RE­CO­NO­CE LA FIS­CA­LÍA EN EL ES­TA­DO MIL 130 DES­APA­RI­CIO­NES EN 2018

De ene­ro a no­viem­bre del año pa­sa­do, 94 per­so­nas que fue­ron pri­va­das de la li­ber­tad fue­ron lo­ca­li­za­das ase­si­na­das El año pa­sa­do, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ini­ció mil 130 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por des­apa­ri­ción for­za­da

El Debate de Guasave - - PORTADA - An­ge­li­na Co­rral @de­ba­te.com.mx

La des­apa­ri­ción for­za­da ca­da vez en­vuel­ve de an­gus­tia y ma­ta en vi­da a más fa­mi­lias si­na­loen­ses. Pe­se a ser un de­li­to al al­za, no se ha crea­do la Uni­dad Es­ta­tal de Bús­que­da ni la Coor­di­na­ción de Aten­ción a Víc­ti­mas, la­men­ta­ron pre­si­den­tas de co­lec­ti­vos de bús­que­da. Ade­más, las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los des­apa­re­ci­dos no avanzan, y la ma­yo­ría de los ca­sos es­tá im­pu­ne.

De acuer­do con ci­fras de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, so­lo en 2018 ini­cia­ron mil 130 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad. De ene­ro a no­viem­bre se te­nía un re­gis­tro de mil 061 de­nun­cias, y en ese pe­rio­do ha­bían lo­ca­li­za­do 94 per­so­nas fa­lle­ci­das y 259 fue­ron en­con­tra­das con vi­da, que­dan­do 708 en ca­li­dad de de­sa­pa­re­ci­das. En lo que res­pec­ta a me­no­res, de for­ma ofi­cial so­lo que­da­ron dos sin lo­ca­li­zar. En la pá­gi­na de la Fis­ca­lía, el his­tó­ri­co del número de des­apa­re­ci­dos es de 2 mil 382, pe­ro se tie­nen con­ta­bi­li­za­dos ca­sos ocu­rri­dos des­de 1977, co­mo el de Ala­piz­co Li­zá­rra­ga Jo­sé Ma­nuel, de quien so­lo exis­te una co­pia de una fo­to­gra­fía bo­rro­sa. A ni­vel na­cio­nal, el 30 de abril del año pa­sa­do se de­jó de ac­tua­li­zar el Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o De­sa­pa­re­ci­das (RNPED), y pa­ra esa fe­cha en Si­na­loa ha­bía 3 mil 027 des­apa­re­ci­dos, ci­fras que no coin­ci­den con las de la Fis­ca­lía es­ta­tal.

Du­das

En las ci­fras ne­gras pu­die­ran ser mu­chas más las per­so­nas que se en­cuen­tran de­sa­pa­re­ci­das, ya que hay fa­mi­lias que por mie­do a que las ase­si­nen o des­apa­rez­can a otro fa­mi­liar no denuncian, co­men­tó Al­ma Ro­sa Ro­jo Me­di­na, pre­si­den­ta del co­lec­ti­vo Vo­ces Uni­das por la Vi­da.

Di­jo que en­cuen­tra mu­chas fa­mi­lias que tie­nen un fa­mi­liar des­apa­re­ci­do, pe­ro no denuncian sim­ple­men­te por­que les ga­na el te­mor, aun­que se les ex­pli­ca la im­por­tan­cia de ha­cer­lo: “Des­gra­cia­da­men­te, es­te de­li­to cre­ce y nos ma­ta en vi­da a los familiares por­que siem­pre vi­vi­mos con la an­gus­tia de no sa­ber en dón­de es­tán. En mi ca­so, ten­go que vi­vir con el do­lor de no sa­ber na­da de mi her­mano”, de­ta­lló.

Sin avan­ces

Ro­jo Me­di­na la­men­tó que, a pe­sar de que no se ha crea­do la Uni­dad de Bús­que­da, hay muy po­cos pe­ri­tos e in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan­do en los ca­sos.

La fal­ta de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do de la Fis­ca­lía pa­ra rea­li­zar las prue­bas de ADN des­alien­ta a se­guir abrien­do fo­sas clan­des­ti­nas por­que los res­tos lo­ca­li­za­dos van a an­dar re­ga­dos en el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se o van a ir a dar a la fo­sa co­mún, no con las fa­mi­lias.

El fis­cal ge­ne­ral Juan Jo­sé Ríos Es­ta­vi­llo ase­gu­ró que ca­da dos o tres me­ses sos­tie­nen reunio­nes de tra­ba­jo con los co­lec­ti­vos y familiares de las víc­ti­mas, y que a es­tos en­cuen­tros acu­den mi­nis­te­rios pú­bli­cos, pe­ri­tos y se atien­den ca­da una de las car­pe­tas.

De acuer­do con Ma­ría Isa­bel Cruz, pre­si­den­ta de Sa­bue­sos Gue­rre­ras, lo que ha­cen en es­tas reunio­nes a las que no acu­de el fis­cal es que se po­nen a re­vi­sar las car­pe­tas de los ca­sos, pe­ro no les di­cen na­da nue­vo. En el ca­so de su hi­jo, el agen­te mu­ni­ci­pal Re­yes Yo­si­mar, quien el 26 de ene­ro va a cum­plir dos años de des­apa­re­ci­do, di­jo que no han po­di­do vin­cu­lar lo su­ce­di­do con na­da y no le han di­cho qué lí­nea de in­ves­ti­ga­ción siguen por­que no tie­nen. Cri­ti­có que pa­ra es­tas más de mil car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de des­apa­re­ci­dos ten­gan me­nos de diez in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan­do.

En su ca­so, el pró­xi­mo mes rea­li­za­rá una in­ten­sa bús­que­da pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar los res­tos de su hi­jo.

FO­TO: ÁN­GEL ZAMUDIO

> Per­so­nal de la Fis­ca­lía ana­li­za el si­tio don­de se lo­ca­li­zó una osa­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.