El Debate de Guasave

REZAGOS TÉCNICOS DESFASAN CIFRAS COVID-19 ENTRE SINALOA Y LA FEDERACIÓN Efrén Encinas Torres reconoce los problemas de sincronía entre las estadístic­as de contagios y muertes que revela el estado en comparació­n con lo informado por la federación

- ☰Lorena Caro @debate.com.mx

Sinaloa ha registrado una disparidad entre las cifras que da a conocer sobre contagios y fallecimie­ntos por COVID-19 y aquellas cifras que revela el Gobierno federal respecto a la región. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció el problema, y lo atribuyó a rezagos técnicos, la carga de trabajo operativo y los protocolos que institucio­nes como IMSS e Issste deben seguir sobre el reporte de sus pacientes.

Hasta ayer 4 de junio, la Secretaría de Salud en Sinaloa informó 286 nuevos pacientes en todo el estado, 815 pacientes activos y 649 defuncione­s acumuladas.

Disparidad en la cifras

En conferenci­a virtual, el médico detalló para EL DEBATE que entre las causas de las discrepanc­ias en las cifras están los horarios de corte que hay entre la federación y los estados. Otra de las causas la atribuyó a las diferentes plataforma­s que el sector salubridad tiene, como el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, que deben reportar a través de su plataforma exclusiva los casos y los fallecimie­ntos de sus hospitales: «No todo está bajo control nuestro, de nuestras plataforma­s; es decir, el Seguro Social tiene su plataforma, el Issste tiene su plataforma, que capturan y se van datos directos a la federación», reafirmó. Además, indicó que hay algunos rezagos en la captura de los datos, pero no solo en Sinaloa, sino en todo el país: «Hemos estado haciendo el trabajo de campo y revisión con todo el trabajo institucio­nal para ver cómo podemos alinear, por lo menos localmente, con más oportunida­d para que nos permitan estar a la misma frecuencia y que no tengamos disparidad», expuso. Aunque Efrén Encinas Torres reconoció la importanci­a de que las cifras sean precisas, lamentó que estén sujetas a la condición humana, ya que particular­mente en esta contingenc­ia un alto número de trabajador­es del sector salubridad en Sinaloa, por indicacion­es precisas de vulnerabil­idad, se fueron a sus casas, y se quedó del 30 al 40 por ciento del personal en las unidades de atención a la salud: «La carga de trabajo operativa, de atender a los pacientes, lleva también de momento que no tengas la suficienci­a y el tiempo para poder capturar según el trámite administra­tivo. No es una justificac­ión, habrá que hacerlo, pero sí es una causa de por qué ocurren esos rezagos».

El pasado 3 de junio, el Gobierno federal informó de 204 nuevos pacientes, sumando un total de 3 mil 917 casos acumulados. Sin embargo, ese mismo día, la Secretaría de Salud a nivel estado señaló que tenía 220 casos positivos que permanecía­n rezagados, indicando así un acumulado de 3 mil 466 pacientes y mostrando un disparidad con la federación de 451 casos positivos menos. La disparidad también se reflejó en las defuncione­s: mientras el Gobierno federal reveló para el 3 de junio 76 fallecimie­ntos en Sinaloa, sumando 624 muertes, la Secretaría de Salud en Sinaloa informó respecto a 130 decesos que habían sido omitidos hasta el 2 de junio, sumando 632 fallecimie­ntos en total, y reflejando una disparidad de ocho fallecimie­ntos en comparació­n con la plataforma federal.

Condicione­s hospitalar­ias

A su vez, el médico informó que el convenio que mantenían con el Seguro Social para que el Laboratori­o Estatal les analizara las pruebas COVID-19 llegó a su fin, y el IMSS ahora está analizando las pruebas en sus laboratori­os. Al respecto, consideró que eso influye en el rezago del diagnóstic­o, porque hay casos que hasta dentro de una o dos semanas tienen la respuesta, y no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Agregó que actualment­e Sinaloa cuenta con 1100 camas para COVID-19, y la ocupación hospitalar­ia de toda la región es del 45 por ciento, manteniend­o el resto de la capacidad disponible. También informó que durante la contingenc­ia se han acumulado 71 pacientes menores de edad, de entre 8 meses y 17 años de edad, de los cuales, sin especifica­r, mencionó que la mayoría han sido dados de alta. Respecto a los casos de mujeres embarazada­s, dijo que se acumulan 31 casos estables sin consecuenc­ias graves.

Nueva normalidad

Durante la conferenci­a, el médico señaló que están emprendien­do acciones para evitar rebrotes frente a la nueva normalidad, que incluye la reapertura de algunos comercios. Al respecto, dijo que están trabajando en capacitaci­ón y prevención con los diferentes sectores productivo­s económicos, con los cuales han tenido reuniones, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil. Sin embargo, destacó que la posibilida­d de bajar las cifras de contagios y muertes por COVID-19 y que el rebrote no sea tan severo va a depender de la ciudadanía en correspons­abilidad con el sector de la salud y el Gobierno: «No olvidemos que vamos ya a una nueva normalidad, independie­ntemente del concepto, es real que así va a ser, porque la enfermedad no la conocíamos como tal. Hay muchas cosas que segurament­e van a ir salido después, y en tanto no haya una vacuna, tendremos que aprender a compartir diferentes responsabi­lidades de atención a la salud, mucho de atención preventiva».

«Hemos estado haciendo el trabajo de campo y revisión con todo el trabajo institucio­nal para ver cómo podemos alinear, por lo menos localmente, con más oportunida­d para que nos permitan estar a la misma frecuencia y que no tengamos disparidad» Dr. Efrén Encinas Torres Secretario de Salud Sinaloa

 ?? FOTO: VICENTE GUERRERO ?? > El secretario de Salud informa que del 30 al 40 por ciento del personal de Salud está trabajando, mientras el resto no labora por situacione­s de salud.
FOTO: VICENTE GUERRERO > El secretario de Salud informa que del 30 al 40 por ciento del personal de Salud está trabajando, mientras el resto no labora por situacione­s de salud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico