Mu­je­res no apro­ve­chan be­ne­fi­cio de Te Que­re­mos Sa­na

El pro­gra­ma que im­pul­só el DIF es­ta­tal el año pa­sa­do ha te­ni­do po­ca res­pues­ta en Guasave El pa­que­te de es­tu­dios pre­ven­ti­vos vuel­ve a te­ner vi­gen­cia a par­tir de ma­ña­na, por lo que lla­man a rea­li­zár­se­los

El Debate de Guasave - - GUASAVE - ☰Yaz­mín Or­te­ga @de­ba­te.com.mx

El pro­gra­ma Te Que­re­mos Sa­na que im­pul­só des­de el pa­sa­do 8 de mar­zo del 2018 el Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia en Si­na­loa no ha en­con­tra­do la res­pues­ta desea­da por par­te de las mu­je­res a las que se ha bus­ca­do be­ne­fi­ciar con es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio gra­tui­tos. Di­cho pro­gra­ma te­nía una vi­gen­cia al 31 de di­ciem­bre del mis­mo año y en el ca­so de Guasave el DIF Mu­ni­ci­pal, en coor­di­na­ción con el es­ta­tal, lle­vó es­te pro­gra­ma con la en­tre­ga de car­net a mu­je­res de 40 a 70 años de edad con el cual po­dían rea­li­zar­se es­tu­dios de mas­to­gra­fía, pa­pa­ni­co­laou y desin­to­me­tría ósea to­tal­men­te gra­tis en los la­bo­ra­to­rios de Sa­lud Dig­na y Delia Ba­rra­za, lle­gan­do a en­tre­gar di­chos car­net por­tan­do so­lo iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

Pro­yec­ción

Al mu­ni­ci­pio de Guasave le to­ca­ba una en­tre­ga de 10 mil 300 car­net por la po­bla­ción fe­me­ni­na en es­te ran­go de edad que exis­te, sin em­bar­go en el pla­zo que se otor­gó se al­can­za­ron a dis­tri­buir al­re­de­dor de cin­co mil 900 a seis mil car­net.

De acuer­do con da­tos del sis­te­ma DIF, de ese to­tal en­tre­ga­do so­lo al­re­de­dor de 2 mil 500 mu­je­res han acu­di­do a rea­li­zar­se es­tos es­tu­dios a di­chos la­bo­ra­to­rios y an­te es­ta ba­ja res­pues­ta se va am­pliar un po­co el pro­gra­ma pa­ra que va­yan y se prac­ti­quen los es­tu­dios mé­di­cos.

Lla­ma­do

“La in­di­ca­ción del DIF es­ta­tal es que to­da aque­lla mu­jer que ten­ga en mano ese car­net que no­so­tros le en­tre­ga­mos an­tes del 31 de di­ciem- bre, pa­ra que no sea en vano que acu­dan al la­bo­ra­to­rio de su pre­fe­ren­cia y se reali­cen los es­tu­dios a par­tir del 15 de ene­ro”, in­di­có.

De igual ma­ne­ra men­cio­nó que se es­tá vien­do la po­si­bi­li­dad de que se au­to­ri­ce pre­su­pues­to a es­ta de­pen­den­cia pa­ra que se re­nue­ve la en­tre­ga de car­nets a mu­je­res de la en­ti­dad.

El fun­cio­na­rio ca­li­fi­có es­te co­mo un pro­gra­ma muy acer­ta­do y opor­tuno que lle­gó pa­ra be­ne­fi­ciar a las mu­je­res.

Be­ne­fi­cio

De­bi­do a que es­tos es­tu­dios son pre­ven­ti­vos, pa­ra de­tec­tar cán­cer de ma­ma, cer­vi­coute­ri­no y pro­ble­mas de os­teo­po­ro­sis, men­cio­nó que lo re­sul­ta­dos son a dis­cre­ción de la pa­cien­te, quie­nes una vez co­no­ci­dos los re­sul­ta­dos tie­nen que acu­dir a la uni­dad mé­di­ca de sa­lud que le co­rres­pon­de. “No­so­tros nos en­car­ga­mos de la dis­tri­bu­ción del car­net y ellas ya van a su la­bo­ra­to­rio de pre­fe­ren­cia y los re­sul­ta­dos los lle­van al IMSS si tie­nen o al Isss­te, o al Se­gu­ro Po­pu­lar; el se­gui­mien­to lo es­tá ha­cien­do la Se­cre­ta­ría de Sa­lud por me­dio de la uni­dad del Hos­pi­tal de la Mu­jer en Cu­lia­cán”.

Pre­ven­ción

Co­mo Sis­te­ma DIF di­jo que es­tán bus­can­do con­cien­ti­zar a las mu­je­res del mu­ni­ci­pio pa­ra que va­yan a rea­li­zar­se di­chos es­tu­dios, pues un número im­por­tan­te de ellas tie­nen el car­net a la mano y no han lo­gra­do asis­tir.

“No han asis­ti­do ya sea por­que hay al­gu­nas co­mu­ni­da­des muy ale­ja­das o la pa­cien­te no cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra ve­nir a ha­cér­se­los has­ta Guasave, des­pués ve­nir por los re­sul­ta­dos, de una u otra ma­ne­ra no se los han rea­li­za­do y el lla­ma­do es a in­vi­tar­las a que apro­ve­chen que se va dar es­te tiem­po ex­tra a par­tir del 15 de ene­ro en el la­bo­ra­to­rio que ellos eli­jan, siem­pre y cuan­do ese car­net se lo ha­ya­mos en­tre­ga­do an­tes del 31 de di­ciem­bre”, ex­pu­so.

EL DE­BA­TE

>El car­net se en­tre­gó a mu­je­res ma­yo­res de 40 años pa­ra que se rea­li­za­ran es­tu­dios pa­ra pre­ve­nir el cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.