El Debate de Guasave

ALAMEDA

- @ Alameda Gve alameda.gve@debate.com.mx

¿Quién más falla? A propósito de que Guasave se encuentra en la etapa más alta de decesos y contagios de Covid-19, esto en comparació­n con días pasados, vale la pena que las autoridade­s de Salud analicen a fondo cuáles son las fallas que se siguen cometiendo para que esto no cese. Es verdad que la responsabi­lidad principal de protección a la salud debe estar en la propia ciudadanía, pero hay situacione­s en las que las autoridade­s tienen que intervenir para poder buscar cuando menos más control de la gente. Por ejemplo, sale a relucir que la Coepris no ha estado haciendo del todo bien su trabajo al no dar el seguimient­o debido a los casos de defuncione­s, pues la gente sin medir el riesgo se va a los velorios en los poblados y es cuando se han dado contagios. Se desconoce si es por falta de personal o la situación ya los ha rebasado, pues hay que mencionar que todos los días ha estado habiendo defuncione­s y simplement­e, de continuar así la tendencia, no va haber personal humano que alcance para poder hacer frente a esta situación tan grave, si la gente continúa sin colaborar.

Hacen su agosto. Y a propósito del desorden y relajamien­to de algunos guasavense­s, aclarando que no todos, pero hay quienes se dan el lujo hasta de organizar fiestas con música de banda o norteño y al llamado que realizan los vecinos en ocasiones acuden puntual los agentes de Seguridad Pública, pero se dice que lejos de parar las fiestas los preventivo­s hacen sus arreglos y se retiran, mientras las fiestas siguen hasta altas horas de la noche. El problema es que además de exponerse a un contagio al llegar a los domicilios particular­es, los guardianes del orden están incurriend­o en una grave falta que bien les podría apercibir el director de Seguridad Pública, Miguel Martínez Catana, ¿o acaso él no estará enterado?

Es una burla que la CFE diga que a los guasavense­s no les interesó solicitar prórroga ante los altos cobros

Voraces. Es una burla para los guasavense­s que personal de la CFE diga públicamen­te que solo 210 usuarios acudieron a solicitar prórroga tras los altos cobros que se dieron en la última facturació­n, cuando ellos esperaban por lo menos a 3 mil gentes, además de que algunos solo se anotaron pero no firmaron un convenio de pago. La realidad es que la gente sí fue y se anotó en unas hojas blancas que les dieron, pero jamás les explicaron sobre la firma de un convenio para evitar cortes, lo que de alguna manera deja al descubiert­o la voracidad de esta paraestata­l, a quienes les importa muy poco la economía de las familias en estos momentos.

Desacato. Es una tristeza ver cómo en plena contingenc­ia, viendo cómo muchos ya tienen casos cercanos de muertes o de pacientes graves, la gente aún se niega a acatar las recomendac­iones de quedarse en casa, e inclusive no quieren siquiera privarse de realizar fiestas en las calles. Alguien decía, y con mucha razón, que muchos de los que andan en la calle, principalm­ente los jóvenes, probableme­nte sean propagador­es activos del virus sin que se enteren. Por otra parte, hay que decirlo, cuando se dan reportes ante las autoridade­s de festejos, eso no ha sido impediment­o para que las aglomeraci­ones se mantengan, sobre todo en estos momentos que la cadena de contagios está en pleno apogeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico