QUI­RINO GES­TIO­NA Y LO­GRA PA­RA MAI­CE­ROS 4150 PE­SOS POR T

A de­cir del presidente de la Caa­des el anun­cio de AMLO mar­ca un re­le­van­te pre­ce­den­te pues es la primera vez que re­co­no­ce la im­por­tan­cia de la agri­cul­tu­ra co­mer­cial. Aho­ra es­pe­ran las re­glas de ope­ra­ción

El Debate de Guasave - - PORTADA - ☰Ana Ka­ren Ru­bio anaka­ren.ru­bio@de­ba­te.com.mx

«Es­to es el re­sul­ta­do de mu­cha ges­tión y de un gran trabajo, prin­ci­pal­men­te de nues­tro go­ber­na­dor» Gus­ta­vo Ro­jo Presidente de la Caa­des

El he­cho de que el presidente de la Re­pú­bli­ca anun­cia­ra el pre­cio de ga­ran­tía de 4 mil 150 pe­sos por to­ne­la­da de maíz se tra­du­ce en un lo­gro im­por­tan­te, pues ade­más de ser un ali­vio deja ver por primera vez en el pe­rio­do de AMLO a un presidente que re­co­no­ce la im­por­tan­cia de la agri­cul­tu­ra co­mer­cial. Lo an­te­rior fue ex­ter­na­do por Gu­sa­vo Ro­jo Plas­cen­cia, presidente de la Caa­des, quien di­jo que el que el pri­mer man­da­ta­rio fe­de­ral die­ra el anun­cio, acom­pa­ña­do del di­rec­tor ge­ne­ral de Se­gal­mex, les brin­da más tran­qui­li­dad.

➜ Con­quis­ta

Se­gún lo di­cho en la con­fe­ren­cia “Ma­ña­ne­ra” de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por parte de Ig­na­cio Ova­lle Fer­nán­dez, ti­tu­lar de Se­gal­mex, el in­gre­so ga­ran­ti­za­do se­rá pa­ra productore­s que ten­gan has­ta 50 hectáreas, o bien to­pa­do a una pro­duc­ción má­xi­ma de 600 to­ne­la­das.

Ro­jo Plas­cen­cia di­jo que con es­to se pro­te­ge al grue­so de los productore­s de la re­gión y de los es­ta­dos que al igual que Si­na­loa prac­ti­can una agri­cul­tu­ra co­mer­cial. “Sin du­da al­gu­na es­te anun­cio nos brin­da mu­cha tran­qui­li­dad pues nos pro­te­ge, nos da la cer­te­za de que ten­dre­mos pro­tec­ción en el mer­ca­do.”

Y es que aña­dió que si bien el pre­cio del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­ra el grano es muy bueno, son cons­cien­tes de que es­to es va­ria­ble y de­pen­de de fac­to­res co­mo el pre­cio del dó­lar, que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha for­ta­le­ci­do pe­ro es al­go cam­bian­te. “He es­cu­cha­do al­gu­nas vo­ces que di­cen que no es ne­ce­sa­rio aho­ri­ta el pre­cio de ga­ran­tía, por­que el pre­cio del maíz es muy bueno, an­da in­clu­so en 4 mil 300 pe­sos, sin em­bar­go los que nos de­di­ca­mos a es­ta ac­ti­vi­dad sa­be­mos que es­to obe­de­ce a muchos fac­to­res y es al­go cam­bian­te, aho­ri­ta son una serie de con­di­cio­nes las que dan pie a es­te pre­cio, sin em­bar­go es­to pue­de cam­biar, ya con es­te anun­cio no­so­tros te­ne­mos la seguridad de que hay un pre­cio que nos ga­ran­ti­za la ren­ta­bi­li­dad.” Ro­jo Plas­cen­cia des­ta­có que es­tos lo­gros no hu­bie­ran si­do po­si­bles sin la ayu­da que les brin­dó el go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, quien les fa­ci­li­tó el camino pa­ra el diá­lo­go. “Es­to es el re­sul­ta­do de la ges­tión prin­ci­pal­men­te del go­ber­na­dor, quien nos ayu­dó mu­cho con el dia­lo­go a ni­vel fe­de­ral. Los que he­mos es­ta­do in­vo­lu­cra­dos en el te­ma em­pu­jan­do tam­bién pa­ra que se die­ra es­te anun­cio, sa­be­mos que no ha si­do cosa de un día, se ha tra­ba­ja­do des­de la primera vi­si­ta que reali­zó el presidente de la Re­pú­bli­ca a Si­na­loa, he­mos si­do in­sis­ten­tes y bueno gra­cias a Dios te­ne­mos es­tos re­sul­ta­dos.” Aho­ra el sec­tor está a la es­pe­ra de que se pu­bli­quen las re­glas de ope­ra­ción del programa pa­ra que las bo­de­gas pue­dan ir rea­li­zan­do los con­tra­tos. “No­so­tros ha­ce­mos ese lla­ma­do pa­ra que se de­fi­nan cuá­les van a ser las re­glas de ope­ra­ción y que le per­mi­tan al pro­duc­tor acer­car­se a las bo­de­gas pa­ra ir ha­cien­do los con­tra­tos”, in­di­có.

VI­CEN­TE GUE­RRE­RO

> El anun­cio que hi­cie­ra el presidente de la Re­pú­bli­ca, rea­fir­ma­do por el di­rec­tor de Se­gal­mex, vie­ne a dar cer­ti­dum­bre al pro­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.