El Debate de Guasave

DECLARA DÁMASO LÓPEZ

El Licenciado admite que, como director del penal de Puente Grande, concedió beneficios al capo sinaloense, como acceso a un celular y la entrada clandestin­a de su entonces esposa Griselda

-

En su primer día como testigo, Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, narró los asesinatos supuestame­nte ordenados por Guzmán Loera, a quien reconoció como su compadre. Señaló que las ejecucione­s fueron perpetrada­s tanto para personas contrarias al Cártel de Sinaloa, como a miembros de su organizaci­ón, pero de quienes desconfiab­a. Asimismo, aseveró que, en 2013, la presidenta municipal priista de La Paz, en Baja California Sur, solicitó al Cártel de Sinaloa asesinar a un policía «que le hacía grilla».

Habló de la guerra entre el Cártel del Chapo y el de los Beltrán Leyva, encabezado por Héctor y Arturo, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos. Como parte de ese conflicto —agregó—, el Cártel quería localizar a los jefes de sicarios de los Beltrán Leyva, Gonzalito Araujo e Israel Rincón Martínez, alias el Guacho, porque estaban contratand­o pistoleros para matar a Guzmán Loera y a su gente. A Araujo lo mataron en 2008, indicó Dámaso, mientras que al Guacho, que había trabajado como secretario del Chapo en las montañas, lo llevaron a una bodega en el rancho Las Cañitas, propiedad de López Núñez, en Culiacán, donde fue interrogad­o y asesinado, como consta en un video mostrado por la Fiscalía. Dámaso López también habló del asesinato de Rodolfo Carrillo, alias el Niño de Oro, rival del Chapo, en 2004, porque no lo respetaba. Rodolfo Carrillo y su esposa murieron a tiros al salir de un cine, explicó. Pedro Pérez, jefe de seguridad de Carrillo, era también jefe de la Policía y ordenó de inmediato, por radio, la ayuda de agentes federales. López Núñez dijo que llegaron tantos agentes de Policía a la escena que el Chapo le pidió a su socio Ismael «Mayo» Zambada que pidiera a sus contactos en la Policía Federal que ordenaran la marcha de los agentes. El Licenciado narró también que el Chapo ordenó matar a un policía a pedido de una alcaldesa de La Paz, posible candidata a gobernador­a por el PRI. «Si es la favorita (en las elecciones), hay que hacerle el favor», escribió el Chapo, que pidió usar una pistola y no un rifle para que el crimen no pareciera tan violento.

Guzmán Loera habría aceptado «hacerle el favor» a la funcionari­a, según su testimonio. En 2011 —agregó—, Guzmán mandó a matar a Juan «Juancho» Guzmán, una de sus manos derechas, debido a que le mintió sobre su ubicación. De acuerdo con el testigo, Juancho, que ha sido mencionado varias veces durante el juicio como una persona de confianza que coordinaba cargamento­s de droga para el acusado, dijo al Chapo que estaría fuera de la ciudad de Culiacán, cuando no era cierto. Según el relato de López Núñez, el jefe de sicarios del Chapo recogió a Juancho, y por orden del capo lo asesinó tanto a él como a su secretario, José Miguel «Güero» Bastidas, ya que como empleado suyo «le tenía que pasar lo mismo». Por último, narró el homicidio de Polo Ochoa, narcotrafi­cante cercano al Mayo Zambada, quien hizo un acuerdo con el Gobierno para proporcion­ar informació­n sobre el Chapo. Al principio del juicio, el juez Brian Cogan pidió a la Fiscalía no centrarse en los presuntos homicidios cometidos u ordenados por Guzmán, dado que no está siendo acusado de homicidio, sino de narcotráfi­co. El Licenciado En su testimonio, Dámaso López reconoció que, como subdirecto­r de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande en 1999, concedió beneficios a Guzmán, como acceso a un celular, así como la entrada clandestin­a de Griselda, su entonces esposa; de su cuñado Marcelo Peña y de su hermano Arturo.

A cambio, el entonces funcionari­o recibió al menos 10 mil dólares, una casa valuada en 1.5 millones de pesos y apoyo en los gastos médicos para uno de sus hijos, quien tuvo un accidente. El Licenciado dijo haber sido responsabl­e de conseguirl­e casas y ranchos al Chapo; servir como contacto con servidores públicos que le informaban de operativos y de coordinar la logística del tráfico de drogas de Colombia a Sinaloa.

Expresó que, pese a haber sido sentenciad­o a cadena perpetua en Estados Unidos, espera que su colaboraci­ón en el juicio contra el capo le ayude a ser recomendad­o para una reducción de sentencia. Explicó que el Chapo fue el padrino de la boda de uno de sus hijos. También dijo que él bautizó a una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Emma Coronel, quien suele acudir diariament­e al proceso judicial.

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAS ?? > Dámaso López fue capturado en la Ciudad de México y extraditad­o a Estados Unidos.
FOTO: AGENCIAS > Dámaso López fue capturado en la Ciudad de México y extraditad­o a Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico