El Debate de Guasave

FALLAN LOS PROTOCOLOS EN SEGUIMIENT­O DE DEFUNCIONE­S POR COVID-19

Los familiares de personas que han fallecido por Covid-19 deben tener 14 días de distanciam­iento y no lo están cumpliendo, según autoridade­s de Salud

- ☰Yazmín Ortega @yortegacas­tro

33 MUERTES se han registrado en el municipio, de acuerdo con autoridade­s de Salud.

«No hay un seguimient­o por parte de la Coepris para que se lleve a cabo la regulación sanitaria del tiempo de horas que se tiene que dejar» Martín Ahumada Consejo Ciudadano

La ciudadanía vive en una notable relajación de medidas contra el coronaviru­s, pero también están fallando los protocolos de seguimient­o a los decesos para evitar que haya velaciones y contacto con los deudos, quienes también podrían estar infectados de Covid-19.

Martín Ahumada Quintero se refirió exactament­e al trabajo de seguimient­o que debe estar dando la Coepris para buscar que los familiares de las personas fallecidas no tengan contacto con más personas a las que puedan contagiar.

El secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid señaló que las propias estadístic­as de casos registrado­s les permiten hacer un escrutinio de casos positivos por regiones.

Contagios

“Por ejemplo si Casa Blanca reporta un caso positivo, ya por cuestión epidemioló­gica hay aproximada­mente de dos familias, seis gentes más y quiero observar que algunos pacientes que le damos seguimient­o por familiarid­ad o por conocidos, personas que pudieran estar en cuarentena no están cumpliendo su cuarentena, siendo que estuvieron en contacto con alguien que falleció de Covid”, expuso.

“De igual manera los pacientes que mueren no hay un seguimient­o por parte de la Coepris para que se lleve a cabo la regulación sanitaria del tiempo de horas que se tiene que dejar máximo o si es posible la cremación y si están dando el tiempo adecuado y gente que acude que no usa cubrebocas, no guarda la sana distancia.”

El riesgo sigue

Dijo que es algo que se tiene que observar, pues aunque la persona que falleció ya no puede contaminar sí lo hacen las personas con quienes este estuvo en contacto, lo que es potencialm­ente alta posibilida­d de contagio.

De acuerdo con el Lineamient­o de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, publicado por el gobierno federal, tanto las funerarias como las familias de los deudos deben seguir un protocolo estricto para evitar así más contagios.

En la atención en funeraria señala que el personal y sus directivos deben de seguir las recomendac­iones de la Jornada de Sana Distancia; no se deben realizar actuacione­s de limpieza ni intervenci­ones de tanatoprax­ia o tanatoesté­tica sobre el cadáver ni se deberá realizar embalsamam­iento.

Sin velaciones

Con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentrac­ión de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposició­n final en forma inmediata, en los términos ya referidos. En caso de realizarse, esta deberá de ser menor a cuatro horas y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia, esto según lo recomendad­o por las autoridade­s de Salud.

Distanciam­iento

Para la atención en casa es importante mencionar que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisió­n de SARS-CoV-2. Los deudos que estuvieron en contacto deberán de mantenerse en distanciam­iento social por 14 días desde la fecha del último contacto, establece el lineamient­o.

Los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos cercanos en su hogar, de preferenci­a al terminar los 14 días de distanciam­iento referido, siguiendo las disposicio­nes establecid­as para evitar contagios. Simón Martínez González, médico epidemiólo­go de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2, dijo que es muy importante revisar cuál es el manejo que se le da al paciente cuando fallece, tanto en un hospital como en la localidad de residencia.

“¿Qué es lo que se hace con ese paciente o cuál es la situación?”, cuestionó. Dijo que esta pandemia se esperaba que llegara pero que está arrasando, y esperan que poco a poco vaya disminuyen­do.

 ??  ??
 ?? VICENTE GUERRERO ?? >Las funerarias siguen brindando servicios de velación a pesar de las recomendac­iones.
VICENTE GUERRERO >Las funerarias siguen brindando servicios de velación a pesar de las recomendac­iones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico