en Guasave, y una su­pues­ta co­mi­sión por en­tre­ga de re­ci­bos en co­mu­ni­da­des pues en otros mu­ni­ci­pios no se re­gis­tra. An­te es­to, el de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Guasave acla­ró que de acuer­do con un es­tu­dio que reali­zó la Cea­pas, en to­do el es­ta­do se co­bra di­cho im­pues­to y Guasave es quien tie­ne la ta­ri­fa más ba­ja en ese ru­bro.

Se­ña­la­mien­tos Za­mo­ra Val­dez in­for­mó que más allá de que pu­die­ra ser una ile­ga­li­dad el co­bro del IVA por el ser­vi­cio de agua, lo que se es­tá bus­can­do con es­ta re­vi­sión es que no se dé el abu­so al bol­si­llo de los usua­rios.

“Soy se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Re­cur­sos Hi­draú­li­cos, Agua Po­ta­ble y Sa­nea­mien­to a ni­vel na­cio­nal y es­te ti­po de si­tua­cio­nes las va­mos a re­vi­sar de ma­ne­ra que no se dé el abu­so, que no se dé el atro­pe­llo so­bre el bol­si­llo de la gen­te, so­bre to­do del me­dio ru­ral, por­que he re­vi­sa­do Cu­lia­cán, Ma­zatlán y otros mu­ni­ci­pios y aquí es don­de me he en­con­tra­do el co­bro del IVA, des­co­noz­co a qué se de­be, pe­ro si es un atro­pe­llo a los de­re­chos hu­ma­nos le­van­ta­re­mos la voz.” Por otra par­te, el dipu­tado se­ña­ló que tam­bién es preo­cu­pan­te que en ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res se da­ba el co­bro de 20 pe­sos por en­tre­gar los re­ci­bos en las co­mu­ni­da­des, cuan­do no de­be­ría de re­gis­trar­se. “Has­ta la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior se rea­li­za­ba es­te co­bro de 20 pe­sos por en­tre­gar­les el re­ci­bo, por­que de­jan res­pon­sa­bles en ca­da una de las re­gio­nes, no sé ahorita có­mo es­té y es lo que va­mos a che­car por­que el IVA, más es­te co­bro, cuán­to vie­ne pa­gan­do la gen­te del me­dio ru­ral.” De igual ma­ne­ra se­ña­ló que a tra­vés de la co­mi­sión de la que es se­cre­ta­rio in­ves­ti­ga­rán tam­bién un co­bro de 200 pe­sos ex­tras a per­so­nas que tie­nen can­ti­da­des mí­ni­mas de ga­na­do en las vi­vien­das, con el ob­je­ti­vo de que no se apli­que.

Acla­ra­ción

An­te las de­cla­ra­cio­nes del dipu­tado Za­mo­ra Val­dez los res­pon­sa­bles del de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción de la Jumapag se­ña­la­ron que la Co­mi­sión Es­ta­tal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Si­na­loa (Cea­pas), du­ran­te los pri­me­ros me­ses del 2018 reali­zó una ins­pec­ción a las ta­ri­fas de las jun­tas del es­ta­do y en to­das se co­bra IVA, sien­do Guasave quien tie­ne la ta­ri­fa más ba­ja en ese ru­bro.

De­ta­lla­ron tam­bién que no se tie­ne re­gis­tra­do el co­bro de esos 20 pe­sos que el dipu­tado se­ña­ló por la en­tre­ga de re­ci­bos en co­mu­ni­da­des.

“La en­tre­ga de los re­ci­bos no tie­ne cos­to, es par­te del tra­ba­jo de la Jun­ta y has­ta el mo­men­to no­so­tros no he­mos de­tec­ta­do es­tos co­bros en nin­gu­na co­mu­ni­dad. Res­pec­to al IVA, es­te se co­bra en to­dos los mu­ni­ci­pios y Guasave es quien co­bra me­nos.” Asi­mis­mo hi­cie­ron el lla­ma­do a la po­bla­ción de que en ca­so de ser ob­je­to de al­gún co­bro ex­tra sea re­por­ta­do el ca­so a los te­lé­fo­nos de la Jumapag pa­ra dar­le se­gui­mien­to, pues cual­quier co­bro ex­tra que no ven­ga en el re­ci­bo no es co­rrec­to. “No­so­tros es­ta­mos tra­tan­do de acla­rar­le a la po­bla­ción las du­das que es­to pue­da ge­ne­rar­les, y pa­ra ello pue­de co­mu­ni­car­se a los te­lé­fo­nos 872 13 48 y 872 14 93 o al 073. De igual ma­ne­ra les pe­di­mos que en ca­so de que el per­so­nal de la Jun­ta les es­té rea­li­zan­do un co­bro ex­tra, nos lo in­for­men pa­ra po­der pro­ce­der.”

VI­CEN­TE GUE­RRE­RO

> La en­tre­ga de re­ci­bos no tie­ne nin­gún cos­to ex­tra pa­ra el usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.