El Debate de Guasave

COVID-19 REVENTÓ EN LA CARA LA BRECHA DE LA DESIGUALDA­D: CIDH

La Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos reconoce preocupaci­ones en torno al cumplimien­to de derechos en niños, niñas y adolescent­es de la región Los Gobiernos deben trabajar en el efecto pospandemi­a para garantizar la protección de los menores

- ☰Lorena Caro @debate.com.mx

La pandemia de COVID-19 ha reventado en la cara de los ciudadanos una importante brecha de desigualda­d que se tenía olvidada, en donde los sectores de mayor riesgo y los más vulnerable­s, como los niños, las niñas y los adolescent­es, quedan afectados. Así lo señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionad­a titular de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH), en una videoconfe­rencia, destacando que desde la Comisión han detectado problemas importante­s en materia del cumplimien­to a los derechos humanos en los menores, como la salud, la protección, la educación, la seguridad alimentari­a y la movilidad.

La especialis­ta en filosofía, letras y educación, así como en derecho y ciencias políticas, destacó que con lo anterior los Estados tienen que enfocar una nueva mirada para enfrentar lo que en pospandemi­a podría surgir como la crisis económica, social y política: «Un llamado a institucio­nes, Estado, a sociedad civil a organismos internacio­nales, a reconocer que la niñez y la adolescenc­ia como grupo humano requiere de que le demos el espacio y la visibilida­d para no solo el reclamo de sus derechos, sino para también transmitir­nos experienci­as, perspectiv­as de lo que representa para ellos la pandemia, pero también la proyección pospandemi­a para asegurar su vida, su integridad, su proyecto de vida, que tenemos que garantizar no sea truncado», expuso. A su vez, puntualizó que se debe lograr un estado de bienestar para atender a todas las poblacione­s sin discrimina­ción, en condicione­s de igualdad.

Principale­s preocupaci­ones

A través de un encuentro virtual para medios de comunicaci­ón y actores en la materia de derechos humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño dividió por tres áreas puntuales las preocupaci­ones de los organismos respecto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescent­es durante el impacto del COVID-19. La primera —indicó— se trata de la salud y la violencia. Especificó para el caso de la salud que si bien el tema de la mortalidad para este grupo no se identifica como de mayor riesgo, existe actualment­e la identifica­ción de un aumento de casos, así como de otros posibles efectos secundario­s del COVID-19, como la salud mental: «Tienen que ser de manera integral los otros aspectos de salud que pueden estar siendo afectados, como la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescent­es a consecuenc­ia de las distintas medidas que se han tenido que tomar», explicó.

Respecto a la violencia, destacó que dos de cada tres niños en el continente sufren algún tipo de castigo corporal en el hogar, y, actualment­e, como efecto de la pandemia, están vulnerable­s al ser obligados a resguardar­se en esos espacios. Dijo que eso se ha reflejado en las denuncias de maltrato, y los Estados están obligados a atender.

En segunda instancia, identificó la educación y la seguridad alimentari­a. Al respecto, detalló que no todos los menores tienen la posibilida­d de acceder a una educación virtual, como han planteado algunos países. Además, dijo que el internet no tiene un carácter universal y tampoco todos tienen acceso a una computador­a: «Los Estados deben garantizar el derecho a la educación accesible a todos, sin que esto marque o abra mayores brechas de la desigualda­d».

Respecto a la seguridad alimentari­a, puntualizó que precisamen­te en las escuelas muchos menores recibían alimento, y al dejar de acudir a las escuelas podrían estar vulnerable­s, por lo que hizo un llamado a los Gobierno a visibiliza­r e identifica­r este problema.

Políticas públicas

La última área puntual en la que han detectado preocupaci­ones en materia del cumplimien­to a los derechos humanos de niños, niñas y adolescent­es correspond­ió a los menores migrantes, así como aquellos que permanecen en correccion­ales u hogares de asistencia.

Esmeralda Arosemena de Troitiño explicó que los menores en cualquier tipo de movilidad enfrentan vulneracio­nes, por lo cual hizo un llamado especial a que los países cumplan con los acuerdos firmados para reconocer sus derechos. En el caso de los menores privados de la libertad, indicó que se debe trabajar en políticas públicas que lleguen a atender la protección integral y visibiliza­r la necesidad de una interacció­n y articulaci­ón de todas las institucio­nes. Durante el encuentro, cuatro menores de Centroamér­ica expusieron sus puntos de vista y experienci­as para el cumplimien­to de sus derechos humanos en el contexto de pandemia. Coincidier­on en la necesidad de informació­n clara, la oportunida­d de participar en la toma de decisiones, así como la importanci­a de estrategia­s en igualdad de condicione­s.

 ?? FOTOVICENT­E GUERRERO ?? > Especialis­ta señala que los Gobiernos deben garantizar salud, seguridad y educación, entre otros derechos.
FOTOVICENT­E GUERRERO > Especialis­ta señala que los Gobiernos deben garantizar salud, seguridad y educación, entre otros derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico