La prue­ba pa­ra el ga­bi­ne­te es­ta­tal

El Debate de Guasave - - TERCER PISO - Héc­tor Pon­ce

Des­de es­ta se­ma­na ini­cia­rán las com­pa­re­cen­cias de los se­cre­ta­rios del Go­bierno de Si­na­loa con mo­ti­vo del aná­li­sis del Se­gun­do In­for­me del Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal. Por pri­me­ra vez, un ga­bi­ne­te es­ta­rá fren­te a un Congreso opo­si­tor.

Re­cor­de­mos que en las an­te­rio­res le­gis­la­tu­ras es­tas eran pasarelas con pre­gun­tas a mo­do y lle­na­ban el re­cin­to con los mis­mos tra­ba­ja­do­res pa­ra que les aplau­die­ran. El pri­me­ro en ir al rue­do es el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Os­bal­do Ló­pez Angulo, quien es­ta­rá com­pa­re­cien­do el pró­xi­mo miér­co­les 16 de ene­ro a las 10:00 a. m. El mis­mo día a las 4:00 de la tar­de se­rá el turno del se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Car­los Gan­da­ri­lla, y del di­rec­tor Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil, Fran­cis­co Ve­ga. Es­ta­rá in­tere­san­te. Hay mu­cha te­la de don­de cor­tar.

El vier­nes 18 de ene­ro por la ma­ña­na es el turno del se­cre­ta­rio de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas, Car­los Or­te­ga Ca­rri­car­te, quien se­gu­ra­men­te se­rá de los más cues­tio­na­dos por los dipu­tados de opo­si­ción. Ese mis­mo día tam­bién es­ta­rá el di­rec­tor ge­ne­ral del Isss­te­sin, así que no des­car­te ma­ni­fes­ta­cio­nes por­que ha si­do de las de­pen­den­cias más se­ña­la­das. Un día muy in­tere­san­te en el Congreso del Es­ta­do, pa­ra no per­dér­se­lo.

La pró­xi­ma se­ma­na con­ti­núan las com­pa­re­cen­cias. El lu­nes 21 a las 4:00 de la tar­de es­ta­rá el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Fer­mín Her­nán­dez Mon­tea­le­gre, que tie­ne po­co que asu­mió el car­go, pe­ro es­ta­ba en la de­pen­den­cia co­mo ope­ra­ti­vo, se an­to­ja pa­ra que se ven­gan du­ros cues­tio­na­mien­tos en la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad, los al­tí­si­mos ín­di­ces de ro­bo de au­to­mó­vil.

Asi­mis­mo, el miér­co­les 23 de ene­ro por la ma­ña­na es­ta­rá la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Si­na­loen­se de la Mu­je­res, Ara­ce­li Ti­ra­do, y la di­rec­to­ra del Ce­pa­vi, Mart­ha Ofe­lia Me­za. Nos ade­lan­tan que aquí ha­brá protestas de gru­pos de ac­ti­vis­tas. Por la tar­de, es­tá agen­da­do el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Juan Al­fon­so Me­jía, a quien le han to­ca­do fuer­tes protestas del Sin­di­ca­to y aho­ra de ju­bi­la­dos con el te­ma del pre­su­pues­to.

Esa se­ma­na, el vier­nes 25 de ene­ro, a las 10:00 a. m., com­pa­re­cen los se­cre­ta­rios de Desa­rro­llo So­cial, Ál­va­ro Rue­las Echa­ve, y de Sa­lud, Efrén En­ci­nas. Es­te se­rá de los días más agi­ta­dos y con ma­yo­res ma­ni­fes­ta­cio­nes. Se esperan fuer­tes gru­pos de in­con­for­mes.

Has­ta el lu­nes 28 de ene­ro por la tar­de su­birán al ban­qui­llo la se­cre­ta­ria de Trans­pa­ren­cia y Ren­di­ción de Cuen­tas, Ma­ría Gua­da­lu­pe Yan Ru­bio, que ha sa­ca­do la cham­ba, pe­ro se­rá muy in­tere­san­te. El que no tendrá ma­yor pro­ble­ma se­rá el se­cre­ta­rio de In­no­va­ción, Jo­sé de Je­sús Gál­vez, que no ha si­do po­lé­mi­co y man­tie­ne un per­fil muy re­ser­va­do.

Vol­ve­rán a so­nar fuer­te los tam­bo­res de gue­rra en el Congreso del Es­ta­do el miér­co­les 30 de ene­ro a las 10:00 a. m., cuan­do suban a es­ce­na el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Ja­vier Li­zá­rra­ga Mer­ca­do, quien ha te­ni­do un pa­pel muy gris y ha si­do de las gran­des de­cep­cio­nes. Otro que tam­po­co ha lo­gra­do dar el an­cho es el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Ós­car Pé­rez Ba­rros, que igual com­pa­re­ce por la ma­ña­na.

Por la tar­de del mis­mo miér­co­les es­ta­rán el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ma­nuel Ta­rri­ba, y de Pes­ca, Ser­gio To­rres, quie­nes son de los más des­ta­ca­bles del ga­bi­ne­te es­ta­tal. En re­su­men, al go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel le ser­vi­rá es­te mes de com­pa­re­cen­cias pa­ra eva­luar a su ga­bi­ne­te. Asi­mis­mo, en don­de se es­pe­ra que es­tén sin ma­yor pro­ble­ma son Pes­ca, Agri­cul­tu­ra, Obras Pú­bli­cas, Desa­rro­llo sus­ten­ta­ble e In­no­va­ción. Mien­tras que hay pro­nós­ti­cos re­ser­va­dos pa­ra Desa­rro­llo So­cial, Tu­ris­mo, Trans­pa­ren­cia y Eco­no­mía. En don­de de plano el pa­no­ra­ma es su­ma­men­te com­pli­ca­do se­rá en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ad­mi­nis­tra­ción, Sa­lud y Edu­ca­ción.

No es un se­cre­to que son mu­chos los se­cre­ta­rios que le es­tán que­dan­do a de­ber al man­da­ta­rio es­ta­tal y a los si­na­loen­ses. Se­gu­ra­men­te es­te se­rá un par­tea­guas y una se­gun­da opor­tu­ni­dad, así que a fin de año no des­car­te una sa­cu­di­da del ga­bi­ne­te.

Me­mo­ria po­lí­ti­ca. “Mi ar­ma ma­yor es la ple­ga­ria mu­da”: Mahat­ma Gand­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.