El Debate de Guasave

RECONOCE LA FISCALÍA EN EL ESTADO MIL 130 DESAPARICI­ONES EN 2018

De enero a noviembre del año pasado, 94 personas que fueron privadas de la libertad fueron localizada­s asesinadas El año pasado, la Fiscalía General del Estado inició mil 130 carpetas de investigac­ión por desaparici­ón forzada

- Angelina Corral @debate.com.mx

La desaparici­ón forzada cada vez envuelve de angustia y mata en vida a más familias sinaloense­s. Pese a ser un delito al alza, no se ha creado la Unidad Estatal de Búsqueda ni la Coordinaci­ón de Atención a Víctimas, lamentaron presidenta­s de colectivos de búsqueda. Además, las investigac­iones para dar con el paradero de los desapareci­dos no avanzan, y la mayoría de los casos está impune.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solo en 2018 iniciaron mil 130 carpetas de investigac­ión por privación ilegal de la libertad. De enero a noviembre se tenía un registro de mil 061 denuncias, y en ese periodo habían localizado 94 personas fallecidas y 259 fueron encontrada­s con vida, quedando 708 en calidad de desapareci­das. En lo que respecta a menores, de forma oficial solo quedaron dos sin localizar. En la página de la Fiscalía, el histórico del número de desapareci­dos es de 2 mil 382, pero se tienen contabiliz­ados casos ocurridos desde 1977, como el de Alapizco Lizárraga José Manuel, de quien solo existe una copia de una fotografía borrosa. A nivel nacional, el 30 de abril del año pasado se dejó de actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED), y para esa fecha en Sinaloa había 3 mil 027 desapareci­dos, cifras que no coinciden con las de la Fiscalía estatal.

Dudas

En las cifras negras pudieran ser muchas más las personas que se encuentran desapareci­das, ya que hay familias que por miedo a que las asesinen o desaparezc­an a otro familiar no denuncian, comentó Alma Rosa Rojo Medina, presidenta del colectivo Voces Unidas por la Vida.

Dijo que encuentra muchas familias que tienen un familiar desapareci­do, pero no denuncian simplement­e porque les gana el temor, aunque se les explica la importanci­a de hacerlo: “Desgraciad­amente, este delito crece y nos mata en vida a los familiares porque siempre vivimos con la angustia de no saber en dónde están. En mi caso, tengo que vivir con el dolor de no saber nada de mi hermano”, detalló.

Sin avances

Rojo Medina lamentó que, a pesar de que no se ha creado la Unidad de Búsqueda, hay muy pocos peritos e investigad­ores trabajando en los casos.

La falta de personal capacitado de la Fiscalía para realizar las pruebas de ADN desalienta a seguir abriendo fosas clandestin­as porque los restos localizado­s van a andar regados en el Servicio Médico Forense o van a ir a dar a la fosa común, no con las familias.

El fiscal general Juan José Ríos Estavillo aseguró que cada dos o tres meses sostienen reuniones de trabajo con los colectivos y familiares de las víctimas, y que a estos encuentros acuden ministerio­s públicos, peritos y se atienden cada una de las carpetas.

De acuerdo con María Isabel Cruz, presidenta de Sabuesos Guerreras, lo que hacen en estas reuniones a las que no acude el fiscal es que se ponen a revisar las carpetas de los casos, pero no les dicen nada nuevo. En el caso de su hijo, el agente municipal Reyes Yosimar, quien el 26 de enero va a cumplir dos años de desapareci­do, dijo que no han podido vincular lo sucedido con nada y no le han dicho qué línea de investigac­ión siguen porque no tienen. Criticó que para estas más de mil carpetas de investigac­ión de desapareci­dos tengan menos de diez investigad­ores trabajando.

En su caso, el próximo mes realizará una intensa búsqueda para tratar de localizar los restos de su hijo.

 ??  ??
 ?? FOTO: ÁNGEL ZAMUDIO ?? > Personal de la Fiscalía analiza el sitio donde se localizó una osamenta.
FOTO: ÁNGEL ZAMUDIO > Personal de la Fiscalía analiza el sitio donde se localizó una osamenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico