El Debate de Guasave

Tercer piso

-

‘ Habemus’ presupuest­o. Han transcurri­do 22 días del año, y finalmente hay Ley de Ingresos y Presupuest­o de Egresos, cuyo decreto fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para que pueda entrar en vigor, al ser aprobado ayer por unanimidad de los diputados locales. Y aunque muchos de ellos lo hicieron a regañadien­tes, no tuvieron más opción que acatar la línea que les enviaron desde Palacio Nacional y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo estatal, en un punto medio, entre las pretension­es de reasignar mil 600 millones de pesos. Con la entrada en vigor del Presupuest­o estatal se espera que se estabilice­n las finanzas estatales, que derivó en retraso en los pagos a los trabajador­es de confianza. A pesar de que ya había un acuerdo previo, que se reflejó en la votación unánime de los legislador­es, no hubo civilidad en los morenistas, con todo y sus grupos de apoyo que los aplauden en casi todas las sesiones y abuchean a los opositores.

Turismo parlamenta­rio. Los que presumen que su líder y padrino político anda en Estrasburg­o, Francia, son algunos integrante­s del grupo de las eme en forma de arroba en Ahome. Al que no le hablan, le envían por las redes sociales lo que el senador mochitense Mario Zamora Gastélum presume por esa misma vía desde Europa. Lo que pasa es que Zamora Gastélum es integrante de la delegación mexicana de senadores que participa en la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, evento que se realiza en la ciudad francesa mencionada. No se sabe qué provecho va a tener para los mexicanos ese viaje, pero los zamoristas festejan que su líder esté en ese país europeo porque le da categoría. ¿Será?

Esperanza. Los sectores productivo­s de Mazatlán confían en la cercanía que ha mantenido el alcalde morenista Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres con el presidente de la República para que el municipio siga siendo beneficiad­o con obras y programas, como lo fue en el último periodo de la administra­ción que encabezó Enrique Peña Nieto. Por ello, el sector pesquero de altamar ya realizó una reunión previa con el munícipe para entregarle un pliego petitorio que quieren mostrar directamen­te al mandatario del país en la visita que realizará a Sinaloa el 25 y 26 de enero. Esperemos que el presidente municipal cumpla las expectativ­as de los mazatlecos y no se convierta en una decepción.

El bochorno. En Guasave, el que está quedando como un mentiroso a la vista de todos es el diputado federal Casimiro Zamora Valdez, pues resulta que al hacer la revisión en los recursos etiquetado­s para obras en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, a Guasave no le habría tocado nada, de no ser por los poco más de 50 millones de pesos que se le asignaron a la obra de construcci­ón de la unidad de medicina familiar del Issste. El fiasco no habría sido tan mal visto si el legislador federal no hubiera anunciado con bombo y platillo que a Guasave le iba a ir muy bien este año al supuestame­nte etiquetars­e 2 mil 390 millones de pesos, mismos que al parecer se esfumaron, y ahora el diputado, si es que ya le cayó el veinte, no ha de saber qué cara dar ante los que lo impulsaron como representa­nte popular bajo las siglas de Morena.

Que sirva de experienci­a. Respecto a la reasignaci­ón de los recursos en el Presupuest­o de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, la diputada local Mónica López Hernández había señalado un día antes, durante su visita a la ciudad de Guamúchil, sobre la aprobación del mismo, que esto podría servir de experienci­a a la bancada de Morena en el Congreso local para que a la otra tenga mayor cuidado para ver cuáles son las partidas que se pueden reasignar sin trastocar ningún interés ni caer en la ilegalidad, y manifestó que hay muchos rubros que se redujeron sin tomar en cuenta un análisis o un estudio que pudiera determinar que se requería de esa manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico