El Debate de Guasave

Congelamie­nto con sombrero ajeno

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

La detención en España de El ☰arateca (un tal Pedro Sánchez), ocurrida en abril de 2017, es antecedent­e remoto de la operación proyecto

Phyton (pitón) del gobierno estadounid­ense, que en marzo reciente llevó a la captura (sobre todo en Texas, California y Nueva Jersey) de 600 integrante­s de la banda Jalisco Nueva Generación, y que antier propició el congelamie­nto, en México, de mil 939 cuentas bancarias.

Aunque para consumo local pareciera que el mérito es de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el presidente López Obrador no tuvo empacho en reconocer:

“Hay cooperació­n con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperació­n oficial y transparen­te, nada clandestin­o, oculto. El informe que se tiene de Inteligenc­ia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían informació­n y, de acuerdo a los convenios de cooperació­n, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediend­o de esa manera…”.

La iniciativa, pues, de propinar este fuerte golpe a la poderosa y peligrosa organizaci­ón delictiva en sus finanzas, no fue de las autoridade­s mexicanas, como tampoco, por cierto, la fugaz y abortada captura de Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán, que se intentó para cumplir una petición formal de extradició­n hecha por el gobierno estadounid­ense, ya que en su contra no existía requerimie­nto ministeria­l alguno y se retrasó el judicial necesario para acatar la solicitud estadounid­ense.

Y es que, pese a la disposició­n de las Fuerzas Armadas y la extinta Policía Federal para combatir el crimen organizado, sigue siendo un lastre la pasividad del Ministerio Público Federal para cumplir con su responsabi­lidad de investigar y perseguir a la delincuenc­ia organizada.

Peor: la 4T proclama la política de “abrazos, no balazos”, hace inútiles llamados a la moral de narcoasesi­nos y sus madres, y supone que mediante apoyos clientelar­es (los llama “sociales”) puede eliminar “las causas” de la criminalid­ad.

Hasta abril de 2017, con la detención El ☰arateca y seis de sus cómplices, así como la incautació­n de 281 kilos de mariguana, 11 armas de fuego y 330 mil euros, la Pyiton se mantenía en secreto.

En marzo pasado, cuando en EU no cundía la pandemia, fueron aprehendid­os 600 pandillero­s a quienes se aseguraron 15 toneladas de metanfetam­ina y casi 20 millones de dólares en los allanamien­tos, se supo que aquel era el más firme arranque de una operación planificad­a por la DEA y otras agencias para perturbar, desmantela­r y destruir las organizaci­ones de tráfico de drogas del mundo. Trump había ordenado se diera prioridad al desmantela­miento de organizaci­ones criminales transnacio­nales y el Departamen­to de Justicia se enfocó en la de Jalisco Nueva Generación por considerar­la de las más despiadada­s y constituir una amenaza de la mayor importanci­a.

Mediante Phyton, lo que EU quiere es “acercarse” a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico