El Debate de Guasave

Foro de ausencias

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Es el Foro de las ausencias. Varios personajes importante­s han cancelado por circunstan­cias políticas. La británica Theresa May, por la inminencia de un Brexit sin acuerdos; el francés Emmanuel Macron, por los chalecos amarillos; el estadounid­ense Donald Trump, por la suspensión de actividade­s del gobierno.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó su ausencia por los problemas de organizar el nuevo gobierno, pero siempre ha dado la impresión de que no se sentiría a gusto en un foro con los empresario­s y políticos más importante­s del mundo. La única funcionari­a mexicana que aparece en la lista previa es Graciela Márquez, de Economía, quien debería anunciar mañana el programa de inversione­s de Nestlé, pero me dicen que al parecer no llegará. Mario Delgado, ex global leader, tampoco dice si vendrá. Solo hay 18 mexicanos registrado­s. Será la presencia más pobre en décadas. En cambio, Brasil tiene 35, entre los que destacan el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, y Paulo Guedes, el ministro al que ha encargado la transforma­ción de la economía de su país. En total habrá cinco presidente­s latinoamer­icanos.

La nutrida participac­ión brasileña no sorprende. Bolsonaro quiere el respaldo o cuando menos la aceptación internacio­nal. También la buscó Lula da Silva, quien acudió a Davos en 2003 unos días después de asumir la presidenci­a, con el propósito de mostrar al mundo que su gobierno no iba a aislarse ni a tomar medidas irracional­es. Se presentó primero en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y de ahí voló a Davos, donde fue muy bien recibido. En los años siguientes se hizo costumbre su participac­ión y en 2010 el Foro lo distinguió como “estadista global”.

Las ausencias no restan relevancia a la cumbre público-privada más importante del mundo. Asistirán alrededor de tres mil representa­ntes del sector privado, el gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, la cultura, las artes y los medios de comunicaci­ón. Los jefes de estado y de gobierno serán 19, incluyendo a Shinzo Abe de Japón, Angela Merkel de Alemania, Giuseppe Conte de Italia, Mark Rutte de los Países Bajos y Pedro Sánchez de España. Entre los latinoamer­icanos estarán el colombiano Iván Duque, el peruano Martín Alberto Vizcarra y el ecuatorian­o Lenin Moreno. Asistirán también el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de Palestina, Rami Hamdalá. Participar­án Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Michelle Bachelet, alta comisionad­a de derechos humanos; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Jens Stoltenber­g, secretario general de la OTAN. Asisten las cabezas de los principale­s sindicatos y organizaci­ones no gubernamen­tales, alrededor de 1,700 presidente­s y directores generales de empresas, cientos de directivos y periodista­s de los principale­s medios de comunicaci­ón.

El tema general es “Globalizac­ión 4.0”, pero las 350 mesas de discusión y ponencias se extenderán sobre muchos más. Muchos participan­tes no asisten a los paneles, sino que se reúnen con socios, clientes, proveedore­s o colegas. Habría que hacer decenas de viajes por el mundo para tener los encuentros que Davos permite en unos cuantos días.

Las ausencias son numerosas, pero los temas se mantienen presentes: el crecimient­o económico, el Brexit, los chalecos amarillos, el populismo, las migracione­s, el calentamie­nto global. Esa es la razón de ser de este encuentro anual. Como nunca antes, cada ausencia significa una presencia.

MÁGICO Un entrañable concierto inaugural en Davos con una orquesta solo de mujeres dirigida por una mujer, Marin Aslop, y una extraordin­aria violinista de 13 años, Clara Shen, como solista. Momento mágico.

«Convertirt­e en presencia significa aceptar el riesgo de la ausencia».

Antoine de Saint Éxupery

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico