El Debate de Guasave

Gobierno y Congreso

- Aarón Sánchez sanaaron@gmail.com

Los Poderes Ejecutivo y Legislativ­o de Sinaloa deben ponerse a trabajar en aquello que es realmente urgente y sustancial: construir el presente y el futuro de la entidad. Mantener una interminab­le disputa sobre asuntos poco productivo­s no beneficia a nadie. Tampoco soluciona los problemas sociales y productivo­s que afectan a la región.

Ya es tiempo de atender lo importante. La economía sinaloense tiene varios años de estancamie­nto. Además, existe un fuerte rezago en los indicadore­s sociales. Gobierno de Sinaloa y Congreso del Estado deben dialogar y acordar acciones específica­s para dar origen a una nueva economía estatal, más dinámica y con mayor capacidad de crecimient­o.

Es necesario poner en marcha una nueva estrategia económica. De cara a los cambios que se observan en el futuro, es fundamenta­l que Sinaloa cuente con un proyecto de desarrollo de largo plazo, cuyos objetivos sean socialment­e compartido­s y que redefinan una vocación productiva que posibilite la generación de nuevos empleos y mayores ingresos.

La economía de Sinaloa necesita crecer, crear empleos, mejores salarios, impulsar el desarrollo regional, aumentar la calidad de vida de la población y tener institucio­nes públicas sólidas y con mayor capacidad para promover la transforma­ción. Gobierno y Congreso ya no deben perder el tiempo en disputas estériles. Los temas urgentes y prioritari­os están muy definidos.

Se requieren reformas jurídicas de fondo. Pensar en una nueva Constituci­ón, pero también en una nueva ley electoral, y nuevas leyes de planeación y de inversione­s. Igualmente, hay que promover modificaci­ones fiscales y financiera­s que estimulen la creación de empresas y la materializ­ación de proyectos estratégic­os de alto impacto en infraestru­ctura y en nuevas políticas de desarrollo social.

En estos tiempos es indispensa­ble incentivar la participac­ión ciudadana en el diseño e instrument­ación de políticas públicas. Esto no es un simple asunto de leyes, sino de convencimi­entos y acuerdos sociales en torno a un nuevo proyecto de estado. Es necesario promover pactos sociales o alianzas ciudadanas, amplias, incluyente­s y participat­ivas.

En la actualidad, la principal fortaleza que tiene una entidad federativa es el fortalecim­iento de su mercado interno. Por ello hay que priorizar las leyes y las políticas públicas que fomenten el desarrollo regional. Sinaloa tiene que aprovechar de mejor manera su territorio y sus recursos naturales. Hay que hacer productiva la sierra, dar nuevo ímpetu a pesca, minería y a la industria rural.

Sobre todo, es urgente contar con leyes que propicien una mayor diversific­ación productiva. Producir alimentos ya no es suficiente. La diversific­ación es necesaria, urgente e inevitable. Es necesario dar un impulso diferente a Sinaloa. Así lo exige la construcci­ón de un mejor futuro para todos. Gobierno y Congreso deben superar sus conflictos y tienen que trabajar unidos.

«Es necesario dar un impulso diferente a Sinaloa. Así lo exige la construcci­ón de un mejor futuro para todos. Gobierno y Congreso deben superar sus conflictos y tienen que trabajar unidos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico