EM­PRE­SA­RIOS CIE­RRAN AÑO NE­GA­TI­VA­MEN­TE

Ini­cia­ti­va pri­va­da en Si­na­loa con­clu­ye un 2018 con di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so al cré­di­to, in­cre­men­tos en in­su­mos e in­cer­ti­dum­bre

El Debate de Guasave - - TERCER PISO - ☰Ra­món Ver­dín @ver­di­n_­ra­mon

Ca­si cua­tro de ca­da diez em­pre­sa­rios si­na­loen­ses con­si­de­ran que el 2018 fue un peor año pa­ra sus ne­go­cios que el 2017. Has­ta el 40 por cien­to de los ge­ne­ra­do­res de fuen­tes de em­pleo en Si­na­loa de­cla­ró que du­ran­te el 2018 la eco­no­mía per­ma­ne­ció «igual» que en el 2017, de acuer­do a una en­cues­ta rea­li­za­da por es­ta ca­sa edi­to­rial en las ciu­da­des de Cu­lia­cán, Los Mo­chis y Ma­zatlán. El em­pre­sa­ria­do de la ciu­dad ca­ñe­ra fue el más ne­ga­ti­vo en la per­cep­ción que de­jó el año re­cién con­clui­do: mien­tras que el 43.64 por cien­to de los em­pre­sa­rios mo­chi­ten­ses lo con­tem­pló co­mo un año «ne­ga­ti­vo», el 45.45 por cien­to de la cla­se em­pre­sa­rial cu­lia­ca­nen­se lo vio co­mo un año «igual» pa­ra su eco­no­mía.

En es­te apar­ta­do, re­sal­tó que en Ma­zatlán has­ta el 38.18 por cien­to de la ini­cia­ti­va pri­va­da vio un 2018 me­jor res­pec­to al 2017, al ca­li­fi­car­lo con un cre­ci­mien­to «bueno», con­for­me al ins­tru­men­to de­mos­có­pi­co apli­ca­do por EL DE­BA­TE.

µ Es­ta­ble­ci­mien­to de in­fraes­truc­tu­ra En un des­glo­se de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral, el 42.86 por cien­to de los in­te­gran­tes del sec­tor in­dus­trial acla­ró que en el 2018 «me­jo­ró» su eco­no­mía, res­pec­to a la del 2017.

Sin em­bar­go, den­tro del ra­mo de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios, 41.18 pun­tos por­cen­tua­les del uni­ver­so me­di­do acu­só que el 2018 fue «peor» que el 2017. En es­te te­nor, el 42 por cien­to de los co­mer­cian­tes re­por­tó ven­tas «igua­les» en 2018 que las del 2017.

Es­ta vi­sión con­lle­va, re­fi­rió Mi­guel Án­gel Man­ja­rrez Bel­trán, re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Transformación (Ca­na­cin­tra) en Cu­lia­cán, que el 2018 «no fue un año fá­cil», ya que el en­ca­re­ci­mien­to de los com­bus­ti­bles fue el prin­ci­pal fac­tor que «ju­gó en con­tra» del em­pre­sa­ria­do. «Ahorita se ha­bla ya de un au­men­to en la ga­so­li­na, el im­pues­to es­pe­cial so­bre pro­duc­tos y ser­vi­cios (IEPS) no ba­ja, las ta­ri­fas eléc­tri­cas siguen a la al­za; es lo que se di­ce en los me­dios, lo que se pu­bli­ca, lo que de­cla­ran allá en la cú­pu­la: eso nos trae muy in­tran­qui­los a los em­pre­sa­rios, muy in­se­gu­ros por no sa­ber con qué ba­ses va­mos a tra­ba­jar», acep­tó.

Con ba­se a los re­sul­ta­dos de la per­cep­ción de los em­pre­sa­rios, Man­ja­rrez de­cla­ró que el es­tu­dio apli­ca­do es «muy acer­ta­do», y abun­dó que el desa­rro­llo de in­fraes­truc­tu­ra es un de­to­nan­te na­tu­ral de eco­no­mías, lo que pue­de ser apre­cia­do en el ca­so del puer­to si­na­loen­se.

«En Ma­zatlán es­tá la ca­rre­te­ra a Du­ran­go, de al­gu­na ma­ne­ra el tu­ris­mo ba­ja por esa vía que es­tá ge­ne­ran­do fru­tos e in­ver­sión tu­rís­ti­ca. En Cu­lia­cán ni pa­ra atrás, ni ade­lan­te. En sí, en 2018 en Si­na­loa no nos fue me­jor que en el 2017», ase­ve­ró.

µ Cré­di­tos y fi­nan­cia­mien­to

Por su par­te, Eury Va­lle Ruiz, di­ri­gen­te de Ca­na­cin­tra en Los Mo­chis, acu­só que el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas fue po­co por los al­tos cos­tos de pro­duc­ción, au­na­do a ven­tas in­su­fi­cien­tes, por lo que la si­tua­ción ge­ne­ra po­ca ren­ta­bi­li­dad. El ac­ce­so a los cré­di­tos en Si­na­loa du­ran­te el 2018 fue igual que en el 2017, apun­tó has­ta el 39.39 por cien­to de los em­pre­sa­rios.

No obs­tan­te, has­ta el 36.36 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos res­pon­dió que «no sa­be», es­to po­dría in­di­car, ar­gu­men­tó Va­lle, que los em­pre­sa­rios no es­tán in­for­ma­dos de las dis­tin­tas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

«Las op­cio­nes pa­ra las em­pre­sas, ya sea a

«Mien­tras más gran­de es una em­pre­sa, tie­ne ac­ce­so a más y me­jo­res fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, hay más opor­tu­ni­da­des» Eury Va­lle Pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra en Los Mo­chis

«El Go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal tie­nen me­ca­nis­mos de apo­yo pa la mipy­mes. Las fi­nan­cie­ras tam­bién son otra fuen­te» Dul­ce Ruiz

Pre­si­den­ta de A To­dos Nos Com­pe­te en Los Mo­chis

tra­vés de la ban­ca, ins­tan­cias pú­bli­cas o pri­va­das es­tán abier­tas, pe­ro los gas­tos fi­nan­cie­ros van a la al­za. El pro­ble­ma es que es­tos gas­tos se in­cre­men­tan por las ta­sas de in­te­rés, lo que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en el gas­to».

En es­te sen­ti­do, Va­lle ex­pli­có que se re­cu­rre a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to in­di­rec­tas, co­mo las tar­je­tas de cré­di­to.

µ Ta­ma­ño de la em­pre­sa

Las em­pre­sas con me­nor can­ti­dad de em­plea­dos o in­te­gran­tes son las que peor per­ci­bie­ron el 2018. Pa­ra el 42.06 por cien­to de las mi­cro­em­pre­sas, el año pa­sa­do fue peor al 2017.

Es­ta ten­den­cia me­jo­ra con­for­me au­men­ta el ta­ma­ño de ca­da com­pa­ñía, ya que un 36.84 por cien­to de las em­pre­sas pe­que­ñas lo per­ci­bió me­jor, en tan­to un por­cen­ta­je si­mi­lar ca­li­fi­có igual al 2018 res­pec­to al 2017; el 50 por cien­to de las em­pre­sas me­dia­nas tu­vo una apre­cia­ción de «igual» y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, el 62.50 por cien­to de las em­pre­sas gran­des com­pa­ró un me­jor 2018 con­tra el 2017. En la in­dus­tria del sec­tor ser­vi­cios y de tu­ris­mo, Dul­ce Ruiz So­to, pre­si­den­ta de la agru­pa­ción em­pre­sa­rial A To­dos Nos Com­pe­te, ex­pu­so que exis­tie­ron gran­des re­tos pa­ra afron­tar el 2018 sin tras­la­dar los cos­tos a los clien­tes.

En es­te or­den de ideas, Dul­ce Ruiz ma­ni­fes­tó que, des­de su ex­pe­rien­cia, el ta­ma­ño de una em­pre­sa no de­be re­pre­sen­tar un obs­tácu­lo a la ho­ra de so­li­ci­tar apo­yos por par­te del Go­bierno, por lo que ins­tó a te­ner el acer­ca­mien­to con las au­to­ri­da­des.

«No tie­ne que ver el ta­ma­ño de la em­pre­sa, de­ben bus­car­se las ges­tio­nes, la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal y ser em­pá­ti­cos: dar el ser­vi­cio que a no­so­tros nos gus­ta­ría que nos die­ran».

Men­cio­nó que la co­lo­ca­ción de cré­di­tos fue im­por­tan­te, da­do que las ta­sas y co­mi­sio­nes fue­ron lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­bles.

«Hay al­ti­ba­jos, por los al­ti­ba­jos que el Go­bierno fe­de­ral en­tran­te ha­ce. En sí, no lo ve­mos re­fle­ja­do en nues­tras em­pre­sas, pe­ro hay ma­yor aper­tu­ra pa­ra que los

«Aun cuan­do hu­bo mu­chas me­jo­ras, no se ha lo­gra­do ba­lan­cear el te­ma agrí­co­la ar­mó­ni­co com­pa­ra­do con el cen­tro y nor­te del es­ta­do» Al­fre­do Rue­las Pre­si­den­te Co­de­sin zo­na sur

in­ver­so­res de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (mipy­mes) pue­dan to­mar esos cré­di­tos, te­ner un cre­ci­mien­to. Lo im­por­tan­te es to­car puer­tas y con­se­guir los apo­yos», con­clu­yó.

Desa­rro­llo con­jun­to

Igual­men­te, Al­fre­do Rue­las Solís, ti­tu­lar del Con­se­jo pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Si­na­loa (Co­de­sin) en la zo­na sur del es­ta­do, sub­ra­yó que las ten­den­cias, y a pe­sar de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les, in­di­can fu­tu­ros pro­mi­so­rios pa­ra el puer­to de Ma­zatlán.

«Fal­tan mu­chas ta­reas por lo­grar­se. Te­ne­mos que re­do­blar los es­fuer­zos, el tra­ba­jo de la ini­cia­ti­va pri­va­da con el Go­bierno, pa­ra lo­grar las ta­reas pen­dien­tes», plan­teó.

La crea­ción de gran­des obras, en­fa­ti­zó, es un im­pul­so que no úni­ca­men­te fa­vo­re­ce a Si­na­loa, sino tam­bién a los estados que la ro­dean, co­mo pue­den ser Du­ran­go o Chihuahua, por lo que Rue­las ins­tó a to­dos los ni­ve­les ad­mi­nis­tra­ti­vos a con­ti­nuar con pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra. Re­sal­tó que en los em­pre­sa­rios re­cae la obli­ga­ción de ca­pa­ci­tar a los em­plea­dos pa­ra ge­ne­rar ex­pe­rien­cias sa­tis­fac­to­rias en los usua­rios de los ser­vi­cios y crear nue­vos clien­tes cau­ti­vos.

«Los que vi­vi­mos en el sur, aquí en Ma­zatlán, es­pe­cí­fi­ca­men­te, es­ta­mos dis­fru­tan­do la afluen­cia del tu­ris­mo, la ve­ni­da de nue­vas in­ver­sio­nes: cons­truc­cio­nes, hoteles, con­do­mi­nios, res­tau­ran­tes; es una muy bue­na épo­ca que te­ne­mos que apo­yar, desa­rro­llar y pen­sar en el futuro pa­ra pre­pa­rar­nos me­jor an­te la demanda de ser­vi­cios».

En ma­te­ria de pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra pen­dien­tes en el sur del es­ta­do, Rue­las Solís re­cor­dó que en San Ig­na­cio, Con­cor­dia, Es­cui­na­pa, Ro­sa­rio y Ma­zatlán es me­nes­ter el ate­rri­za­je de re­cur­sos des­ti­na­dos a la pre­sa San­ta Ma­ría, lo cual ge­ne­ra­rá «ma­yor ri­que­za» y «ma­yor in­ver­sión» en ma­te­ria de agri­cul­tu­ra.

«Aun cuan­do hu­bo mu­chas me­jo­ras, no se ha lo­gra­do ba­lan­cear el te­ma agrí­co­la ar­mó­ni­co com­pa­ra­do con el cen­tro y nor­te del es­ta­do. Es im­por­tan­te que se pu­die­ra, a tra­vés de es­tos com­ple­jos hi­dráu­li­cos de re­pre­sas y sis­te­mas de rie­go, es­ta­ble­cer cuan­do me­nos 50 mil hec­tá­reas, que de­ri­va­rían en un im­pac­to en el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de la re­gión, en Ro­sa­rio y Es­cui­na­pa, y que per­mea­ría has­ta en el mu­ni­ci­pio de Con­cor­dia».

Fi­nal­men­te, Rue­las Solís sos­tu­vo que los in­ci­den­tes vio­len­tos del sur de Si­na­loa se re­du­ci­rían con opor­tu­ni­da­des de em­pleo bien re­mu­ne­ra­do.

«Tra­ta­mos a tra­vés del es­fuer­zo de nues­tra aso­cia­ción em­pre­sa­rial que la in­fraes­truc­tu­ra se dé, ob­via­men­te con eso ge­ne­ras em­pleos pa­ra la gen­te de la sie­rra, del sur de Si­na­loa, don­de se pue­de de­to­nar una gran ca­de­na de pro­duc­ción en cuan­to a la agri­cul­tu­ra se pue­de men­cio­nar», re­cal­có el pre­si­den­te del Co­mi­té Re­gio­nal de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca (CRPE) de Co­de­sin en la zo­na sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.