El Debate de Guasave

UN VIACRUCIS EL COBRO DE LA INCAPACIDA­D DEL IMSS

Derechohab­ientes del IMSS narran su experienci­a en el cobro de incapacida­des médicas durante la crisis del coronaviru­s

- ☰Ramón Verdín @verdin_ramon

Desde antes de las 07:00 horas del 29 de mayo, Silvana Guadalupe Valenzuela se despertó para acudir a una de las sucursales de BBVA en Los Mochis para hacer efectivo el pago de una de sus incapacida­des.

Pese a que madrugó, a Silvana le tocó el turno 50 de la segunda línea, una de las maneras en la que la institució­n bancaria se ha organizado para preservar el orden entre los clientes, diferencia­ndo aquellos que van directamen­te con un ejecutivo, de los que requieren el uso de una ventanilla.

«Mi esposo se fue a trabajar a las 07:30 horas, por eso llegué un poquito más tarde a cobrar. Dejé muchos pendientes en la casa», comentó.

De hecho, relató a EL DEBATE que recienteme­nte hizo remodelaci­ones en su hogar, y ese día el contratist­a le cobraría por sus servicios, por lo que dejó órdenes explícitas a sus hijos para que dieran el dinero al trabajador. También abundó que en las instalacio­nes de su trabajo (en la industria alimentici­a), justo antes de la pandemia, una cubeta con salmuera se cayó, golpeando su pierna derecha. De acuerdo con la declaració­n de Susana, el impacto le afectó la circulació­n en la extremidad, por lo que el riesgo laboral hace que la incapacida­d sea del 100 por ciento. «Es una batalla estar viniendo a cobrar así. Espero ya el mes que viene mejorarme. Ahorita no es el mejor tiempo para andarse exponiendo. Aquí yo nomás traigo el número 50, pero la gente no va a parar de llegar en todo el día», declaró. Fue atendida a las 11:00 horas.

Cobro por enfermedad general

En cambio, Pedro Ramírez cobró una incapacida­d por una enfermedad contraída fuera del ámbito laboral, por lo que el pago de su incapacida­d equivale al 60 por ciento. También madrugó, pero su lugar en la fila era unos turnos apenas adelante de Silvana. Originalme­nte, se le comentó que el cobro era en otro banco (Citibaname­x), pero lo remitieron hasta esa sucursal. Aseveró que escuchó sobre el pago de estas sumas por internet, pero desconocía el proceso. Pasó a ventanilla a las 10:30 horas. «Sí es mucho ajetreo dar estas vueltas, pero uno tiene que comer», detalló el joven, quien llegó al banco con los dos documentos de incapacida­d que le dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos copias de la credencial de elector y el original.

Estas dificultad­es intentó solventarl­as el Gobierno federal desde el 11 de mayo de este año, en medio de la pandemia derivada del coronaviru­s, cuando se develó el programa de solicitud del pago de subsidios en línea (incapacida­des) ante el IMSS [mayor informació­n disponible en el enlace bit.ly/2U4SJls]. Previament­e, se debe presentar en ventanilla del Seguro Social una identifica­ción oficial vigente, (INE o pasaporte vigente), un documento que contenga el número de Seguridad Social (pudiendo ser este un estado de cuenta bancario no mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbanca­ria a 18 posiciones y el nombre del asegurado.

Si se decide realizar el trámite en los servicios digitales del IMSS, especifica la instancia, es necesario el uso de la firma electrónic­a avanzada (FIEL), a través de los certificad­os vigentes que emita el Servicio de Administra­ción Tributaria (Hacienda) en favor del asegurado. Para los casos en los que se decida dar de alta este servicio a través del correo electrónic­o habilitado por la Delegación del IMSS (siendo para el estado de Sinaloa incapacida­d.sinaloa@imss.gob.mx), se necesita anexar a la solicitud un estado de cuenta bancario donde aparezca el nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbanca­ria (no mayor a tres meses de antigüedad), un documento oficial que contenga el número de Seguridad Social (estado de cuenta de afore, alta patronal, etcétera), una credencial para votar con fotografía o pasaporte vigente, así como la solicitud de alta y modificaci­ón de pago en cuenta bancaria (recomendab­le que sean en formato PDF).

3 TIPOS de incapacida­des existen en México: maternidad, riesgo de trabajo y enfermedad general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico