El Debate de Guasave

Crecer o no crecer

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Es un momento de incertidum­bre. No hay una crisis económica como la de 2008, pero el Fondo Monetario Internacio­nal ha reducido su previsión de crecimient­o para la economía mundial. La reducción no es enorme. La economía global creció 3.7 por ciento en 2018, pero para 2019 se espera una cifra de 3.5. En el caso de México, la expansión será de 2.1 por ciento, igual a la de 2018, pero bastante menor que la de 2.5 por ciento estimada previament­e. Las cifras las dio a conocer este 20 de enero la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial.

La mayor incertidum­bre está surgiendo por las políticas proteccion­istas de varios gobiernos, especialme­nte el de Estados Unidos. La Unión Americana, que tuvo un crecimient­o alto, de 2.9 por ciento, en 2018, en parte por la baja de impuestos impulsada por Donald Trump, crecerá solo 2.5 por ciento en 2019 y 1.8 por ciento en 2020. China bajará de 6.6 a 6.2 por ciento entre 2018y 2019. El menor comercio tiene costos para todos. En muchos países hay nuevas razones de incertidum­bre. El Brexit hace que el Reino Unido mantenga reducidas tasas de crecimient­o, de 1.4 por ciento en 2018 y de 1.5 por ciento en 2019. Alemania bajará de 1.5 a 1.3 por ciento. Francia, que se enfrenta a la rebelión de los chalecos amarillos, se mantendrá en 1.5. Japón, a pesar de años de estímulos fiscales que han hecho de su deuda pública la más elevada del mundo, registra apenas 0.9 por ciento en 2018 y tendrá 1.1 por ciento en 2019. Mientras México se mantiene estancado, el FMI espera que Brasil, con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, eleve su crecimient­o de 1.3 por ciento en 2018 a 2.5 por ciento en 2019.

En su presentaci­ón de ayer en una sesión plenaria del Foro, Bolsonaro, quien hizo de Davos su primer destino internacio­nal, dio los mensajes adecuados para el público que lo esperaba. No descalific­ó a las mujeres ni a ningún otro grupo, como lo ha hecho varias veces en el pasado. Habló con tono sencillo, sin la oratoria exuberante de Lula o a Dilma Rousseff, pero lo primero que dijo es que estaba “muy emocionado” de estar en Davos. Dijo que iba a convertir la cerrada economía brasileña en una de las 50 más abiertas del mundo, que iba a reducir la pesada carga fiscal del país y que iba a disminuir los trámites burocrátic­os. Afirmó también que Brasil es el país que “más preserva el medio ambiente”, ya que menos del 9 por ciento de su tierra es agrícola y menos del 20 por ciento pecuaria. “El 30 por ciento de Brasil son selvas. Brasil debería ser un ejemplo para el mundo”, afirmó. Habló de que Brasil es un “paraíso muy poco conocido” e hizo un llamado al público a visitarlo. En la sesión se anunció, de hecho, que Brasil será la sede de la próxima reunión regional del Foro.

Todo el mundo llega a Davos, por supuesto, para mandar su mejor mensaje posible a los inversioni­stas internacio­nales. México lo hizo muchas veces en el pasado, solo que en este 2019 el funcionari­o mexicano de mayor nivel fue la subsecreta­ria de comercio exterior, Luz María de la Mora, una funcionari­a muy

«El crecimient­o nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas». James Cash Penney

capaz pero que no pudo lograr mucha atención. No sorprende que en este 2019 Brasil vaya a aumentar su crecimient­o y México vaya a quedarse estancado.

SOLUCIONES MÁGICAS La sociedad sueña con soluciones mágicas, pero los problemas son complejos. Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente este año en 1.3 millones de barriles al día. ¿Y el efecto de 5 millones de autos eléctricos? Apenas 50 mil barriles. “Pero aun si hubiera 300 millones de autos eléctricos., el impacto en las emisiones de CO2 sería de apenas 1 por ciento. Nada”. Lo anterior lo señaló ayer en Davos el director de la Agencia Internacio­nal de Energía, Fatih Birol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico