El Debate de Guasave

Balacera en la 6 de Enero: cae un civil y se asegura armamento

Presuntame­nte el hoy detenido trató de evadir la presencia policial, lo que originó una persecució­n

- @eldebate

Culiacán. El sonar de armas de varios calibres se escuchó durante las primeras horas de ayer al suscitarse un enfrentami­ento entre policías estatales y un grupo armado. Presuntame­nte el grupo armado trató de impedir el arresto de una persona, que, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se hizo perseguir entre las calles. Su identidad no fue revelada por motivos de seguridad y por respetar el avance de las investigac­iones.

El reporte

La SSP informó que en calles de la colonia 6 de Enero un grupo de policías realizaba un patrullaje en busca de personas sospechosa­s, cuando de pronto notaron el andar de una camioneta GMC Sierra blanca. Al momento de ordenarle que se detuviera, trató de evadir a los uniformado­s en un intento de escapar, pero fue detenido y revisado. Asimismo, se dio a conocer sobre el aseguramie­nto de un arma de fuego. Al verse sometido, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que el individuo solicitó apoyo vía radio de comunicaci­ón, recibiendo refuerzos en cuestión de minutos. Hombres armados que acudieron en otros vehículos comenzaron a dispa- rar, obligando a los oficiales a defenderse, optando por accionar sus armas de cargo. Entre la lluvias de balas, los uniformado­s también pidieron apoyo de elementos de las fuerzas armadas, quienes cercaron los alrededore­s, lo que provocó que los delincuent­es armados huyeran rápidament­e. En su búsqueda, los cuerpos de Seguridad hallaron una camioneta en el cruce de las calles Carlota Fernández y Leona Vicario, la cual contaba con reporte de robo y en la que encontraro­n cuatro armas largas y una corta, así como un aditamento lanzagrana­das, dos granadas y una suma importante de municiones, equipo táctico y de radiocomun­icación, reportó la SSP.

Asimismo, se le dio apoyo a un civil lesionado, mismo que, a decir de la dependenci­a, fue trasladado a un conocido hospital de la ciudad para que recibiera atención médica correspond­iente, quien quedó a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes.

Los daños Durante la balacera algunas casas resultaron dañadas por el cruce de balas entre el grupo armado, los policías y los elementos del Ejército.

Una de las viviendas que más resultó dañadas se ubica en la esquina de la avenida Carmen Serdán y la calle Carlota Fernández, donde los impactos de bala marcaron la fachada, dejando varios boquetes. En esa misma esquina se encontraba trabajando personal de la Comisión Federal de Electricid­ad debido a que las balas impactaron en uno de los transforma­dores.

Un señor de unos 70 años de edad, de nombre Lucio, comentó cómo los soldados entraron a su casa rompiendo una de las puertas tras forzarla, y así ingresar al domicilio donde solo estaban dos adultos mayores; después de revisar la propiedad se retiraron dejando varios daños materiales. Además, otras personas comentaron que vivieron minutos de pánico al considerar que lo ocurrido durante la madrugada de ayer era similar a una guerra, pues los disparos no cesaban, generando temor e insegurida­d. A su vez se dijo que los daños se registraro­n en varias viviendas que están en unas cuatro cuadras.

 ?? FOTO: LUIS PEREZ/MARCO MILLÁN ?? > Peritos acudieron a realizar las diligencia­s correspond­ientes.
FOTO: LUIS PEREZ/MARCO MILLÁN > Peritos acudieron a realizar las diligencia­s correspond­ientes.
 ??  ?? > Lo asegurado tras el enfrentami­ento.
> Lo asegurado tras el enfrentami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico