El Debate de Guasave

RETOS MIGRATORIO­S DURANTE LA PANDEMIA

Dos especialis­tas hablan sobre las dificultad­es de los Gobiernos para garantizar los derechos humanos a migrantes y refugiados frente al COVID-19

- ☰María Sánchez maria,sanchez@debate.com.mx

Antes de la pandemia, el contexto para los migrantes ya era muy desafiante. La alta y masiva movilidad de las caravanas migrantes originaron una crisis humanitari­a en el tema migratorio, misma que se vio incrementa­da durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con María Fernanda Valdés Herrera y Vania Yael Núñez Varela, de la Consultorí­a MidesDH (migración, desarrollo, seguridad y derechos humanos), durante una mesa de análisis transmitid­a a través del Facebook de Periódico EL DEBATE, el día 3 de junio del 2020.

Panorama migratorio global

María Fernanda Valdés Herrera explicó a la audiencia de EL DEBATE la diferencia entre un migrante y un refugiado: migrante es aquel que deja su patria o localidad de manera voluntaria; mientras que un refugiado es aquella persona que sale de su lugar de origen porque peligran su vida, las condicione­s de seguridad o su libertad. Además, explicó cinco problemas puntuales que se agudizaron con la crisis por coronaviru­s y que afectan a los migrantes. En primer lugar, el aumento de la xenofobia, visiblemen­te marcada hacia el pueblo chino, pero también hacia todos los extranjero­s y las personas que se encontraba­n en movilidad, pues fueron considerad­as como posibles portadoras del virus, y esto no fue diferente para migrantes y refugiados, que en suma enfrentaro­n el cierre de fronteras y un incremento en la marginació­n.

Otro punto en contra fue el aumento de detencione­s por estancia irregular, al igual que más reclusión de migrantes y refugiados en centros migratorio­s, que no siempre ofrecen lo necesario para garantizar la salud de los migrantes, mucho menos en tiempos de pandemia. Otra cosa que se dio fue la restricció­n de los regresos voluntario­s alrededor del mundo, aunado a la no garantía de condicione­s de seguridad frente al nuevo coronaviru­s, cuando sí se podía dar ese ingreso.

Aplazamien­to en México

En vivo Puede ver la mesa de análisis completa en el siguiente enlace a través de Facebook: https://cutt.l y/DyCnLIE

En la geografía local, México enfrenta sus propias dificultad­es en el tema migratorio. Vania Núñez explicó que al ser nuestro país un emisor de migrantes, pero también receptor, además de poseer caracterís­ticas de migración transconti­nental por recibir migrantes de África y Asia, y ser el principal país de tránsito de migrantes de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, sus retos no son menores. Comentó el hecho de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recienteme­nte ha extendido los plazos de solicitud de refugio, lo que perjudica a las personas que migran por necesidade­s humanitari­as especiales, destacando que si lo normal era que se tardaran alrededor de 45 días en emitir un trámite, el año pasado el tiempo se prolongó hasta los seis meses, pero ahora en el panorama de la pandemia este trámite que permite a los refugiados gozar del permiso de residencia en México prolongó su tiempo de emisión de forma indefinida, lo que deja a las personas refugiadas en una situación de mayor vulnerabil­idad, sin el goce de derechos que como refugiados alcanzan.

Otros problemas humanitari­os

Otra situación que ha sido destacada durante la pandemia es la acumulació­n de los flujos migratorio­s en las fronteras y en los centros migratorio­s, así como en los campamento­s de refugiados, pues al cerrar fronteras y darse deportacio­nes masivas, lo migrantes se enfrentan a situacione­s inhumanas, como falta de agua, de servicios, de alimentos y de espacio para evitar contagios durante la pandemia, lo que obligó a muchos a vivir en situación de calle, destacó Valdés Herrera.

Además, comentó que, aun cuando han sido suspendido­s los procesos migratorio­s en muchos países, la realidad dista de pintar bien para los que siguen migrando en esas condicione­s restrictiv­as, pues las personas que detuvieron su paso durante la pandemia también se enfrentaro­n a una precarieda­d más aguda y a una crisis de derechos humanos en muchos países alrededor del mundo.

Sumarse y apoyar a los migrantes

Núñez Varela comentó que si bien organismos internacio­nales continúan trabajando para mejorar esas condicione­s, y además brindan informació­n y recomendac­iones de actuación a los países involucrad­os en el fenómeno migratorio, falta mucha vinculació­n de los Gobiernos, de manera que puedan hacer equipo con organismos internacio­nales, pero también locales, que tienen a expertos en el tema. Expusieron que en MidesDH pueden ofrecer asesoría gratuita para los migrantes que la requieran.

María Fernanda comentó que la migración trae más beneficios que perjuicios, que se fortalece la multicultu­ralidad y se aprenden nuevas formas de hacer paz y dialogar. Vania comentó que como ciudadanos podemos ser más abiertos y comprensiv­os a la situación humana de los migrantes, evitando criminaliz­arlos y discrimina­rlos, por lo que invita a todos a dar apoyo a los migrantes y refugiados, sumando con las organizaci­ones que ya les ofrecen ayuda actualment­e, o bien de manera independie­nte.

 ?? FOTO VICTOR HUGO OLIVAS ?? > Migrantes intentan subir al tren, a su paso por un poblado cerca de Mazatlán, Sinaloa.
FOTO VICTOR HUGO OLIVAS > Migrantes intentan subir al tren, a su paso por un poblado cerca de Mazatlán, Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico